El Sony Xperia Z1 se convirtió en seguida en uno de los teléfonos móviles más aventajados del catálogo de Sony. No en vano, regalaba a los fans de la compañía una ficha técnica completa y exigente, preparada al máximo con un excelente procesador, una aventajada cámara fotográfica y unas propiedades que incluso lo hacían resistente a elementos tan dañinos como son el agua o el polvo. El Sony Xperia Z1 es, además, un smartphone que funciona a través de los iconos de Google. Lleva instalada la edición 4.2 de Android (Jelly Bean), una de las últimas (pero no la más reciente) que ha salido a la palestra y que está en buena parte de los equipos más avanzados del mercado. Pero, ¿qué hay sobre la actualización del Sony Xperia Z1 a las nuevas versiones de Android?, te preguntarás. Es cierto que Sony Mobile todavía no ha hecho público el calendario de actualizaciones para estas versiones tan recientes. Sin embargo, sabemos que la compañía está estudiando seriamente la posibilidad de actualizar el Sony Xperia Z1 a Android 4.4 (KitKat) en un futuro no tan lejano. Ese esperado momento podría llegar en muy pocas semanas…
Los rumores que hasta ahora tenemos sobre la mesa (sobre los que ya se ha insistido en un par de ocasiones) nos cuentan que la actualización a Android 4.4 (KitKat) podría llegar a los Sony Xperia Z1 libres a partir del próximo 7 de noviembre, fecha en la que la compañía japonesa daría el pistoletazo de salida al proceso de actualización. Lamentablemente, es fácil descartar que este rumor pueda ser cierto. No hay que perder de vista que Google podría presentar el nuevo Nexus 5 a finales de este mes de octubre de 2013, momento en el que la de Mountain View aprovecharía para presentar Android 4.4 (KitKat) al mundo. Sería un tanto complicado que en apenas una semana la compañía Sony ya hubiera tenido tiempo de obtener una versión idónea y adaptada de Android 4.4 para el Sony Xperia Z1.
Lo más probable, en este sentido, es que los usuarios de este dispositivo no puedan disfrutar de la actualización hasta finales de noviembre o principios de diciembre, justo antes de Navidad. De no ser así, creemos que la única manera de ver un Sony Xperia Z1 equipado con la última edición de Google, estaría en la posibilidad de un lanzamiento de una llamada Google Edition.
El Sony Xperia Z1 es un dispositivo muy especial. Cuenta con unas dimensiones 144,4 x 73,9 x 8,5 milímetros y con un peso de 169 gramos que le permite competir con garantías en el mercado de los phablets. No hay que perder de vista que se compone de una pantalla TRILUMINOS Full HD de 5 pulgadas, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y una profundidad de 16 millones de colores, capaz de funcionar a través del motor de imagen X-Reality. Otra de sus características esenciales es la del procesador Qualcomm MSM8974 de cuatro núcleos a 2,2 GHz y la memoria RAM, que llega hasta los 2 GB. La cámara fotográfica es uno de sus puntos fuertes: lleva integrado un sensor de 20,7 megapíxeles que nos permitirá obtener imágenes y vídeos de altísima calidad.
Por si esto fuera poco, el Sony Xperia Z1 destaca por encima de las demás propuestas comerciales al incorporar las certificaciónes IPX5 e IPX8 de resistencia al agua e IP5X de resistencia al polvo. La batería, de gran capacidad, puede ofrecer una autonomía aproximada de hasta 14 horas en conversación y 880 horas en espera.
Si quieres adquirirlo, puedes optar por alguna de las ofertas que las principales operadoras del país ponen a disposición del público. Otra opción interesante es la de hacerte con el Sony Xperia Z1 en formato libre. Lo encontrarás en la tienda online de Sony por 690 euros.