BitTorrent y Google

La lucha contra la piraterí­a es, sin ninguna duda, uno de los asuntos más polémicos relacionados con Internet. Y esto no es nuevo. Prácticamente desde la misma proliferación de Internet, durante la última década del siglo pasado (sí­, sorprende pensarlo, pero ya han pasado casi 20 años), las industrias directamente relacionadas con los contenidos (cine, música, literatura, etcétera) han visto amenazado su modelo de negocio, por las posibilidades que brinda Internet a la hora de compartir contenidos. El cambio de siglo trajo la primera gran polémica al respecto, con Napster y Metallica en ambos lados del cuadrilátero. Desde entonces, los rounds se han ido sucediendo con distintos vencedores a los puntos, siempre sin un K.O. que dejara a uno de los dos rivales besando la lona. ¿Los rivales? Por una parte los defensores de los derechos de autor, y por otra los defensores de los sistemas de intercambio de archivos, empleados frecuentemente para compartir contenido protegido por los derechos de autor, pero también en no pocas ocasiones para descargar distribuciones de Linux, las obras completas de Shakespeare y otros tantos y tantos contenidos exentos de derechos de autor. Y el último asalto lo han ganado estos últimos, ya que Google vuelve a mostrar los resultados relacionados con BitTorrent en el buscador.

Desde hace aproximadamente dos años, Google comenzó a no mostrar, ni en Google Instant ni en la función de autocompletado, resultados de búsqueda que incluyeran los términos BitTorrent o uTorrent. Esto, claro, motivado por las presiones ejercidas sobre el buscador por el lobby de industrias de contenidos, que ven en el sistema de intercambio de archivos BitTorrent como una gran amenaza. El problema es que, como tal, BitTorrent es totalmente legal, o al menos tanto como lo es el correo electrónico, la mensajerí­a instantánea o cualquier otro sistema que permita poner en contacto a dos personas y que intercambien información entre sí­. Esto, claro, provocó que no pocos usuarios se mostraran en contra de la medida adoptada por Google, criticando una medida un tanto extrema, consistente en bloquear todo el contenido, en vez de hacerlo sólo con aquel que fuera realmente susceptible de vulnerar los derechos de autor.

BitTorrent y Google

Hoy, dos años después, y sin darle ninguna publicidad, Google vuelve a mostrar los resultados relacionados con BitTorrent en el buscador. Esta decisión, claro está, no habrá hecho ninguna gracia al lobby de defensa de los derechos de autor, que seguramente considerará más amenazada ahora que nunca la propiedad intelectual que pretende defender. Y es que asociaciones como la MPAA Motion Picture Association of America, uno de los principales organismos pro derechos de autor en Estados Unidos) consideran insuficientes las medidas tomadas por Google, por lo que esta noticia les resultará un serio revés.

Muy distinto debe ser el estado de ánimo en las oficinas de BitTorrent, Inc., la empresa tras el popular sistema de intercambio de archivos P2P. Ellos siempre han defendido que per se el sistema no es ilegal (y tienen toda la razón del mundo), así­ que ver que finalmente Google ha decidido que es cierto y ya no incluye el término en su lista negra, les habrá supuesto una gran satisfacción personal y profesional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.