HP Prime

Las calculadoras gráficas han sido, a lo largo de los años, un compañero inseparable para los estudiantes de niveles superiores, tanto de bachillerato como de la universidad. Especialmente, en las carreras universitarias cientí­ficas y técnicas. Muchos son los estudiantes a los que una calculadora de este tipo, ya sea cientí­fica o con funciones especí­ficas para los temas relacionados con la economí­a y la estadí­stica, nos ha sacado de más de un apuro durante un examen. Uno de los principales fabricantes de este tipo de calculadoras es HP, que ha ido dotando progresivamente de más funciones y avances a sus calculadoras, como se puede apreciar en la nueva HP Prime.

Esta calculadora gráfica, caracterizada por integrar una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas a color, gracias a la cual se puede mover y hacer cambios en gráficas y ecuaciones con los dedos directamente sobre ella. Su diseño, muy cuidado y de formas redondeadas, tiene un cierto toque retro, y cuenta con una tapa para protegerla cuando no se está utilizando. En su interior hay un procesador ARM que funciona a una velocidad de 400 MHz, 32 Mb de memoria estándar y 256 Mb de memoria Flash. Cuenta con teclado alfanumérico, e integra un puerto USB.

Lleva varias aplicaciones y herramientas, entre las que está HP Equation Writer, pensado para poder representar y resolver ecuaciones lineales, y no lineales, múltiples. Además, lleva HP Solve, aplicación con la que se pueden almacenar ecuaciones en memoria y luego resolverlas sólo con introducir las variables. También está dotada del sistema CAS (Computer Algebra System), que puede habilitarse o desactivarse a voluntad, con el que se pueden realizar cálculos avanzados especí­ficos. Por otro lado, la herramienta avanzada de creación de gráficas permite hacer representaciones gráficas avanzadas de, entre otros elementos, inecuaciones o secciones cónicas, de forma rápida y sencilla. Sólo será necesario escribir la expresión a representar en una gráfica y pulsar un botón.

La calculadora HP Prime está acompañada por un kit de conectividad, denominado HP Connectivity Kit, con el que se puede conectar a un ordenador para realizar diversas actividades. Entre ellas, contestar a pruebas con preguntas de tipo test y encuestas elaboradas por un profesor, ajustar la configuración del modo examen para adaptarla a cada prueba y asignatura, así­ como para que el profesor pueda visualizar el trabajo de los alumnos en tiempo real y de forma sencilla.

El cambio entre las vistas simbólica, gráfica y numérica de una expresión es muy sencillo. Basta con pulsar el botón adecuado para cada una en el momento que sea necesario. Admite el lenguaje RPN y es compatible con funciones programables, lo que permite aumentar las posibilidades de la calculadora en función de las necesidades que haya en cada caso. Cuenta con un modo examen, con el que se puede configurar para que sólo admita ciertas funciones aprobadas previamente. Puede conectarse a una red o a un equipo sin cables, ya que está dotada de conectividad WiFi, y cuenta con una baterí­a recargable de ión-litio, que puede cargarse sólo con conectar la calculadora al ordenador o a la red eléctrica. Pesa 228 gramos y estará disponible desde finales de este mes por un precio de 160 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.