blackberry

No corren buenos tiempos para Blackberry. Si la pasada semana desayunábamos con la noticia de la posible adquisición de la compañí­a canadiense por la financiera FairFax, ahora la consultora tecnológica Gartner ha recomendado a las empresas que forman parte de su cartera de clientes que abandonen Blackberry. Incluso les recomienda un plazo para hacerlo: en los próximos seis meses. Aunque asegura que el futuro de Blackberry es negro, le da al menos este medio año antes de desaparecer por completo.

El analista de Gartner, Bill Menezes, confirmó en una entrevista a Computer World que, en su próximo informe recomendará a sus clientes corporativos que vayan estudiando y buscando alternativas al fabricante canadiense después de que este anunciara que, según sus cuentas, el segundo trimestre arrojarí­a pérdidas de 965 millones de dólares. Además de la bajada de ventas después de que en marzo se lanzara su smartphone Z10.

Menezes ha resaltado la importancia de que las empresas se aseguren, a partir de ahora, de que cuentan con copias de respaldo de todos sus datos móviles y que tratan de buscar una opción fiable al que, hasta hace poco, era el lí­der incuestionable de la telefoní­a en el ámbito empresarial. El informe que Gartner entregará a sus clientes en breve marcará las pautas recomendadas para abordar el cambio de dispositivo.

Gartner

Algunas de las grandes compañí­as estadounidenses, así­ como instituciones gubernamentales, ya han pasado en los últimos cuatro años la experiencia del cambio de dispositivos, pasándose en algunos casos a terminales Apple (tanto iPhones como iPads) y en otros a Android. Según Computer World, esta tendencia se ha incrementado en el último año. A pesar incluso de que al cierre del segundo trimestre Blackberry anunció un incremento de la instalación de sus servidores BES (Blackberry Enterprise Service) 10 en empresas, con más de 25.000 servidores instalados.

Ya existen compañí­as, al menos una docena de ellas, que ofrecen alternativas de software de gestión de aplicaciones y dispositivos móviles, así­ como empresas que han comenzado a usarlos, aunque aún es pronto para aventurar el nombre de los posibles sustitutos de los canadienses. Y es que, con el tiempo, tanto Android como OS X han ido ampliando sus capacidades hasta mantener una oferta para empresas equiparable a la de Blackberry, sólo que sin el retraso de Blackberry en actualizarse y mantenerse al dí­a de lo que demandaban sus usuarios.

Esta noticia podrí­a terminar de clavar la tapa del ataúd a Blackberry, que no ha hecho más que encajar malas noticias en los últimos meses, desde el anuncio de sus planes para despedir a más de 4.500 empleados de la compañí­a como la venta de la compañí­a al holding FairFax por 4,7 millones de dólares. Blackberry habí­a manifestado su intención de centrar su nueva etapa sólo en las empresas y el servicio a las mismas, pero el informe de Gartner puede dar al traste con estas intenciones si, como recomiendan, las empresas que ahora trabajan con Blackeberry la abandonan y los posibles nuevos clientes optan por otros servidores.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.