Sony PS4

Quedan 3 dí­as para que salga a la venta en los EE.UU. la nueva criatura de Sony, PlayStation 4, y siguen surgiendo rumores y noticias en torno a esta consola de videojuegos de ultimí­sima generación. El último tiene que ver con uno de los temas que más le preocupan a muchos de sus potenciales usuarios: ¿va a bloquear Sony el préstamo y/o la venta de juegos de segunda mano?

Este asunto ya dio que hablar en la última feria E3 (Electronic Entertainment Expo, la cita mundial del mercado del videojuego), en la que Sony se «cachondeó» un poco de la polí­tica más restrictiva que aparentemente va a mantener su archirival Microsoft con la Xbox One. En este ví­deo puedes ver qué sistema de préstamo de juegos anunció Sony que iba a poner en marcha. Básicamente yo te lo dejo a ti, tú me lo dejas a mi.

En la conferencia de prensa que celebró Sony en ese mismo evento, que era a todos los efectos la puesta de largo de su nueva consola, anunciaron también lo siguiente: que se podrí­an vender juegos a tiendas de segunda mano, que se podrí­an vender y comprar juegos usados a otras personas, que podrí­an prestarse juegos a amigos o que se podrí­an tener para siempre. Esto último unido a que no serí­a obligatorio ningún tipo de activación online para poder usar un juego.

Conferencia de prensa de Sony en el E3

Bueno, parece que la situación está bastante clara, ¿no? Lo que sucede es que para los usuarios prestarse juegos o comprarlos y venderlos son una misma cosa y para Sony, por lo que se va sabiendo, no. Acaba de conocerse, gracias a uno de esos usuarios que no deja de fijarse en los pequeños detalles, que Sony ha modificado las condiciones de uso para Playstation 3 y PS4. Ahora dice lo siguiente: «No podrás revender ni el software basado en disco ni las descargas, a no ser que cuentes con nuestra autorización expresa y, si es un juego publicado por otra compañí­a, adicionalmente por esa compañí­a».

Desde luego esta es una situación muy distinta. El ví­deo presentado en el E3 hablaba de préstamo y aquí­ se menciona sólo la venta, pero es que en el evento para la prensa del E3 se dijo justo lo contrario a lo que anuncia este cambio en las condiciones de uso de PS4 (y de paso, también para la PS3).

Twitter Shuhei Yoshida

Para aclarar (¡o no!) la situación, el responsable de los Worldwide Studios de Sony Computer Entertainment, Shuhei Yoshida ha respondido a preguntas que le han hecho al respecto en Twitter lo siguiente: «Si estás preocupado por nuestras nuevas condiciones de servicio para Europa, te confirmamos que podrás vender o compartir tus productos en disco para PS4, incluso en EU». Es un poco crí­ptico, pero deja bastante claro que se podrá seguir haciendo lo que se hací­a hasta ahora, aunque curiosamente se refiere especí­ficamente a los juegos en formato fí­sico, a los discos.

El hecho de que Sony haya modificado las condiciones legales quizás quiere decir que se reservan el derecho de cerrar el grifo en algún momento. O no. Parece que tendremos que esperar al 29 de noviembre para ver y tocar en España la PS4 y entonces se verá cómo se desarrollan los acontecimientos. O no.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.