Panasonic Lumix DMC GM1

Si los teléfonos móviles son cada vez más grandes, con las cámaras de fotos la tendencia parece ser la contraria. Panasonic ha sido pionera en el sector de las cámaras compactas con lentes intercambiables, y ahora presentan una cámara que abre una gama nueva, pero con las mismas lentes. Se llama Lumix GM, y este es el primer modelo, la GM1. Sigue las lí­neas maestras de todo el sector, con controles manuales y componentes de calidad, ahora la apuesta es hacerlo todo más pequeño.

Para quitarse tamaño y peso de encima han cambiado el cuerpo de aluminio por uno de aleación de magnesio, con el que se supone que ahorran un 40% de espacio y ganan en resistencia. En el exterior por el contrario apuestan por una imitación piel en dos colores, negro y naranja. Con esto, la cámara continua con la tendencia de todo el sector: tecnologí­a por dentro y diseño retro por fuera.

Pero la cámara no es sólo un objeto de coleccionista. Cuenta con un sensor Micro Cuatro Tercios de 16 megapí­xeles de resolución. Esta es en general un manera de identificar cámaras de fotos de buena calidad: sensores grandes con «pocos» megapí­xeles. Gracias a esto, los fotodiodos del sensor son más grandes que en la mayorí­a de las cámaras compactas. De esta manera, se aumenta la posibilidad de subir la sensibilidad ISO sin que aparezca tanto ruido de imagen, y aumenta también el rango dinámico.

Panasonic DMC-GM1

A reducir el ruido en sensibilidades altas también ayuda la inclusión de un procesador de imagen Venus Engine, de la última generación de la que dispone la marca. Esto facilita tomar fotos en condiciones pobres de luz, como en atardeceres o interiores, sin tener que recurrir al flash.

Otro punto que destaca es el sistema de enfoque automático. Funciona por contraste y presume de ser bastante rápido. Combinado con un sistema de disparo de alta velocidad de hasta 5 fps, la cámara resulta bastante útil para situaciones que requieran de mucha velocidad de disparo. Es una caracterí­stica que se agradece mucho en la fotografí­a deportiva o de naturaleza, donde la foto hay que tomarla deprisa.

Como era de esperar, puede grabar ví­deo en calidad Full HD (1.080p), e incluye un sistema para reducir el sonido del viento en el audio. Tiene la posibilidad de ser manejada de manera completamente manual, eligiendo la velocidad de obturación y el diafragma. No obstante, también cuenta con diversos modos de toma automática para ayudar a los usuarios menos avanzados. Otro guiño a los principiantes son los 22 filtros que se puede aplicar a las fotos desde la misma cámara.

La conexión WiFi está presente en la GM1, como en la mayor parte de la gama Lumiz G. No sólo sirve para pasar las fotos sin cables con el ordenador, sino que puede utilizarse para conectar el móvil o tableta a la cámara. De esta manera, podemos usar la conexión 3G del móvil para compartir las fotos en redes sociales o plataformas de clouding en cualquier parte, sin necesidad de estar conectados a una red WiFi. Además, se puede usar el móvil como un periférico de la cámara, para dispararla remotamente o utilizarlo de pantalla auxiliar par grabar un ví­deo.

Con la Lumix DMC GM1, Panasonic ha presentado también el objetivo zoom angular LUMIX G VARIO ASPH 12-32mm/f3.5-5.6. Se trata de una lente especialmente pensada para esta cámara, pues es algo más pequeña que el resto de la gama de objetivos Lumix G. No obstante, la cámara es compatible con toda la serie, que con este ya cuenta con 23 objetivos. Panasonic tiene una de las gamas más amplias de objetivos para cámaras compactas sin espejo, lo que da bastante seguridad al consumidor a la hora de adquirir una de estas máquinas.

Lumix DMC GM1 se va a vender en tres packs diferentes, con sus diferentes colores y el objetivo 12-32mm o un 20mm fijo. De momento no ha trascendido el precio que tendrá cada uno de estos paquetes o la fecha en la que estará disponible en España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.