Maxi iPad

Sólo habrá un tamaño de iPad. Así­ se podrí­a resumir la polí­tica del difunto Steve Jobs con respecto a la posibilidad de que Apple, en algún momento, fabricara un tablet con una pantalla de un tamaño diferente a las 9,7 pulgadas con las que su gran creación vió el mundo por primera vez. Sin embargo, las condiciones del mercado obligaron a la empresa de Cupertino a realizar una primera concesión al respecto, y hace poco menos de un año, el 23 de octubre de 2012 (aproximadamente un año después de la muerte de Jobs), Tim Cook se subió al escenario de su keynote más importante hasta el momento, y nos presentó el iPad Mini. En aquel momento, bastantes analistas apuntaron a que el nuevo dispositivo serí­a un éxito de ventas, sí­, pero a costa de fagocitar las de su hermano mayor. No parece haber sido así­, y un año después las ventas de ambos modelos parecen gozar de buena salud. Quizá sea eso lo que, según una noticia publicada por el diario United Daily News of Taiwan, Apple estarí­a trabajando en un maxi iPad de 12 pulgadas.

No es la primera vez que hay rumores sobre un iPad grande. Sin embargo, desde el mismo lanzamiento del dispositivo original fueron más fuertes los que hablaban de una versión reducida del mismo, más cómoda de llevar,y que incluso pudiera entrar en el segmento de los phablets (ya sabes, esos gadgets que, por tamaño, se quedan a mitad de camino entre un móvil y un tablet). Esto queda un tanto en el aire, según los rumores que hablan de iPhones de diferentes tamaños para el año que viene. Sin embargo, a diferencia de aquellas veces, en esta ocasión, el rumor menciona explí­citamente a la empresa Quanta Computer, de Taiwan (igual que el medio que ha publicado la noticia), con la que Apple estarí­a en conversaciones para fabricar el iPad de 12 pulgadas. Y la cosa no queda ahí­. También según el diario, Apple podrí­a estar revisando prototipos de hasta 13 pulgadas.

Maxi iPad

Y ahora es cuando llega el momento de empezar a sumar, para ver hacia donde parece ir todo esto, puesto que, de ser verdad, este rumor tiene más de una lectura. A mí­, personalmente, me cuesta muy poco ver una relación muy directa entre tres factores: Apple empieza a utilizar microprocesadores de 64 bits, Apple estudia crear un iPad de 12 o 13 pulgadas y las ventas de ordenadores, de todos los tipos, no hacen más que caer año tras año. Vivimos la era post-pc, en la que el ordenador ha dejado de ser el epicentro de nuestra vida tecnológica. Y, claro, las empresas que hasta ahora han vivido (mejor o peor) de los ordenadores frente a los que pasábamos horas y más horas, tienen que reinventarse de alguna manera, puesto que todos los análisis indican que las ventas de ordenadores seguirán bajando año tras año.

¿Por qué Apple estudia crear iPads más grandes? ¿Concretamente del tamaño de algunos de sus Macbook Pro y Macbook Air? ¿Quizá por lo mismo por lo que Microsoft no se rinde y sigue dando batalla con Surface? ¿Y por la misma razón por la que ha comprado la división de móviles de Nokia? El futuro de ambas compañí­as no está en los ordenadores (ni en el software ni en el hardware ni el los sistemas operativos de los mismos), está en los dispositivos que nos acompañan en nuestro dí­a a dí­a. En los que llevamos en el bolsillo, el bolso o la mochila, y que poco a poco han ido robando funciones y protagonista al ordenador. Los portátiles todaví­a sobreviven un poco mejor que los de sobremesa, pero cada vez parece más claro que esto es sólo cuestión de tiempo. Un dí­a, y no muy lejano, los tablets ya serán capaces de hacer prácticamente todo lo que hoy hacen los portátiles. Y si, en ese momento, además tienen el mismo tamaño pero son más ligeros y cómodos de manejar, veremos a los portátiles seguir el mismo camino que los PC de sobremesa. Por eso, precisamente por eso, tiene tanto sentido y, en esta ocasión es tan creí­ble, que Apple esté trabajando en un iPad de 12 o 13 pulgadas. Quien sabe, es posible que en poco tiempo, quizá dos o tres años, este sea el principal rival de sus Macbook.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.