Arcade Fire Reflektor

Arcade Fire, la banda más aclamada del indie rock en los últimos años ya tiene nuevo disco. Saldrá a la venta el 28 de octubre con el tí­tulo Reflektor y ya se puede escuchar, al completo y gratis.

La banda ha decidido que el álbum esté disponible en Youtube para que sus fans lo puedan escuchar al completo antes de acudir masivamente a las tiendas fí­sicas y online a comprarlo. Siguiendo con su tradición de presentar su música en el contexto de algún juego audiovisual, han montado el audio sobre el ví­deo de la pelí­cula Black Orpheus, del director francés Marc Camus. Dicha pelí­cula, a su vez, estaba basada en una obra del mí­tico poeta y compositor Vinicius de Moraes, famoso por sus Bossa Novas.

El motivo de haber elegido esta pelí­cula para ilustrar el sonido de sus nuevos temas no se ha especificado, pero el resultado queda muy integrado utilizando sólo el mí­nimo recurso de superponer las letras de los temas en el ví­deo. Sin duda, a la banda que fue calificada como la más innovadora de la década, le pegan estos momentos hipster. El común de los mortales tendremos que escuchar el disco y, posteriormente, ver Black Orpheus para intentar comprender el homenaje de los canadienses a esta pelí­cula.

http://www.youtube.com/watch?v=CBjqUEMlHTY

Hace unos dí­as Arcade Fire publicó también dos adelantos, en la lí­nea de otras bandas de ir presentando el disco por goteo y generar así­ expectación. La primera entrega, Just a Reflektor, se presentó en forma de pelí­cula interactiva, que permite utilizar el móvil para modificar su comportamiento. Hace pocos dí­as conocimos también Afterlife, uno de los temas del disco, que ha sido acogido con opiniones encontradas.

Arcade Fire no es la primera banda que permite a sus seguidores escuchar su nuevo disco de forma gratuita.  En 2007 Radiohead publicó In Rainbows y lo ofreció públicamente en forma de descarga. La banda daba la opción de pagar en el momento de hacer la descarga la cantidad que al usuario le parecí­a conveniente o, simplemente, acceder a su música de forma gratuita. Para Thom Yorke, lí­der de la banda, habí­a resultado una experiencia enriquecedora tocar en directo uno de sus trabajos anteriores y que el público lo conociese y lo corease en directo gracias a las descargas alegales, motivo por el que la banda se lanzó con ese experimento.

Otras bandas han experimentado también con nuevos formatos y propuestas, conscientes de que la piraterí­a no puede controlarse y que algunas alternativas de pago (tiendas y radios online) son demasiado restrictivas con los usuarios: un disco descargado a través de un torrent en formato MP3 puede reproducirse en cualquier dispositivo, sin limitación de ningún tipo. Quizá de estos experimentos surja un nuevo modelo que facilite la vida a los artistas e incluso a las productoras. Mientras tanto, voy a ver si localizo Black Orpheus en algún formato que pueda reproducir en mi tablet para saber qué tiene de especial la pelí­cula.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.