Samsung logo

El gigante coreano de la electrónica Samsung ha anunciado que su beneficio operativo en el tercer trimestre del año (Q3) ha sido de unos 9.600 millones de dólares. También adelantaba, de cara a los resultados de próximos ejercicios, que las ventas de smartphones están frenándose por la mayor competencia en este sector.

Estos espectaculares resultados se deben, en gran medida, al beneficio aportado por las ventas de chips de Samsung, que prácticamente se ha duplicado. Conviene recordar que Samsung provee de procesadores y memorias a una gran cantidad de dispositivos móviles, equipos informáticos en general e incluso a los fabricante de videoconsolas.

Es conocido el «pique» que han mantenido por todo el mundo Apple y Samsung, acusándose mutuamente de violaciones de patentes y consiguiendo uno que el otro no pudiera vender algunos de sus productos en unos paí­ses y viceversa. Es como si, dependiendo del lugar, los jueces e instancias relacionadas con la propiedad intelectual tuvieran distintas interpretaciones de la misma realidad. Algo que es, cuando menos, chocante. Pues así­ y todo Samsung le suministra a Apple gran parte de los elementos necesarios para fabricar sus iPhone o iPad. Por un lado se pelean y por el otro se necesitan. Estas son las cosas inexplicables de las grandes corporaciones.

Y volviendo a las causas de estos más que buenos resultados económicos, el gran impulsor del negocio actual de Samsung en el mercado de la electrónica son, cómo no, los productos de su división de telefoní­a móvil. En este último trimestre los superventas han sido los smartphones de bajo precio, que compensaron unas ventas más flojas de los modelos tope de gama como Galaxy S4 o Note 3. Se han filtrado cifras que apuntan que los smartphones de gama alta vendidos en el tercer trimestre por este fabricante son el 40% del total frente a un 48% en el trimestre anterior.

Samsung Galaxy Note 3

Las estimaciones que se barajan indican que Samsung podrí­a haber vendido unos 88 millones de smartphones en este trimestre, de los cuales unos 3 millones serí­an Galaxy Note 3. Eso, para dar una idea de su dimensión, son casi tres veces la cantidad de iPhones que ha vendido Apple en el mismo perí­odo.

Además, Samsung ha indicado que espera que las ventas de smartphones se vayan ralentizando a medida que otros competidores pelean por la misma cuota del mercado y espera un aumento de sólo un 1%-5% en el último trimestre del 2013.

Los analistas especializados han alabado que los beneficios obtenidos en áreas como la fabricación de chips de memoria hayan superado las espectativas y Samsung espera que la demanda de chips de memoria como los empleados en los PCs se mantenga con fuerza.

Samsung es conocida como una de las mayores empresas de electrónica de consumo, pero eso es sólo parte de la historia. Desde 1938 Samsung ha creado un enorme conglomerado de empresas que operan en los sectores de la construcción, petroquí­mica, finanzas, construcción naval y mucho más.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.