isohunt

Hace dos semanas IsoHunt se veí­a obligado a cerrar después de llegar a un acuerdo con la MPAA, la asociación que agrupa a las distribuidoras de cine americanas. Sin embargo, acaba de reabrir sus puertas. Es uno de los principales indexadores de torrents que lleva en marcha más de diez y años y medio. La MPAA llevaba más de siete años en guerra contra el sitio web canadiense. Al final, el pasado jueves dí­a 17 de octubre, su dueño, Gary Fung, acordaba pagar a la MPPA 110 millones de dólares para terminar la guerra legal, y además se comprometí­a a cerrar el buscador especializado en BitTorrent el 23 de octubre. Asimismo, Fung explicaba que protegerí­a “la intimidad de los usuarios, en términos de direcciones IP y de correo electrónico”.

Por su parte, un portavoz de la MPAA celebraba el pacto señalando que enviaba “un mensaje claro de que aquellos que crean negocios basados en fomentar, facilitar y ayudar a otros a cometer violaciones del copyright también ellos mismos son infractores, y serán responsables de sus acciones ilegales”. Es la segunda gran victoria de la MPAA contra un buscador de BitTorrent, tras la conseguida en el año 2009 contra TorrentSpy. Unos dí­as antes de que se cumpliera el plazo, un grupo autodenominado ArchiveTeam hací­a públicas sus intenciones de almacenar los ficheros con los torrents en IsoHunt para futuras generaciones. Esos planes no se pudieron llevar a cabo, porque Fung clausuraba el sitio antes de la fecha prevista.

isohunt

A dí­a de hoy, IsoHunt está de nuevo en Internet, conservando el mismo aspecto y prácticamente las mismas funciones. No obstante, no es el original (isohunt.com), sino que ahora es isohunt.to, un dominio de primer nivel perteneciente a Tonga, un pequeño paí­s de Oceaní­a. El equipo que está detrás del proyecto nada tiene que ver con ArchiveTeam, según TorrentFreak, aunque comparte el objetivo de preservar un icono cultural. En unas recientes declaraciones a TorrentFreak, los actuales gestores del buscador comentan que “IsoHunt ha sido una parte importante del mundo de los torrents durante más de una década. Es una gran pérdida para todos aquellos que lo han utilizado a lo largo de estos años. Queremos que esas personas se sientan como en casa cuando visiten isohunt.to”.

Se mantiene la misma interfaz con las categorí­as del buscador de torrents situadas en la columna de la izquierda: anime, software, juegos, adultos, pelí­culas, música, series de TV y otros. Los gestores actuales están añadiendo nuevos torrents, por lo que parece que isohunt.to no va a limitarse a preservar el pasado. Algunas secciones como el foro y los perfiles de usuarios están desactivados, y es poco probable que se recuperen. Tampoco hay comentarios de los usuarios, pero se pueden acabar reinstaurando en futuras actualizaciones. Según TorrentFreak, la base de datos del IsoHunt resucitado podrí­a representar dos tercios de los torrents que recogí­a el servicio original.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,