Asus MemoPad HD

Los resultados publicados por la consultora IDC para el tercer trimestre arrojan notables aumentos de ventas en el mercado de tablets en general. Cuatro son las marcas que han crecido de manera más significativa respecto al mismo periodo del año anterior: Lenovo, Acer, Samsung y ASUS.

El crecimiento más espectacular lo protagoniza Lenovo. El fabricante chino ha pasado de 0,4 millones de unidades vendidas en el periodo julio-septiembre de 2012 a 2,3 millones en los mismos meses de 2013. Es decir, que sus resultados son un 420% mejores. Algo razonable, ya que la entrada de Lenovo en este mercado es relativamente reciente, pero se ha situado como el cuarto fabricante mundial en un plazo muy corto. Acer también protagoniza un notable incremento: un 346% interanual. La taiwanesa pasa de 300.000 unidades a 1,2 millones. Otra taiwanesa, ASUS, por su parte, mejora en un 53%, pasando de 2,3 millones a 3,5 millones de unidades vendidas durante el trimestre.

En cuanto a los grandes, la vida sigue igual. Apple sigue siendo el fabricante que más vende y Samsung le sigue de cerca. Pero, atención, de un año para otro, la cuota de mercado de las diferentes versiones de iPad ha caí­do del 40% al 30%. Por su parte, Samsung ha crecido del 12% al 20%. Las ventas son de 14,1 millones de iPad y 9,7 millones de tablets de las diferentes gamas de Samsung.

Esto no implica que se vendan menos iPad. La cifra de ventas, en realidad, es ligeramente superior. Sin embargo, en un mercado que crece en rangos de dos dí­gitos, Apple está manteniendo sus ventas. El motivo puede ser que el mercado crece sobre todo por abajo, en los modelos más asequibles, mientras que los iPad más baratos, los iPad mini, cuestan 300 €.

Lo que parece evidente es que Android está llevándose la mayor parte del crecimiento del mercado. Un 70% de los tablets vendidos durante el pasado trimestre no utilizaban iOS, el sistema de Apple. Si descontamos las unidades de tablets con Windows y otros sistemas como Blackberry OS, que no son especialmente populares, el resto de tablets utiliza el sistema operativo diseñado por Google, tomando como base GNU/Linux.

Resultados IDC Tablets Q3 2013FUENTE: IDC

En España, la situación es similar, aunque en el caso de nuestro paí­s Samsung es lí­der, según la consultora GFK. Sin duda, la variedad de formatos y precios que ofrecen Samsung y otros fabricantes ha despertado un gran interés en nuestro paí­s, un mercado muy sensible al precio. No en vano, otros fabricantes locales como Woxter o SPC que distribuyen modelos de gama de entrada (lo que no quiere decir que sean de poca calidad), compiten con marcas internacionales y obtienen cuotas de mercado muy respetables, por encima del 6% en algunos casos.

Aunque Apple no inventó el concepto de tablet, ni siquiera fue el primero en llevarlo al mercado, sí­ que han resultado ser los primeros que tuvieron éxito con él. Sus ventas no han dejado de crecer pero, a medida que han entrado otras alternativas y otros fabricantes en este sector, sí­ que lo ha hecho su cuota de mercado. Será interesante ver en cuánto se queda cuando el mercado termine de explotar. Actualmente es de un 30% en todo el mundo, muy superior a la que tiene el iPhone y sus ordenadores Mac. De hecho, se podrí­a decir que esta cuota de mercado es incompatible con el posicionamiento elitista que ha mantenido siempre la compañí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.