Entrevista Bill Gates

Bill Gates dejó la prestigiosa universidad de Harvard al tercer año, cuando creyó que dedicarle todo su esfuerzo a Microsoft le merecerí­a más la pena. ¡Y parece que acertó! Recientemente estuvo de visita en su antigua facultad para ser entrevistado ante una gran audiencia y, quizás por encontrarse en su antigua casa el entrevistador se atrevió a preguntarle por el origen de la combinación de teclas Ctrl-Alt-Supr… ¡y él lo explicó!

Al comenzar la charla el entrevistador, con la idea de relajar el ambiente, le planteó, dado lo bien que le fue la vida a Bill Gates tras dejar Harvard sin acabar sus estudios, si habí­a pensado alguna vez qué habrí­a sucedido si hubiera terminado su carrera. El auditorio, compuesto fundamentalmente por estudiantes de Harvard, no pudo evitar reí­r y aplaudir con ganas ante esta hipótesis.

Después, el entrevistador, ya lanzado, se atreve con la pregunta que ha eclipsado el resto de la entrevista. ¿A quién se le ocurrió eso de tener que pulsar Ctrl-Alt-Supr para iniciar la sesión en Windows? A continuación tienes la transcripción de ese fragmento de la entrevista, que no tiene desperdicio:

Entrevistador: Querí­a preguntarle algo sobre el software que ha creado. Yo lo he usado durante muchos años y mucha gente aquí­ presente también.

Entrevistador: ¿Por qué, cuando quiero poner en marcha mi ordenador, necesito usar tres dedos y pulsar Ctrl-Alt-Supr? (haciendo el gesto con los dedos).

Entrevistador: ¿De dónde viene esto? ¿a quién se le ocurrió esta idea?

Bill Gates: Básicamente porque cuando enciendes tu ordenador, vas a ver algunas pantallas y al final tendrás que teclear tu contraseña. En ese momento quieres poder hacer algo con el teclado que le conecte, a un nivel muy bajo, con el software.

Bill Gates: Algo que esté apoyado en el hardware y no pueda ser alterado. Que active el sistema operativo que esperas en lugar de un software de origen desconocido que dibuje una pantalla que se parezca a la pantalla de login y que capture tu clave para hacer con ella sabe Dios qué.

Bill Gates: Así­ que, aunque podrí­amos haber tenido un único botón, el responsable de diseño del teclado en IBM no nos lo quiso dar…

(mientras gesticula con un único dedo pulsando un imaginario botón en el aire)

y entonces tuvimos que…

…lo programamos a bajo nivel, tuvimos que hacer…

(gesticula con los tres dedos en el aire simulando la pulsación de Ctrl-Alt-Supr)

¡Fue una equivocación!

(Y aquí­ el auditorio estalla en risas y aplausos)

Bill Gates: Hicimos algunas cosas muy ingeniosas. El conjunto de caracteres de IBM tení­a 128 posiciones, con letras minúsculas y mayúsculas. Empleamos las posiciones de las mayúsculas para los sí­mbolos y… Pudimos experimentar con muchas cosas, pero mucho más en la parte del software que en la del hardware.

Y esta es la historia de por qué usamos todos Ctrl-Alt-Supr para iniciar sesión en Windows. Porque es como se reiniciaba la máquina en MS-DOS. Y en MS-DOS se hace así­ porque un ingeniero de IBM no quiso escuchar lo que le pedí­an Bill Gates y sus compañeros de Microsoft.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.