Jajah

Hace menos de cuatro años que Telefónica compró Jajah, un servicio de voz sobre IP que permite hacer llamadas a teléfonos de todo el mundo con precios de llamada local. Sus usuarios han empezado a recibir mensajes anunciando el cese de operaciones de la compañí­a y en su web se indica que el servicio dejará de estar en activo a partir del 31 de enero de 2014. En el comunicado se indica también que ya no es posible crear nuevas cuentas de usuario.

Aquellos usuarios que dispongan de algún saldo pendiente de gastar en su cuenta de Jajah, tienen dos meses para hacerlo. O, si así­ lo prefieren, en la web jajah.com se indica cómo solicitar un reembolso del saldo disponible.

Jajah

La inversión de la operadora con sede en Madrid para hacerse con la compañí­a con sedes en California, Luxemburgo e Israel fue de 207 millones de dólares (145 millones de euros). Constituyó un buen negocio para los inversores que habí­an apostado por la empresa, que habí­a obtenido 33 millones de dólares en financiación. Entre otros inversores previos a su compra por Telefónica, se encuentran el fondo de capital riesgo Sequoia, la operadora de telefoní­a T-Mobile y la compañí­a de tecnologí­a Intel.

En el comunicado emitido el 23 de diciembre de 2009, Telefónica indicaba que hacerse con Jajah suponí­a «un significativo incremento de las capacidades de Telefónica para ofrecer servicios de comunicación de primer nivel a clientes online».

Más adelante, en 2011, Jajah se integró en la filial Telefónica Digital, creada entonces con el objetivo de unificar la gestión de las compañí­as y servicios relativos a Internet y nuevas tecnologí­as. Sin embargo, no parece que Jajah haya tenido éxito como parte de esta división, a juzgar por la drástica decisión sobre su continuidad.

La estrategia de Jajah, además de ofrecer llamadas internacionales muy baratas tanto desde el ordenador como desde teléfonos fijos y móviles, era la de integrarse con otros servicios online en PCs y smartphones. Por ejemplo, dispone de una aplicación (en fase beta y que ya no tendrá oportunidad de salir de ella) para añadir llamadas de voz gratuitas a Twitter. En 2011, anunció también una app para smartphones Android que permití­a hacer llamadas entre los contactos de Facebook.

Una nota de la FCC alerta a los usuarios estadounidenses de que aprueban el cierre de Jajah siempre que no hayan reclamaciones de usuarios que no puedan sustituir el servicio por otros equivalentes. A juzgar por la cantidad de aplicaciones que permiten hacer llamadas a través de Internet sospechamos que, si Jajah fuese tan insustituible, Telefónica no echarí­a el cierre a este servicio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.