YouTube

Hay hábitos que responden a patrones predeterminados, y que muchos seres humanos siguen de manera casi instintiva. Por ejemplo, llegar a casa y quitarse las zapatillas, sentarse en el coche y ponerse el cinturón de seguridad, sacar el móvil del bolsillo y aprovechar para mirar qué hora es… costumbres, en fin, de las que es difí­cil buscar el origen, pero que nos hacen sentirnos muy cómodos. Y, al menos en mi caso, hay una más que se añade a la lista de las anteriores: correr raudo a leer los comentarios tras ver un ví­deo en YouTube. Las razones varí­an, según el tipo de contenido que acabe de visionar, pero al final el denominador común, en el 99% de los casos, es que se generan conversaciones entre quienes lo han visto y comentado anteriormente. El problema es que, hasta ahora, con el sistema de comentarios «clásico», en el que se ordenan cronológicamente, es muy difí­cil seguir el hilo de una conversación entera. Hace ya algún tiempo, Google añadió la posibilidad de ver, cuando un mensaje es en respuesta a otro, el original. Pero incluso con este método, el sistema no resulta nada cómodo. La empresa del buscador hace tiempo que es consciente de ese problema y finalmente YouTube ha modificado su sistema de comentarios, agrupándolos por conversaciones.

Este sistema, que es el que Tuexperto.com utiliza en los comentarios, y que en el caso de YouTube puedes ver en la imagen inferior, agrupa los mensajes por niveles, en una estructura de árbol. Y, claro, dentro de dicha estructura, y para los contenidos de un mismo nivel, sí­ que se emplea el orden cronológico. Este sistema organizativo se inspira en el que, por su propia estructura lógica, han tenido siempre tanto los ya casi totalmente desaparecidos grupos de news de Internet, como los posteriores foros que vivieron su momento cumbre entre mediados y finales de la década pasada. Pese a tratarse del sistema más lógico para organizar este tipo de información (al menos de momento, hasta que a alguien se le ocurra un sistema mejor), todaví­a quedan en Internet bastantes páginas y servicios que, por una u otras razones, no emplean este sistema, y prefieren el clásico de mensajes ordenados cronológicamente o, como mucho, con la función que permite ver si un mensaje es en respuesta a otro, pero no el hilo completo de la conversación.

YouTube

Este cambio es, sin duda, positivo, puesto que bastantes de los debates que se suscitan alrededor de unos ví­deos, serán ahora más cómodos, tanto para quienes participan en ellos, como para quienes simplemente desean disfrutarlos de manera pasiva, es decir, leerlos pero no opinar. Sin embargo, también tendrá su parte «un poco menos buena», y es que la presencia de trolls de todo tipo es particularmente alta en este servicio. La pena es que, en muchas ocasiones, en vez de interesantes conversaciones, lo que te encuentras tras un ví­deo es un intercambio gratuito de insultos de todo tipo. El sistema de comentarios en lista hací­a un poco más difí­cil seguir ese tipo de discusiones vací­as y, por tanto, participar en ellas. Sin embargo, ahora que YouTube ha modificado su sistema de comentarios, agrupándolos por conversaciones, es más que probable que los enfrentamientos de este tipo crezcan en número de participantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.