denon dht t100

Denon DHT-T100Denon DHT-T100 es un producto pensado para mejorar el sonido de los televisores superdelgados. Al fin y al cabo en esos aparatos con tan poco fondo resulta muy complicado introducir unos altavoces de alto rendimiento. Por eso se inventaron las barras de sonido, también conocidas como proyectores de sonido. Son una solución rápida y sencilla de añadir sonido envolvente a un televisor, que aporte emoción a las retransmisiones deportivas, a los videojuegos y a las pelí­culas. El modelo analizado pertenece a la subcategorí­a de las bases de altavoces para televisores, que están ideadas y construidas para situarse justo debajo de la tele, como si de una peana se tratara.

Su diseño, discreto a la vez que elegante, puede combinar bien con cualquier estilo de decoración. La facilidad de uso es clave, tanto a la hora de instalarla y configurarla como en el momento de utilizarla. Basta con conectar un solo cable hasta el televisor. Ofrece sonido envolvente y puede descodificar el formato Dolby Digital. Dentro de la carcasa esconde un sistema de altavoces de dos ví­as, compuesto por dos tweeters y dos parejas de woofers. Este equipo de Denon además admite otras fuentes de audio. Por ejemplo, en el panel trasero tiene una entrada auxiliar donde se puede conectar un lector de audio portátil o un reproductor MP3. Incluso permite escuchar en sus altavoces la música almacenada en otros dispositivos de forma inalámbrica, siempre que tengan Bluetooth. Eso implica que el usuario va a poder disfrutar de la banda sonora de una pelí­cula almacenada en un ordenador portátil o de ese ví­deo de Internet. Lo mismo sucede con las canciones del teléfono móvil o de la tableta.

denon dht t100

Diseño

Esta barra de sonido está acabada en color negro. La cara frontal está cubierta por una rejilla, también negra, que protege los conos de los altavoces. En la parte superior del frontal hay ocho botones iluminados con leds que muestran el estado de diversas funciones. Solamente mide siete centí­metros de alto. Sin embargo, no está pensada para estar ubicada delante del televisor, porque mide 35,5 centí­metros de fondo y poco más de sesenta centí­metros de ancho. Esa forma rectangular no es casual. Los ingenieros de la marca la han elegido con un claro propósito: colocar la unidad debajo del pie del televisor, para que actúe como base.

El fabricante afirma que este producto puede aguantar televisores que pesen un máximo de 27 kilos. Teniendo en cuenta cómo son las pantallas actualmente en el mercado, eso significa que es posible combinar un Denon DHT-T100 con televisores con una diagonal de hasta 50 pulgadas. Además, es conveniente que el diámetro de la peana del televisor mida entre 30,8 y 54,6 centí­metros; nunca debe sobresalir por los bordes. Lo esencial es que el pie quede bien centrado sobre la carcasa de esta barra de sonido, para que se mantenga estable. Como ayuda, los ingenieros han puesto una marca con forma de equis en el centro de la cara superior de la caja. Otro consejo importante es que la barra quede siempre centrada a derecha e izquierda con respecto a la pantalla, para un óptimo resultado sonoro. Se puede poner encima o debajo de la pantalla, pero a pocos centí­metros de distancia. No es apta para montajes sobre la pared.

denon dht t100

Sonido y prestaciones

El modelo Denon DHT-T100 ofrece sonido envolvente gracias a la tecnologí­a Virtual Surround de la marca, pero, además, puede descodificar Dolby Digital. La respuesta de frecuencias va desde 40 a 20.000 Hz. La carcasa esconde una curiosa configuración de altavoces. Hay dos tweeters con un diámetro de media pulgada situados uno en cada esquina del frontal. Cada tweeter va acompañado de un woofer con forma ovalada. Todo esto se completa con dos puertos de graves, que están instalados en la parte trasera, uno en cada extremo.

Con esta configuración los ingenieros de la marca han logrado buenos rendimientos tanto con el audio estéreo como a la hora de crear una envolvente. De potenciar las frecuencias más graves se ocupa una tecnologí­a llamada Dynamic Bass. El usuario tiene a su disposición un modo especí­fico para escuchas nocturnas, que realza sutilmente los sonidos más suaves para que resulten audibles a un volumen bajo. Este modo nocturno se puede activar o desactivar rápidamente desde el mando a distancia o desde un botón especí­fico en el frontal.

Aparte, hay otros seis modos de sonido para elegir: diálogo, música, pelí­cula, música ampliada, pelí­cula ampliada y general. El modo de música produce un sonido estéreo corriente; por su parte, el de música ampliada, añade un ligero efecto envolvente, como de concierto en directo. El modo de pelí­cula añade efectos de ambiente y traseros. Sin embargo, el modo de pelí­cula ampliada resulta adecuado para las pelí­culas de acción u otros contenidos con pocos diálogos.

denon dht t100

Conectividad

La conectividad inalámbrica mediante Bluetooth es uno de los puntos fuertes de esta barra de sonido. Eso significa que es capaz de recibir audio desde un smartphone, una tableta, un ordenador portátil o cualquier dispositivo Bluetooth con el perfil A2DP. Además, es compatible con el códec aptX, que permite reproducir música de alta calidad de forma inalámbrica. El alcance máximo del Bluetooth oscila entre 9 y 12 metros, según el fabricante.

El panel de conexiones del Denon DHT-T100 está en la parte trasera. Allí­ se encuentra la entrada de audio auxiliar con conector minijack (3,5 milí­metros), que sirve para pinchar una amplia variedad de dispositivos portátiles, como puede ser un lector MP3 o un reproductor de CD de tipo walkman. También tiene dos entradas de audio digital: una óptica y otra coaxial.

El mando a distancia es pequeño, pero reúne todo lo necesario para manejar todas las funciones. Tiene un botón para seleccionar la entrada de audio del televisor, y otro para elegir la entrada de audio del dispositivo Bluetooth. Otros botones son para ajustar el volumen o silenciarlo. A esto hay que sumar uno para elegir el modo de escucha. Necesita una pila de botón, y puede “aprender” los comandos de otros mandos a distancia por infrarrojos, como el del televisor.

denon dht t100

Fácil instalación

Instalar la barra Denon DHT-T100 es muy sencillo. Basta utilizar un solo cable para comunicarla con el televisor. Dentro del paquete hay un cable digital óptico, un cable estéreo con conector minijack (3,5 mm), y un adaptador de RCA a minijack. Lo ideal es emplear la entrada de audio digital óptica, pero eso no siempre es posible porque no todos los televisores cuentan con la salida correspondiente. La siguiente opción serí­a utilizar la entrada de audio coaxial (si está disponible), reservando la entrada de audio analógica para el resto de los casos cuando la tele carece de una salida digital.

El usuario puede seleccionar entre esas tres entradas (digital óptica, digital coaxial y analógica) desde la botonera de la unidad o desde el mando a distancia. De todos modos, en el supuesto de que hayan conectadas varias fuentes, el fabricante advierte cuál es el orden de prioridad. La óptica tiene prioridad sobre la coaxial o la analógica, y la coaxial, sobre la analógica. Esto es así­ porque actúa una función que elige automáticamente la mejor fuente de audio disponible en cada momento.

Una vez instalada la barra y conectados los cables correspondientes, incluyendo el de alimentación, es necesario tomar otra medida: Desactivar el sonido de los altavoces del televisor. Normalmente esa operación hay que realizarla dentro del menú de la tele. Cuando eso no es posible, basta con bajar el volumen de la tele al mí­nimo, o simplemente ponerlo en silencio. De ese modo, el sonido de los altavoces integrados en el televisor no interferirá en el de la barra. Finalmente, tiene un modo de apagado automático para ahorrar energí­a. De cualquier manera, consume 0,5 W en el modo de espera.

Ficha técnica

DENON DHT-T100
Categorí­a Barra de sonido
Altavoces para televisor
Sonido Dolby Digital
Modos de sonido Nocturno, diálogos, música, pelí­cula, música ampliada, pelí­cula ampliada, general
Configuración Sistema de altavoces de dos ví­as con dos tweeters, dos woofers y dos puertos de graves
Conectividad Entrada de audio digital óptica
Entrada de audio digital coaxial
Entrada de audio auxiliar
Bluetooth con A2DP / APT-X
Respuesta de frecuencias 40 – 20.000 Hz
Dimensiones y peso 608 x 71 x 355 mm
4,3 kg
Precio orientativo 350 euros
+info Denon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.