Hace apenas unos días, la compañía Google presentaba al mundo la nueva versión de su sistema operativo: Android 4.4 KitKat. Esta llegaba con muchísimas mejoras a bordo, pero lo cierto es que conforme van pasando los días, vamos descubriendo nuevas funcionalidades y características que nos ayudan a reconocer cuáles son sus principales ventajas o prestaciones a efectos prácticos. Lo decimos porque en las últimas horas se ha presentado un vídeo que muestra el funcionamiento de la cámara del Nexus 5, un smartphone que llegó al mundo con este sistema operativo instalado de serie. La aplicación que nos ayuda a manejar esta herramienta es, de hecho, la misma que estará presente en otros dispositivos que más adelante también funcionarán con Android 4.4 KitKat. El vídeo que te mostramos a continuación revela que esta aplicación cuenta con un novedoso editor de fotos que nos permitirá retocar imágenes desde el propio teléfono, sin tener que utilizar herramientas o aplicaciones más complejas en el mismo o incluso en otros equipos.
El editor en cuestión presenta distintos filtros integrados, de modo que ya no será necesario instalar otras aplicaciones (léase Instagram y sucedáneas) para añadir efectos a las imágenes. De hecho, gracias a esta herramienta los usuarios podrán incluso capturar fotos para que salgan directamente con el filtro o con una configuración definida previamente. La ventaja de este sistema es que el filtro no estropeará la imagen original, sino que siempre quedará la opción de regresar a la primera imagen o intentarlo de nuevo. El sistema permite, además, graduar el brillo, el contraste y la saturación de los colores, así como manejar el formato o la orientación de la imagen. En todos los casos, el usuario podrá regresar a la foto original arrastrando la imagen de izquierda a derecha para ir comprobando la referencia o bien contrastar los colores de la captura. Verás en el vídeo que la aplicación es muy fácil de utilizar y que todos los controles y herramientas se muestran de una manera clara. Podrás hacer todas las gestiones con el dedo, pulsando sobre la pantalla táctil de tu smartphone o con el S Pen, si el dispositivo que tienes en tus manos es algún miembro de la familia Note.
La buena noticia, como indicábamos al principio, es que este editor de imágenes forma parte de la aplicación de la cámara de manera nativa, lo que significa que también estará disponible para el resto de equipos con Android 4.4, incluyendo el HTC One, el Samsung Galaxy S4, el Samsung Galaxy Note 3 y por supuesto, los Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10, que serán los primeros en actualizarse. También estará presente en todos los modelos que funcionen con Android y que se presenten a partir de este y del próximo año 2014. En cualquier caso, si sueles utilizar la cámara de tu teléfono a menudo, quizá esta sea una característica que tengas que tener en cuenta antes de adquirir tu próximo teléfono móvil.