Samsung Galaxy Grand 2 00

La compañí­a coreana Samsung sigue apostando por las pantallas grandes. La dueña de la saga Galaxy acaba de presentar en sociedad la segunda generación del Samsung Galaxy Grand. Se trata, lógicamente, del Samsung Galaxy Grand 2, un smartphone de gama media que destaca por contar con una pantalla de 5,25 pulgadas. Con este dispositivo, la firma pretende acercar los phablets al mundo y popularizar una opción que hasta ahora solo habí­a estado disponible para los bolsillos más pudientes. Al igual que su hermano mayor, deberí­a ponerse a la venta por un precio más asequible que cualquier otra pieza de gama alta (léase Samsung Galaxy Note 3). Hay que tener en cuenta que el Samsung Galaxy Grand que se comercializa actualmente en España tiene un coste de apenas 300 euros en el mercado libre.

A todo esto, tenemos que indicar que este Samsung Galaxy Grand 2 equipa un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz y dispone de 1,5 GB de memoria RAM. Funciona, lógicamente, a través de una de las últimas versiones del sistema operativo de Google (Android 4.3 Jelly Bean) y lleva integrada una buena cámara de ocho megapí­xeles. En el apartado de la conectividad, está preparado para navegar a través de redes 3G y WiFi y dispone de una memoria interna de 8 GB. A continuación, analizamos a fondo la ficha técnica del recién estrenado Samsung Galaxy Grand 2.

Samsung Galaxy Grand 2 01

Diseño y pantalla

El Samsung Galaxy Grand 2 se presenta con un diseño bien distinto al de su antecesor. Las primeras imágenes revelan un dispositivo con un diseño clásico dentro de la lí­nea argumental de Samsung, pero con una caracterí­stica muy llamativa. Y es que la parte trasera está recubierta con una capa de cuero, muy similar a la que ya vimos en el Samsung Galaxy Note 3. De este modo, la coreana otorgarí­a a este dispositivo un toque de diseño singular y alejado de la clásica carcasa de plástico que hasta ahora ha dominado en todas sus gamas. Sus dimensiones son de 146,8 x 75,3 x 8,9 milí­metros y su peso de unos 163 gramos (con la baterí­a incluida). Como ves, se trata de un dispositivo amplio y pesado (aunque no en exceso), teniendo en cuenta las dimensiones de su pantalla.

Lleva montada una pantalla HD TFT de 5,25 pulgadas (en diagonal) y con una resolución de 1280 x 720 pí­xeles (en distribución 16:9). Esto significa que el usuario podrá disfrutar de los contenidos en alta definición y gestionar de manera más cómoda todas las tareas y aplicaciones del teléfono. La profundidad está cifrada en 16 millones de colores. Lamentablemente, el equipo no cuenta con ninguna capa protectora (del tipo Corning Gorilla Glass) que permita a los usuarios alargar al máximo la vida útil del dispositivo. Y aunque Samsung suele incorporar cristales de gran calidad a sus equipos, los usuarios que quieran protegerlo al máximo tendrán que aplicar un protector de pantalla, lo que nunca está de más en cualquier smartphone.

Samsung tiene previsto comercializarlo en algunos mercados (incluyendo el europeo y por ende, el español) en tres colores distintos: el negro, el blanco y el rosa, aunque su disponibilidad final dependerá de los propios objetivos de la marca y de los acuerdos a los que haya llegado con las principales operadoras.

Cámara

Se ha convertido en una caracterí­stica fundamental para cualquier smartphone que se precie, así­ que en esta ocasión Samsung ha decidido instalarle un sensor de ocho megapí­xeles. Se trata de una caracterí­stica básica para un smartphone de gama media, que combina sus posibilidades con funciones como el autoenfoque o el flash LED, una herramienta imprescindible para sacar partido a la cámara en situaciones con iluminación escasa o incluso de noche. Incluye, sin embargo, algunas herramientas de software que ya vimos en los dispositivos más punteros de Samsung. Nos referimos a Best Face, una opción que nos ayuda a seleccionar la mejor cara de los sujetos que aparecen en la foto; Best Photo, para elegir la captura más buena o Continuous Shot, para disparar de manera continua y obtener distintas fotografí­as en una sola vez. Lógicamente, esta cámara también nos permitirá grabar ví­deo de alta calidad (FullHD) a 1080p y 30fps.

El Samsung Galaxy Grand 2 lleva integrada una segunda cámara en la parte frontal, justo en la parte superior de la pantalla. Se trata de una pieza de 1,9 megapí­xeles que nos vendrá fenomenal para hacer videollamadas y autorretratos.

Samsung Galaxy Grand 2 02

Memoria y potencia

El Samsung Galaxy Grand 2 lleva integrado un procesador con arquitectura de cuatro núcleos y capacidad para funcionar a 1,2 Ghz. Esta caracterí­stica combina su potencial con 1,5 GB de memoria RAM, imprescindible para que el dispositivo puede ofrecer un buen rendimiento a la hora de ejecutar los distintos servicios y aplicaciones. Se trata de una capacidad más que válida para un smartphone de estas caracterí­sticas, lo que significa que los usuarios podrán disfrutar de su funcionamiento, incluso en situaciones en los que el smartphone requiere más esfuerzo, por ejemplo, a la hora de ejecutar aplicaciones complejas o videojuegos con un alto potencial gráfico.

Con respecto a la memoria, el dispositivo se presenta en una única edición con 8 GB de almacenamiento interno que el usuario podrá utilizar para almacenar todo tipo de contenidos (imágenes, música, ví­deos…) y aplicaciones. Esta capacidad, todo hay que decirlo, podrá ser ampliada con tarjetas de memoria microSD de hasta 64 GB.

Sistema operativo y aplicaciones

Como la mayorí­a de smartphones de Samsung, este Samsung Galaxy Grand 2 funciona a través de los iconos de Google. Lleva instalada, de hecho, la edición de Android 4.3 (Jelly Bean), la penúltima que podemos encontrar en el mercado. Es muy posible, dada las circunstancias del lanzamiento, que el equipo pueda actualizarse a la recién presentada Android 4.4 (KitKat) que pronto estará disponible para los Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note 3. Lógicamente, la edición de Android que lleva este Samsung Galaxy Grand 2 lleva integrada la clásica interfaz TouchWiz que Samsung suele incorporar en todos sus equipos. Hay que indicar, además, que cuenta con distintas funciones especiales nativas en los equipos de Samsung. Nos referimos a las siguientes: ChatON, Samsung Hub, S Health (una herramienta que permite controlar la salud y la actividad deportiva del usuario), Group Play, S Translator, Samsung Link o Story Album.

Además, al tratarse de de un dispositivo Google, incluye las principales aplicaciones instaladas de serie: Google Chrome, Google Search, Gmail, Google+, Google Maps, Play Books, Play Moves, Play Music, Play Store, Hangouts, Google Voice Search o YouTube. Desde la tienda oficial de Google el usuario podrá descargar nuevas aplicaciones y utilidades para ampliar y reforzar el rendimiento de su Samsung Galaxy Grand 2.

Samsung Galaxy Grand 2 03

Conectividad

El nuevo Samsung Galaxy Grand 2 es un teléfono bien preparado para la conectividad, aunque no presenta compatibilidad con las avanzadas redes LTE/4G. Los usuarios podrán conectarse, eso sí­, a redes 3G (21 Mbps) para disfrutar al máximo de la navegación y de la descarga de datos más ágil. El dispositivo también se lleva bien con la tecnologí­a WiFi, de modo que los usuarios podrán conectarse a Internet a través de cualquier red inalámbrica disponible (en un sitio público, en casa, en el trabajo, en la habitación de un hotel…) para disfrutar de una transferencia de datos mucho más ágil y estable. Incorpora, además, las funciones WiFi Direct, Bluetooth 4.0 y NFC (Near Field Communication), además de GPS con soporte aGPS y GLONASS. Esta caracterí­stica permitirá a los usuarios utilizar el Samsung Galaxy Grand 2 como si fuera un navegador GPS dedicado, para el coche o para sus rutas a pie, siempre a través de Google Maps. En el apartado de las conexiones fí­sicas, tenemos que mencionar su entrada microUSB 2.0, una salida de 3,5 milí­metros para auriculares y una ranura para tarjetas microSD.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Samsung Galaxy Grand 2 es un teléfono móvil preparado para reproducir archivos de música, ví­deo y fotos. De hecho, el tamaño de la pantalla juega a favor a la hora de ofrecer a los usuarios un soporte superior para ví­deos en alta definición. En cualquier caso, Samsung ya ha indicado que su dispositivo ofrece compatibilidad con los siguientes formatos de archivo: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC y WAV. Por lo demás, ofrece a los usuarios una grabadora de voz y compatibilidad con JAVA, un lenguaje imprescindible para la reproducción de algunos contenidos y aplicaciones. Lógicamente, los usuarios tendrán ocasión de conectarse a servicios multimedia en streaming como YouTube. De hecho, la aplicación que da acceso a esta plataforma de ví­deos se encuentra instalada de serie en el terminal.

Samsung Galaxy Grand 2 04

Autonomí­a y disponibilidad

El Samsung Galaxy Grand 2 lleva instalada una baterí­a de iones de litio con capacidad para 2.600 miliamperios. Se trata de una pieza recargable que supera con creces la que vimos instalada en el Samsung Galaxy Grand original, cuya capacidad estaba cifrada en 2.100 miliamperios. En cualquier caso, se trata de una baterí­a que podrá ofrecernos una autonomí­a de larga duración: más de 10 horas en reproducción de música y unas 17 horas en llamadas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estas cifras pueden variar de manera significativa dependiendo de muchos factores externos, como por ejemplo el estado de la red, las funciones que el usuario mantiene activadas, el propio uso que hace del equipo, el estado de la baterí­a o la temperatura.

Sobre su disponibilidad, todaví­a no hay nada escrito. Samsung no ha ofrecido fechas concretas, pero es posible que el lanzamiento pueda producirse durante el próximo mes de diciembre, justo antes de que empiece la campaña de Navidad. Será entonces cuando se dará a conocer el precio del equipo y estaremos en disposición de avanzar los planes de las principales operadoras del paí­s.

Opiniones

El Samsung Galaxy Grand 2 se suma al catálogo de Samsung con una vocación: llegar al máximo número de usuarios posible que se siente atraí­do por las grandes pantallas. Y es que el dispositivo, como su antecesor, cuenta con una pantalla de grandes dimensiones (5,25 pulgadas) pero integra una ficha técnica pensada para una gama media. Esto hace que el equipo pueda ponerse a la venta por un precio mucho más asequible. Nos parece más que correcta la elección del procesador, en este caso de cuatro núcleos, aunque lo deseable serí­a que esta caracterí­stica se compenetrara con una memoria RAM superior, de 2 GB, por ejemplo. La cámara fotográfica cumple con lo mí­nimo y ocurre lo mismo en el apartado de la conectividad. No habrí­a estado de más que el equipo también fuera compatible con redes LTE/4G para proporcionar a los usuarios una mejor experiencia de navegación. A falta de conocer el precio, que deberí­a ser mucho más reducido que el de cualquier smartphone de alta gama, nos parece una propuesta muy interesante, preparada para los tiempos que corren y asequible para casi todos los bolsillos.

 

Samsung Galaxy Grand 2 05

Ficha técnica

Estándar 2.5G (GSM/GPRS/EDGE):850/900/1800/1900 MHz
3G (HSPA+21Mbps): 850/900/1900/2100 MHz
Peso y dimensiones 146,8 x 75,3 x 8,9 milí­metros
163 gramos
Memoria 8 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD (hasta 64 GB)
1,5 GB de RAM
Pantalla
TFT capacitiva multitáctil
5,25 pulgadas
1280 x 720 pí­xeles en distribución 16:9
16 millones de colores
Cámara 8 megapí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Grabación de ví­deo FullHD (1080p 30 fps)
Cámara secundaria frontal de 1,9 megapí­xeles
Funciones de la cámara principal: Best Face, Best Photo y Continuous Shot
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC y WAV
Grabación de voz
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean)
Samsung TouchWiz
Procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz
GPS integrado con soporte A-GPS y GLONASS
Acelerómetro, sensor de rotación, sensor de proximidad, brujula digital
MicroUSB 2.0 con soporte MHL 2.0 (HDMI)
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Direct
IR LED (Remote Control)
Bluetooth 4.0
NFC
Funciones ChatON, Samsung Hub, S Health, Group Play, S Travel, S Translator, Samsung Link, Story Album
Autoajuste de sensibilidad (incluso con guantes)
Chrome, Search, Gmail, Google+, Maps, Play Books
Play Movies, Play Music, Play Store, Hangouts
Voice Search, YouTube, Google Settings, Play Games, Messenger
Autonomí­a Baterí­a 2.600 mAh
10 horas de reproducción de música
17 horas de llamadas
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.