La nueva edición de Android 4.4 (KitKat) podría llegar a partir de este mes de octubre con el lanzamiento de la quinta generación del dispositivo Nexus 5. Hasta la fecha, expertos y profesionales del sector no han dejado de comentar y esparcir rumores que nos dan pistas sobre los cambios y novedades que presentará esta versión. El sitio Android Police acaba de revelar que Android 4.4 (KitKat) experimentará cambios importantes en la pantalla de acceso a la configuración de la ubicación. Las capturas de pantalla muestran, contrastadas con Android 4.3 (Jelly Bean) la existencia de un nuevo diseño de la pantalla Ubicación. El primer cambio que vemos aquí es el que permite encender o apagar estas funciones, moviendo a la izquierda o a la derecha un rectángulo que nos ayuda a seleccionar una opción u otra. El segundo cambio que observamos está en las casillas de verificación del origen de la localización. Ahora, para acceder a esta herramienta será necesario pulsar sobre una nueva pantalla bautizada como Modo.
Dentro de esta pantalla del Modo de Ubicación (tienes una captura en la parte superior), el usuario podrá seleccionar hasta tres modos diferentes para determinar la ubicación del equipo: por un lado, la ubicación de alta precisión (a través de GPS, WiFi o redes de telefonía móvil); el modo de ahorro de batería (capaz de funcionar a través de WiFi y redes de telefonía móvil) o únicamente los sensores GPS del dispositivo. Puedes pensar que no estamos ante un gran cambio, pero sí ante una manera más ágil y cómoda de configurar esta característica en los móviles y tabletas que funcionen a través de la última versión de Android.
Pero este no es el único cambio que ha llamado nuestra atención. A partir de ahora, los usuarios de Android 4.4 (KitKat) tendrán ocasión de ver cuáles son las últimas aplicaciones que han solicitado una conexión a los servicios de localización. Se trata de un listado que nos permitirá observar de cerca la actividad de las aplicaciones a las que estamos suscritos. Además, el hecho de contar con este registro nos resultará de gran utilidad para diagnosticar cualquier tipo de incidencia o problema en el consumo de la batería. No hay que perder de vista que algunas aplicaciones que utilizan dichos servicios de ubicación pueden drenar la energía del dispositivo a un ritmo galopante. En ese caso, resultará muy fácil controlar este tipo de circunstancias perniciosas para la autonomía del equipo.
Los cambios que aquí mencionamos todavía forman parte de lo que llamaríamos rumores. De hecho, aunque el medio Android Police merece toda nuestra confianza, conviene ser cautos en este aspecto y esperar hasta que se produzca la esperada noticia del lanzamiento oficial de Android 4.4 (KitKat). Mientras tanto, podemos decirte que también se esperan mejoras importantes en la aplicación de la cámara fotográfica (ahora compuesta por más filtros y nuevas características para imprimir imágenes), un sistema especializado para la impresión general de documentos, un nuevo sistema de pagos que funciona a través de la tecnología NFC (Near Field Communication) y Miracast, para transferir contenidos multimedia a pantallas más grandes. Lógicamente, se espera que Android 4.4 haya recibido un rediseño (por mínimo que sea) de la interfaz de usuario, mejoras de rendimiento y pequeños ajustes que sigan garantizando la seguridad. Seguiremos atentos para contarte todas las novedades sobre esta importante actualización de sistema operativo.