Facebook_Zuckerberg

Mark Zuckerberg quiere seguir haciendo de Facebook un lugar cada vez más parecido a cualquier otra cosa. Su intención ahora es aprovechar la gran cantidad de links y noticias que la gente comparte a través de la red social por excelencia, y convertirlo en algo parecido a un periódico personalizado. O al menos eso dice la web Mashable. En realidad estarí­amos hablando de un feed. Igual en Facebook que en otros lugares del mundo online, vemos noticias y cosas que nos interesan, pero no siempre cuando las vemos es el mejor momento para leerlas, o no tenemos tiempo o, simplemente, nos han gustado tanto que querrí­amos leerlas con mayor tranquilidad más adelante. La idea de Zuckerberg entonces no es otra que dotar a Facebook de la posibilidad de que los usuarios marque «para leer más tarde» lo que sea de su interés. Algo parecido a lo que ya llevan tiempo haciendo Instapaper, Flipboard, Pocket o Read it Later.

La idea no es nueva, nueva dentro de Facebook queremos decir, fuera hace años que le dan mil vueltas. En 2012 ya se pudo probar algo así­ en la versión app de la red social para iPhone y iPad, donde era posible guardar un contenido para más tarde. Ahora, los escasos usuarios de Facebook a los que les gusta leer, cuando consigan pescar algo interesante que leer dentro de las miles de cosas compartidas por los amigos (sí­, a veces se comparten cosas interesantes para leer, no sólo fotos de gatitos, chicas ligeras de ropa, tatuajes fallidos  y situaciones embarazosas), podrán darle a un botón para disfrutarlo con tranquilidad más adelante. Sin embargo, Facebook no va a dejar a su público mayoritario sin poder añadirle más sal a su diversión favorita. También será posible guardar fotos y otros contenidos relacionados con los amigos para más adelante, y guardarlos a modo de lista. Así­, cada vez que encontremos a un minino de ojos atentos en la red, podremos guardarlo y, en la noche, antes de ir a dormir, sentir lo hermoso que es el mundo gracias a esas tiernas e infernales criaturas.

facebook

La opción de guardar y hacer listas ayudará a Facebook a garantizar un regreso «más tarde» de los usuarios y a mantenerlos más tiempo navegando dentro de sus contenidos. Sin duda, algo que, una vez debidamente contabilizado en cuanto a tiempos de permanencia y tipos de contenido, será una herramienta más de monetización comercial para la compañí­a.

La diferencia fundamental, de momento, con otros agregadores es que el de Facebook se alimentará, única y exclusivamente del propio Facebook, creando un cí­rculo de retroalimentación dentro de la misma red. Como si todo el mundo conocido estuviese ahí­ metido, una especie de non plus ultra de Internet. ¿Podrí­a la vida limitarse a sólo a Facebook igual que Buñuel limitó la existencia a una habitación en «El ángel exterminador». De momento, por lo que hemos visto, el botón que permite guardar para más tarde no aparece todaví­a en las biografí­as. Hasta que llegue tan feliz momento, sólo nos queda esperar atentos frente al monitor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.