Portada de Rakuten

Rakuten es una de las empresas de servicios en Internet más grandes del mundo y acaba de anunciar el lanzamiento de su sitio de comercio electrónico www.rakuten.es en España. El objetivo declarado que tiene esta compañí­a japonesa es que los compradores tengan en su web la misma experiencia de compra que tendrí­an en el mundo fí­sico, con un contacto directo con los vendedores.

Arranca su actividad en nuestro paí­s nada menos que con 700.000 productos que van desde electrodomésticos hasta alimentos de todo tipo. El modelo de venta de Rakuten es el siguiente: ellos ponen su «centro comercial online» y los vendedores se instalan en él. En Japón, el mercado online Rakuten Ichiba tiene más de 142 millones de productos de 40.000 vendedores distintos y cuenta nada menos que con 85.5 millones de usuarios registrados. Rakuten se ha expandido por varios paí­ses y ahora le toca el turno a España después de que, en Junio, se hicieran con la empresa de ví­deo por Internet wuaki.tv.

Un hecho clave para desembarcar aquí­ ha sido la estructura económica local. Según su Director General para España, Marc Vicente, «el entorno empresarial español está dominado por pequeñas y medianas empresas. Por ello el eCommerce necesita innovaciones y soluciones que encajen en esta estructura. Como hasta el momento no existí­a una plataforma adecuada, el 80% de los vendedores locales no han entrado todaví­a en Internet a vender sus productos».

Rakuten, compras seguras

La propuesta de Rakuten es esta: una solución que ofrece tanto el mercado online como la tienda con pasarela de pagos. Los vendedores que formen parte de su sistema contarán con su aplicación de tienda, el portal de compras y el sistema de pagos, junto con acceso a su consultor personal en eCommerce. Si desean formación avanzada, pueden acceder a la Rakuten Academy, que desde la compañí­a apuntan que les ayudará a mejorar sus resultados.

En palabras de Marc Vicente, esta es la filosofí­a de Rakuten, «nos vemos a nosotros mismos como socios de los vendedores. Por ejemplo, un caso podrí­a ser el de un fabricante local de quesos, que nunca antes se habí­a planteado el eCommerce como un canal de ventas para su negocio. Bueno, creemos que incluso los productores de queso deberí­an vender online y nuestro objetivo es darles las herramientas que les ayuden a comunicarse con sus exigentes clientes online. Queremos reconducir la pasión que sienten por sus productos y ayudarles a llevarla hacia una plataforma online. En este sentido, tanto el fabricante de quesos, el productor de jamón, el fabricante de chocolate como las marcas de moda más destacadas, todos podrán llegar a los consumidores en la interpretación online más directa del verdadero comercio, el mercado de Rakuten».

Para los compradores Rakuten.es se presenta como una alternativa a otros sitios de venta online. Ofrece regularmente promociones en numerosos productos como la Rakuten Super Sale (las Grandes Rebajas de Rakuten) en la que por un tiempo limitado y con una gran promoción por Internet, los usuarios pueden acceder a descuentos especiales. Existe un programa de fidelización mediante el que los usuarios ganan puntos (Super Puntos Rakuten) con cada compra y que pueden emplear en adquisiciones posteriores.

Y esto, ¿qué le cuesta a las tiendas? La intención de Rakuten parece ser no sólo la de convencer a los vendedores de que venderán más a través de su mercado electrónico que si montan tienda propia, sino que además les costará mucho menos. Estos son sus precios: 25€ por entrar en Rakuten y una cuota mensual de 29,9€. Las comisiones de venta están entre un 6% y un 12.5% dependiendo del tipo de producto y hay también unas pequeñas comisiones para los programas de puntos y las ventas internacionales.

Su objetivo es bastante ambicioso, aumentar el número de vendedores un 300% de aquí­ a finales de año, esto es, pasar en tres meses de los 300 vendedores actuales a casi mil y, en el medio plazo ser el sistema de eCommerce lí­der en España. Desde su creación en 1997 se ha expandido por 25 paí­ses con presencia local en 13 de ellos. Desde luego, sus metas no son nada fáciles pero Rakuten es de los poquí­simos rivales que puede atreverse a plantarle cara a Amazon. ¿Lo conseguirán? Bueno, esperemos unos meses para ver su trayectoria y, mientras tanto disfrutemos de un poco de competencia en el comercio electrónico que se estaba convirtiendo en un mercado monomarca.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.