HP Deskjet 2540

El funcionamiento de las impresoras domésticas ha cambiado poco en los últimos años, su manejo si, bastante. La HP Deskjet 2540 es un ejemplo de lo que puede hacer una impresora conectada a la red. El proceso de impresión ya es mucho más que un cable y un ordenador.

Las funciones más interesante vienen de la mano de la conexión WiFi. Con la impresora conectada a nuestra red doméstica, imprimir archivos se simplifica notablemente, especialmente cuando lo hacemos desde nuestro móvil o tableta. Pero la conectividad no es es principio cara. La HP Laserjet 2540 es una impresora barata, orientada al mercado doméstico, por lo que el bolsillo no se resiente demasiado porque haya ganado nuevas funciones.

En Tuexperto.com nos hemos hecho con una unidad para poner a prueba todo lo que se puede hacer con ella, así­ que vamos a ver paso por paso sus resultados.

HP Deskjet 2540, probamos esta impresora con WiFi 1

Impresión y papel

La HP Deskjet 2540 es un impresora doméstica, por lo que en principio la velocidad de impresión no es una de sus prioridades. Aun así­ tiene unos valores buenos en la impresión de páginas de texto, en comparación con otras impresoras de este segmento y precio. Puede imprimir nueva páginas por minuto de documentos en blanco y negro, y seis páginas por minuto si se trata de documentos de texto en color.

A pesar de que está preparada para imprimir en texto color y fotografí­as, es en la impresión de textos en blanco y negro donde la HP Deskjet 2540 obtiene sus mejores resultados. Según HP tarda 17 segundos en imprimir la primera hoja y 8,5 en las siguientes. En la prueba llevada a cabo por Tuexperto.com, el resultado es incluso un poco mejor, con 16 segundos para la primera página y algo más de 7 para las siguientes.

En lo que se refiere a la impresión de fotografí­as, los número son un poco más discretos. La HP Deskjet 2540 necesita un minuto para imprimir una foto de 10 x 15 centí­metros, mientras que para una fotografí­a de página completa (A4), necesitará dos minutos y 30 segundos.

HP Deskjet 2540, probamos esta impresora con WiFi 2

No es una impresora pensada para un uso intenso como el que podrí­a tener en una oficina. Sin embargo, para las necesidades domésticas parece que aguanta bien el ritmo que solemos exigirle a estos equipos. HP recomienda una media de 300 a 400 páginas al mes, y en ningún caso pasar de las 1.000 páginas mensuales.

La calidad de la impresión es otro de los puntos en los que la HP Deskjet 2540 obtiene unos resultados bastante decentes para tratarse de un modelo de entrada. Para el blanco y negro, la resolución se queda en los 600 x 600 ppp, mientras que para las impresiones de imágenes a color alcanzan los 4.800 x 1.200 ppp.

Diseño e interfaz

El diseño de la HP Deskjet 2540 bastante sencillo, en la lí­nea de las impresoras que solemos encontrar en los hogares y oficinas pequeñas. El modelo es blanco y con un acabado mate, con los escasos botones fí­sicos en la parte superior. Encontramos un pequeño indicador LED en el que se nos muestran valores como el número de páginas pendientes o avisos sobre la disponibilidad de tinta.

Una de las ventajas de este equipo es que apenas necesita cables. Al estar manejada por WiFi, en la parte trasera sólo encontramos una toma de corriente y un puerto USB, que una vez configurada la impresora se hace innecesario.

HP Deskjet 2540, probamos esta impresora con WiFi 3

La HP Deskjet 2540 es bastante pequeña, tal y como se espera de un equipo que tiene que caber en casa o en oficinas de reducidas dimensiones. Tiene un peso de tres kilos y medio, por lo que no resulta demasiado complicada de transportar en caso de que sea necesario.

Copia y escáner

La HP Deskjet 2540 es un impresora multifunción, por lo que además de imprimir, es capaz de escanear y copiar documentos. En este caso con funciones todaví­a más interesantes, ya que no hace falta tener un ordenador encendido al lado de la impresora para llevar a cabo estas tareas, sino que se pueden llevar a cabo a través del móvil o tableta.

En lo que se refiere a la calidad de escaneo, la HP Deskjet 2540 puede generar imágenes de 1.200 x 1.200 ppp, por lo que en principio no tiene ningún problema para digitalizar imágenes como fotografí­as sin perder calidad. En lo que se refiere a la copia directa, genera una resolución de 600 x 300 ppp tanto en imágenes el blanco y negro como en color. Puede llevar a cabo unas cinco copias por minuto.

HP Deskjet 2540, probamos esta impresora con WiFi 4

Conectividad e impresión móvil

Este es el punto más interesante de la HP Deskjet 2540. Desde nuestro móvil o tableta podemos controlar la impresora, escanear documentos o gestionar la cola de impresión de la misma manera que hacemos con un ordenador, pero de manera más sencilla y rápida.

Por supuesto, también existe la posibilidad de manejar el equipo desde el ordenador a través de la conexión WiFi y del cable USB. En ese caso, se encuentra la impresora en la red doméstica y puede ser utilizada desde cualquier ordenador que esté conectado a la misma.

HP Deskjet 2540, probamos esta impresora con WiFi 5

Pero a esta red también se conectan teléfonos móviles y tabletas, y ahí­ es dónde está lo interesante de este equipo. Para utilizarlos, es necesario descargar una aplicación. Se llama HP All-in-One remote, y desde su panel de control podemos escanear documentos, realizar copias o mandar a imprimir sin necesidad de más cacharros. De hecho, ni siquiera es necesario que los archivos los haya generado un ordenador. Lo más interesante de este uso es imprimir fotografí­as que hayamos tomado con la cámara del móvil, que van a la impresora sin más intermediarios.

HP Deskjet 2540, probamos esta impresora con WiFi 6

Precio y conclusiones

HP Deskjet 2540 es una impresora doméstica, con todas las caracterí­sticas que esto conlleva. Por una parte los valores de velocidad de impresión son discretos, aunque suficientes para el uso doméstico. Por otra parte, el precio del aparato es bastante bajo, lo suficiente para que un consumidor pueda permití­rselo.

Pero en este caso, las funciones de red le aportan un valor añadido a la HP Deskjet 2540. No es sólo una impresora multifunción que puede imprimir, escanear y copiar, sino que además puede hacer todas estas cosas sin necesidad de tener que encender el ordenador, directamente desde el móvil o tableta. Por eso, se convierte en un modelo que llama la atención dentro de la gama de impresoras de entrada, las más básicas del mercado.

El precio de la HP Deskjet 2540 es de 70 euros en la tienda online de HP, aunque a la hora de comprarla en tiendas fí­sicas el precio puede variar levemente en función de los márgenes que aplique el distribuidor.

Ficha técnica

Modelo y tecnologí­a HP Deskjet 2540
Inyección de tinta
Dimensiones y pantalla 425,23 x 552,19 x 252,19 mm
3,5 kilos
Indicativo LED
Impresión
Hasta 9 ppm en blanco y negro y 6 ppm en color
Ciclo mensual recomendado de entre 300 y 400 impresiones
Ciclo mensual máximo de1.000 impresiones
Resolución máxima de 4.800 x 1.200 ppp.
Escáner
Resolución de 1200 x 1.200 ppp en color u 600 x 600 ppp en blanco y negro
Copia y fax Velocidad de hasta 5 cpm tanto en blanco y negro como en color
Resolución de 600 x 300 ppp
Consumibles
Conexiones e impresión móvil
USB 3.0
WiFi 802.11b/g/n 

Móviles y tabletas a través de la app All-in-One remote

Formatos admitidos
A4, A6, letras, sobres, fotografí­as, tarjetas, impresión sobre CD.
Capacidad de papel
Bandeja de entrada de 100 hojas
Bandeja de papel fotográfico para 20 fotos
Alimentador automático de documentos de 20 hojas
Salida de 50 hojas
Precio
159 euros
Más info HP

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.