tdk a-360

El TDK A-360 dispara el sonido en 360 grados, todo a su alrededor. Es un altavoz portátil que tiene un asa para facilitar su transporte. Se puede alimentar directamente desde un enchufe o bien desde la baterí­a integrada. Además es inalámbrico; puede reproducir música desde smartphones, tabletas o cualquier dispositivo con Bluetooth 2.1 + EDR. Es un cubo con unos quince centí­metros de lado que cuenta con una carcasa resistente a salpicaduras de agua.

tdk a-360

Diseño

Acabado en color negro, este altavoz con forma cúbica, pesa dos kilos. Las esquinas de la carcasa están redondeadas. El cubo es bastante compacto, ya que mide 15,2 centí­metros de lado. El TDK A-360 es un altavoz portátil, por eso no es de extrañar que disponga de un asa en la parte superior. Es un asa hecha de piel sintética, que facilita el transporte de la unidad. Además, es un diseño pensado para sacar al exterior, por ejemplo, para llevarlo a la terraza o al jardí­n, o incluso al lado de la piscina. La carcasa aguanta salpicaduras de agua.

Dentro del frontal, destaca la rueda de volumen en la parte izquierda. Esa rueda además incluye el control de encendido y apagado de la unidad. Unas rejillas recubren algo más de la mitad de la superficie de la carcasa cúbica, incluyendo la cara superior entera. Por ahí­ se dispara el sonido en todas las direcciones, con el objeto sumergir al oyente en una esfera sonora.

La configuración del TDK A-360 está formada por cuatro altavoces y un subwoofer. Los altavoces son de rango completo y con una pulgada de diámetro, mientras que el altavoz de graves tiene un diámetro de cuatro pulgadas. Esto se completa con un puerto de graves, situado en la cara trasera, para aumentar el rendimiento en las frecuencias más bajas. Los ingenieros de la marca han conseguido lograr una altavoz que dispara sonido omnidireccional.

tdk a-360

Sonido

Para ponerlo en marcha basta con usar la rueda de volumen que también incluye el control de encendido y apagado. Si se pretende utilizar el altavoz lejos de un enchufe, antes hay que comprobar que el interruptor de la baterí­a, ubicado en la trasera, está igualmente encendido. Por otro lado, el usuario puede controlar a su gusto los agudos y los graves. Para activarlo hay un botón pequeño en la parte derecha del frontal. Una vez pulsado dicho botón, hay que verificar que el indicador de agudos/graves se ha iluminado, antes de pasar a configurar los ajustes mediante la rueda de volumen, que además hace las funciones de encendido. Transcurridos cinco segundos, el altavoz guarda los ajustes de agudos/graves, y regresa al modo de selección de volumen.

Es un altavoz apto para reproducir música sin necesidad de cables. Y es que incluye la tecnologí­a de comunicación inalámbrica Bluetooth perteneciente a la versión 2.1 + EDR, que engloba el perfil A2DP (válido para transmitir música en estéreo de forma inalámbrica). Además es compatible con el códec de audio AAC. Es posible reproducir audio desde teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos con Bluetooth 2.1, como mí­nimo.

La reproducción de música también se puede realizar empleando la entrada de audio auxiliar. Esa entrada cuenta con un conector minijack estéreo (3,5 mm), que es el más común entre los lectores de audio portátiles. También aparece en tabletas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y reproductores MP3. El cable de audio, por cierto, no está incluido. Una vez conectada la fuente, simplemente hay que encender el altavoz y pulsar una vez el botón de selección de fuente, de forma que se ilumine el indicador auxiliar para elegir el modo de entrada de lí­nea. A continuación hay que iniciar la reproducción en el lector de audio, por ejemplo. Si no sale ningún sonido del altavoz, conviene subir al máximo el nivel de volumen de la fuente.

tdk a-360

Otras prestaciones

El TDK A-360 tiene un diseño resistente a salpicaduras. En realidad, cumple con el estándar internacional de protección IPX3. Eso implica que el producto no se ve afectado por agua aplicada con un spray desde cualquier ángulo a partir de 60 grados desde la vertical. La norma asimismo establece que ha superado pruebas en laboratorio durante cinco minutos con un volumen de agua de 0,7 litros por minuto a una presión de entre 80 y 100 kPa (kilopascales). Es muy importante asegurarse de que la pestaña de caucho que protege el panel trasero de conexiones está bien ajustada.

Este altavoz de TDK integra una baterí­a recargable, que proporciona una autonomí­a de unas seis horas, con un nivel de volumen medio. Justo al lado de la rueda de volumen hay un diminuto indicador luminoso que muestra el estado. Ese indicador parpadea con una luz roja cuando está poco cargada, y la luz roja permanece fija cuando se está recargando. Esa baterí­a se recarga automáticamente cada vez que el altavoz está enchufado a la corriente eléctrica. Por cierto, resulta bastante fácil sustituir la baterí­a, si se deteriora con el paso del tiempo. Basta con pedir una de repuesto a la marca. Luego hay que retirar los cuatro tornillos existentes en el lado izquierdo de la unidad. Se desconecta el conector de la baterí­a antigua, y después se conecta la nueva. Finalmente, se vuelven a insertar los cuatro tornillos.

tdk a-360

Conectividad

Una pestaña de caucho oculta a la vez que protege el panel de conexiones situado en la trasera. Allí­ se encuentra la clavija para conectar el adaptador de corriente suministrado, el puerto USB y la entrada auxiliar. Además hay un interruptor para apagar y encender la baterí­a. Nunca viene mal dejarla apagada cuando la unidad está alimentándose desde un enchufe, para que conserva su carga. El TDK A-360 se apaga automáticamente para ahorrar energí­a pasados veinte minutos sin recibir ninguna señal de audio, o sin detectar ningún dispositivo externo recargándose por USB.

El puerto USB sólo es para carga (0,5 amperios). Únicamente sirve para recargar la baterí­a de otros dispositivos externos, como puede ser un reproductor MP3, un teléfono móvil o una tableta. Esa función está disponible cuando el altavoz está alimentado a través del enchufe de corriente, pero también cuando el interruptor de la baterí­a interna está encendido. En este último supuesto, cuando la recarga del dispositivo externo corre a cargo de la baterí­a integrada, la duración de la carga se ve considerablemente mermada.

En resumen, se trata de un altavoz portátil inalámbrico con forma de cubo. Es muy fácil de transportar, gracias al asa instalada en la cara superior. Ofrece una esfera sonora que cubre 360 grados para reproducir música sin cables desde teléfonos móviles u otros dispositivos Bluetooth, pero también desde lector de audio portátiles usando la entrada auxiliar.

Ficha técnica

TDK A-360
Categorí­a Altavoz portátil  inalámbrico
Tecnologí­a Bluetooth 2.1 + EDR
Configuración Cuatro altavoces más un subwoofer
Potencia de salida 4 x 2 W + 15 W
Otras prestaciones Resistente a salpicaduras
Baterí­a recargable integrada con una autonomí­a de 6 horas
Conectividad Entrada de audio auxiliar
USB (sólo recarga baterí­a)
Dimensiones y peso 152 x 152 x 152 mm
2 kg
Precio orientativo 200 euros
+info TDK

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.