El HP Spectre 13 es un ordenador ultraportátil con un diseño bastante elegante. Para construirlo, los ingenieros de la marca se han decantado por una carcasa hecha con una aleación de aluminio de color marrón trufa. Con ese material han conseguido diseñar un ultrabook de formas redondeadas que solo mide 1,5 centímetros de grosor, que además es bastante ligero. La pantalla, con un ratio de aspecto panorámico, tiene una diagonal de 13,3 pulgadas (33,8 centímetros). Es una pantalla LCD con retroiluminación LED que ofrece una resolución de 1.920 por 1.080 píxeles (Full HD). Es luminosa y muestra colores vivos. Es una pantalla táctil que permite sacar el máximo partido a la nueva interfaz de Windows 8.
En la parte superior del marco que bordea la pantalla se encuentra la webcam HP TrueVision Full HD con dos micrófonos integrados, para capturar sonido en estéreo. El teclado completo está retroiluminado y tiene teclas de tipo isla. Debajo del teclado hay un amplio panel táctil (trackpad), bastante más ancho de lo habitual. Es un trackpad de tipo Control Zone, lo que significa que está optimizado para usar Windows 8 sin pantalla táctil, y es compatible con gestos multitáctiles.
El sistema operativo que viene preinstalado en este equipo de HP es Windows 8.1 de 64 bits. Arranca bastante rápido. El procesador es un Intel Core i7-4500U de doble núcleo, a 1,8 GHz y con 4 MB de caché. Incorpora 8 GB de memoria RAM de tipo SDRAM DDR3L. El almacenamiento corre a cargo de una unidad mSATA de 128 GB, aunque también tiene un lector de tarjetas de memoria compatible con SD. Por otro lado, la tarjeta gráfica es una Intel HD Graphics 4400. El sonido es Beats Audio, desarrollado por la compañía en colaboración con Dr. Dre, y empleada una pareja de altavoces integrados. Se puede conectar a Internet y redes domésticas de forma inalámbrica mediante Wi-Fi de doble banda. Además es compatible con Bluetooth WiDi; así puede transmitir vídeo en alta definición a un televisor compatible sin cables. La conectividad se completa con una salida de vídeo digital HDMI, dos puertos USB 3.0 y una salida de auriculares combinada con una entrada de micrófono con conector minijack estéreo (3,5 mm). A esto hay que añadir un DisplayPort, con conector mini, para un monitor externo.
La batería recargable de polímeros de litio es de cuatro celdas y proporciona unas nueve horas de autonomía, como máximo. Esto es posible gracias a diversas tecnologías de ahorro de energía. De hecho, en cuanto a su rendimiento energético, ostenta una calificación Energy Star EPEAT Silver. Pesa cerca de kilo y medio, dependiendo de la configuración elegida. Sus dimensiones son 324 por 220 y por 15 milímetros. Dentro de catálogo, la marca ofrece accesorios para este ultrabook, como una funda de duro y un altavoz portátil inalámbrico por Bluetooth, que están a la venta por separado. El HP Spectre 13 estará disponible en nuestro país a finales del mes de noviembre a un precio de venta al público desde 1.200 euros.