photoscape

En muchas ocasiones, lo que importa es capturar el momento. El fotógrafo improvisado no tiene tiempo de andar preocupándose de los ajustes de la cámara. Sólo quiere disparar, dejando que la máquina haga su trabajo en automático. A menudo, tampoco es que la cámara, ya sea una compacta o la integrada en un teléfono móvil, dé mucho más de sí­. Lo esencial es tener un recuerdo en forma de imagen. Luego, en casa, con tranquilidad, siempre se puede mejorar la calidad de esas fotos tomadas con tanta improvisación en el ordenador. No hace falta ser un especialista para editar las fotografí­as, ni contar con aplicaciones complicadas. A continuación figura una selección de programas de retoque fotográfico; todos tienen en común que son gratis y son muy fáciles de usar.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

1) Photoscape

El visor admite varios modos de presentación: a pantalla completa, dispositivas, escritorio, rotación sin pérdida y EXIF. Recoge las funciones básicas para modificar el color, el brillo, el contraste y el balance de blancos de la imagen. También es posible rotar la foto, retallarla, clonar un área y eliminar los ojos rojos, muy comunes cuando se usa el flash de la máquina. Aparte, se pueden utilizar diversos efectos, como el de ojo de pez, el sepia, el negativo y el aspecto borroso. Photoscape permite procesar por lotes, para redimensionar, filtrar o añadir objetos o marcos. Está en castellano, y funciona con Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000 y Windows NT.

photoperfect express

2) Photoperfect Express

Está diseñado para conseguir resultados cuasi profesionales con muy poco trabajo. La interfaz es muy intuitiva y no hace falta saber demasiados términos técnicos relacionados con el retoque fotográfico. Para eso incluye cinco métodos de mejora de imagen. El usuario sólo tiene que abrir una foto, elegir uno de esos métodos de mejora, y guardar la foto. Antes de guardarla, puede previsualizar rápidamente cuáles serí­an los resultados de aplicar cada uno de los métodos, y elegir aquel que más le satisfaga. Photoperfect Express trabaja con Windows XP, Vista o Windows 7, y está optimizado para monitores con una resolución de 1.024 por 768 pí­xeles o superior.

3) PhotoPlus Starter Edition

Es apto para Windows 8, 7, Vista o XP. Incluye herramientas de edición de fotos profesionales, pero diseñadas para que sean simples de utilizar. Por ejemplo, el usuario puede cortar la imagen para que entre en un marco y regalarla a un familiar. PhotoPlus Starter Edition ofrece los ajustes habituales de los parámetros básicos como el brillo, el contraste y el color. Elimina machas de la piel y los ojos rojos con un simple clic. También es posible borrar objetos o personas que aparecen en el fondo de la imagen. Hay una función especí­fica para restaurar la calidad de las fotografí­as antiguas.

4) Zoner Photo Studio

Es un software muy completo. La compañí­a desarrolladora mantiene interesantes tutoriales en su sitio web con trucos creativos de retoque fotográfico. Zoner Photo Studio facilita la edición de imágenes por lotes y la aplicación de filtros rápidos. Corrige enseguida los defectos más corrientes de las fotos. Además, incorpora herramientas para gestionar y archivar grandes colecciones de fotografí­as. Puede trabajar con los nuevos formatos de fotos 3D.