Casio Exilim EX-10 bracketing

El fabricante japonés de electrónica Casio no es, ni mucho menos, uno más en el mercado de las cámaras digitales. Casio cuenta con un inmejorable pedigrí­ en este campo ya que, a finales de 1995, puso a la venta la cámara QV-10, la primera cámara digital con pantalla LCD dirigida al gran público. Desde entonces han creado productos con caracterí­sticas muy novedosas, como la serie de cámaras ZR de disparos a gran velocidad y que nos lleva directamente a este modelo que acaban de anunciar.

La cámara Exilim EX-10 tiene un sensor de 12 megapí­xeles y un objetivo zoom de 28mm-112mm en tamaño equivalente de 35mm. Esta lente tiene una luminosidad de f1.8-f2.5, muy alta lo que, unido al sensor retroiluminado de 1/1.7″, un tamaño considerable para una compacta, capaz de trabajar con sensibilidades de hasta 12800 ISO, lo que la hace muy interesante para trabajar en condiciones de poca luz, justamente el tipo de fotografí­a más complicada habitualmente para las cámaras compactas.

Dispone de estabilización de imagen, en este caso la electrónica compensa los movimientos en 5 ejes, y es capaz de disparar hasta 30 imágenes por segundo cuando no varí­an los parámetros de una a otra que se reducen a 6 fotos/seg. cuando tiene que enfocarlas una a una. Dispone de un modo de alta velocidad, heredado de sus compañeras de la mencionada serie ZR, que le permite grabar ví­deo con una velocidad de obturación de 1000 fps con una resolución reducida, eso sí­.

El cuerpo de la cámara está fabricado en una aleación de magnesio terminada en azul o negro. La pantalla LCD tiene 3.5″ y 921k pí­xeles y se puede inclinar 180 grados hacia arriba y 55 grados hacia abajo. También cuenta con un nivel electrónico, conexión WiFi, la posibilidad de hacer disparos temporizados y de grabar las fotos en RAW en formato Adobe DNG.

Estas son una buena cantidad de caracterí­sticas interesantes pero todaví­a no hemos visto nada que cambie la forma de hacer fotos. Eso es lo que te reservaba para el final. Permí­teme que antes introduzca el concepto de bracketing o, como se suele traducir, el horquillado.

Casion Exilim EX-10 frontal

El bracketing es una técnica para hacer fotos que automatiza un proceso que era muy común en la fotografí­a analógica, especialmente al usar pelí­cula de diapositivas, que era muy sensible a la exposición. Para «clavar» la foto, muchos profesionales realizaban el disparo con la exposición que habí­an medido o calculado y, además, al menos una un poco por debajo y otra un poco por encima.

Esto, al entrar la electrónica de forma masiva en las cámaras de fotos se integró como un automatismo de forma que el fotógrafo sólo tení­a que indicar de cuánto querí­a hacer el horquillado, que solí­a ser de 1/2 paso o 1 paso y la máquina tomaba las tres fotos en secuencia. En aquel momento, con lentes con enfoque y diafragma manuales, el único valor que podí­a cambiar la máquina era el de la velocidad.

Posteriormente algunas cámaras profesionales empezaron a ofrecer más posibilidades en el bracketing, pero no ha sido hasta la explosión de la fotografí­a digital cuando los fabricantes han incorporado la posibilidad de hacer horquillado otros parámetros que no sean sólo el tiempo de exposición. La compacta Casio Exilim EX-10 sube el listón de lo que era posible hasta el momento y permite hacer bracketing por dos variables a la vez.

Ofrece la posibilidad de elegir dos variables para tomar con ellas las 9 combinaciones de valor medido, un poco por debajo y un poco por encima para obtener así­ las 9 variaciones de entre las que el fotógrafo puede elegir la que más le guste. Las posibles combinaciones de horquillado son estas: abertura/enfoque, brillo/balance de blancos, contraste/saturación, brillo/saturación y brillo/contraste.

La cámara cuenta con todos los modos habituales de exposición: Programa, Programa Variable, prioridad a la Abertura, prioridad a la Exposición, Manual o modos de Escena pero, seguramente, el bracketing de dos variables sea lo que le permita a los usuarios que empiezan a emplear una cámara con tantas posibilidades un progreso mucho más rápido. Saldrá a la venta en Japón a finales de mes por un precio cercano a los 800$, unos 600€, y todaví­a no está confirmada su comercialización en otros mercados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.