xxArray

En los últimos años se están produciendo notables avances que tienen que ver con la representación de objetos en 3D. Desde las pantallas de cine y tele capaces de mostrar estos contenidos hasta las impresoras 3D, que permiten producir pequeños objetos en polí­mieros plásticos a partir de un modelo diseñado en el ordenador.

Estos avances crean, a su vez, nuevas necesidades. Los estudios de cine deben adaptar sus equipos o reemplazarlos por dispositivos capaces de grabar imágenes estereoscópicas y los estudios que imprimen objetos en 3D a demanda pueden sacar mucho partido de los poco conocidos escáneres 3D.

Los sistemas de cámaras 3D son también parte de esta revolución, y consisten en grupos de cámaras capaces de tomar una imagen desde diferentes ángulos, de manera que el resultado final sea, en vez de una foto en 2D, se obtiene un modelo detallado del objeto fotografiado con el que se puede trabajar en cualquier programa capaz de trabajar con diseños en 3D.

Se diferencia de una imagen 3D convencional, como las utilizadas en cine, en que estas se componen de solo dos imágenes que, visualizadas de la manera adecuada, simulan la visión estereoscópica del ojo humano. Eso sí­, mientras que las imágenes captadas por xxArray son imágenes 360º, las fotos y ví­deos 3D se toman sólo desde un punto de vista: serí­a imposible reproducir mediante una impresora 3D el objeto representado.

xxArray funciona combinando un elevado número de cámaras de fotos. En concreto, se trata de 64 cámaras réflex Nikon D5200 que en cada toma producen un total de 15 gigapí­xeles (15.000 megapí­xeles). Aunque parece un auténtico exceso, otros proyectos similares utilizan entre 80 y 100 cámaras para obtener un resultado similar.

Sin duda, no se trata de algo barato que se pueda tener en casa, pero sí­ de un servicio accesible para muchas personas. El uso más inmediato es el de reproducir objetos que queremos copiar mediante una impresora 3D. Una vez obtenido el modelo digital, se puede modificar mediante un programa de diseño en 3D e imprimirlo en la impresora 3D de casa o de la oficina. Otro uso en los que Alexx Henry, el creador de xxArray, tiene puestas sus expectativas de negocio es la creación de avatares en 3D de los usuarios, con todo lujo de detalles y calidad fotográfica. A continuación puedes ver (si tu navegador admite WebGL) una muestra de uno de sus trabajos recientes:

Art and Skin, Vol. 1: Kiet Hong (click to view in 3D)

Sí­, nosotros también hubiésemos preferido que escaneasen a Natalie Portman. Estos avatares se podrí­an utilizar en diferentes escenarios. El primero al que hace referencia Henry es el del comercio online. La posiblidad de disponer en las tiendas de modelos en 3D de las prendas ofrecidas, combinado con nuestro propio avatar, nos permitirí­a conocer de antemano con bastante exactitud cómo nos sienta una prenda.

Otra gran aplicación de estos avatares en 3D hiperrealistas es el de los videojuegos. En vez de generar un avatar lo más parecido a ti, o de jugar con el personaje diseñado por el estudio creador del videojuego, serí­a posible vestir el uniforme de marine espacial, el mono de piloto de carreras o la camiseta de tu equipo favorito.

Sin duda, este tipo de innovaciones no llegarán al salón de casa fí­sicamente, pero sí­ que lo harán de manera virtual en diferentes formatos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.