Samsung Galaxy Tab 3 de 8 pulgadas

El Samsung Galaxy Tab 3 de ocho pulgadas llega al mercado con una carta de presentación muy interesante. Es uno de los tablets más finos del mercado,  con un grosor de tan sólo 7,4 milí­metros y un peso reducido de tan solo 316 gramos, se convierte en un dispositivo muy manejable que podemos llevar a cualquier parte. Además, la versión 3G de este equipo permite utilizar el equipo como un teléfono tradicional. La versión básica del Samsung Galaxy Tab 3 con WiFi y 16 GB de almacenamiento está disponible por un precio de 300 euros. Hemos tenido la ocasión de probar este dispositivo en profundidad. Te contamos nuestras impresiones.

Samsung Galaxy Tab 3 de 8 pulgadas

Diseño y pantalla

El Samsung Galaxy Tab 3 sigue un diseño similar al de otros equipos de primer nivel de la compañí­a coreana, como el Samsung Galaxy Note 2 o el Samsung Galaxy 3. Cuenta con un diseño muy fino y ligero con un grosor destacado de tan solo 7,4 milí­metros, en el que domina el color blanco tanto en la carcasa como en la parte frontal que rodea la pantalla, mientras que en los laterales tenemos una franja plateada. El material elegido en su construcción es el policarbonato, que permite conseguir esta ligereza y una buena resistencia frente a golpes. Además, gracias a ello podemos acceder a la baterí­a del equipo y cambiarla o quitarla si es necesario. Eso sí­, se trata de un material que tiene tanto defensores como detractores, ya que muchos usuarios valoran el uso de un cuerpo sólido de una sola pieza.

Uno de los aspectos que nos han gustado mucho de este diseño es la ranura para la tarjeta MicroSIM del modelo con conexión 3G, a la que se accede directamente a través de un lateral sin necesidad de abrir la carcasa y que tiene un sencillo mecanismo de muelle para introducir la tarjeta y para sacarla. Sin duda, un modo mucho más sencillo que el que integrar otros tablets en los que hay que introducir un clip en un agujero para hacer que la bandeja de la tarjeta salga. Estos mecanismos resultan bastante engorrosos y poco intuitivos.

Las dimensiones del Samsung Galaxy Tab 3 son de 209,8 x 123,8 x 7,4 milí­metros y su peso se sitúa en unos competitivos 319 gramos, que facilitan que su sujeción con una sola mano resulte muy cómoda.

En cuanto a la pantalla, estamos ante un panel de ocho pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 pixels, un valor que resulta suficiente para poder ver los contenidos del tablet con buen detalle pero que puede resultar algo insuficiente para los más exigentes. Lo que sí­ destaca en este dispositivo es el hecho de que se haga uso de un panel AMOLED, que ofrece unas imágenes bastante brillantes y coloridas.

Samsung Galaxy Tab 3 de 8 pulgadas

Cámara fotográfica

El dispositivo de Samsung sigue la tendencia de los tablets de media y alta gama de mantener una cámara trasera decente para poder realizar fotografí­as y ví­deos de nuestros momentos favoritos. En este caso, el Samsung Galaxy Tab 3 incorpora un objetivo de 5 megapixels con autoenfoque. Se puede llegar a apreciar la falta de Flash para fotografí­as con poca iluminación, aunque Samsung ha integrado un «modo noche» que palia en parte esta ausencia (solo en parte). Se trata de una cámara para salir del paso, por lo que la mayorí­a de los usuarios optaran antes por usar la cámara de su smartphone. A través de este objetivo trasero también podremos realizar ví­deos con calidad de 720p. También contamos con una cámara trasera con resolución de 1.3 megapixels para realizar videoconferencias y autorretratos, un tipo de fotografí­a que abunda en las redes sociales.

Potencia y memoria

El Samsung Galaxy Tab 3 8.0 integra en su interior un procesador de doble núcleo con una potencia de 1,5 GHz, que permite correr con buena fluidez los menús de Android. Esto se une a una memoria RAM de 1,5 GB para poder utilizar numerosas aplicaciones al mismo tiempo. En general, el tablet ofrece un rendimiento más que aceptable a la hora de utilizar diversas aplicaciones y la función de multitarea, con la que podemos utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo a pantalla partida.

Por otra parte, la versión básica del Galaxy Tab 3 cuenta con una memoria interna de 16 GB (deja algo más de 11 GB de espacio útil para almacenar nuestros archivos personales). La compañí­a también comercializa otra versión con una capacidad superior de 32 GB. Además, los usuarios que necesiten un mayor espacio pueden optar por una tarjeta MicroSD de hasta 64 GB.

Samsung Galaxy Tab 3 de 8 pulgadas

Sistema operativo y aplicaciones

El Samsung Galaxy Tab 3.0 cuenta con el sistema operativo Android Jelly Bean 4.2.2. Los iconos de Google se han convertido en la plataforma más popular del segmento de los tablets. Algunas de las mejoras más interesantes que incorpora esta versión incluyen un panel de notificaciones de descarga más completo (podemos ver el tiempo que falta para que se complete la bajada) o un teclado predictivo más certero.

En cuanto a las aplicaciones incluidas por la compañí­a surcoreana, una de las opciones más interesante es la de utilizar la multitarea. De esta forma, podemos trabajar con dos aplicaciones a pantalla partida como el WhatsApp y el correo de Gmail y ajustar el tamaño que queremos que ocupe cada una de ellas. O ver una pelí­cula mientras chateamos con un contacto sin necesidad de cambiar de pantalla. También nos ha gustado la función que permite ver un ví­deo en una pequeña ventana emergente que podemos mover y ampliar a lo largo del panel. Tampoco querí­amos dejar pasar otro de los aspectos que resultan más atractivos de este tablet. Hablamos la potencia del sonido, que se distingue mucho de la mayorí­a de tablets y que ofrece una experiencia realmente buena para un dispositivo de este tamaño.

Conectividad

En el campo de las conexiones, se trata de un tablet que ofrece la posibilidad de incluir un módulo 3G para conectarnos a Internet en cualquier parte e incluso usar este tablet como un teléfono. Claro que en este caso, resulta un poco aparatoso utilizar el tablet pegado a la oreja y se hace preferible aprovechar el manos libres. Además, este módulo tiene un sencillo mecanismo para introducir la tarjeta que nos facilitará la vida a la hora de intercambiar la SIM con nuestro smartphone. En el mismo lateral del tablet también tenemos la ranura para introducir tarjetas MicroSD, una opción que encontrarán útil los usuarios que almacenen una gran cantidad de archivos como pelí­culas o ví­deos. Las conexiones fí­sicas se completan con un puerto micro HDMI para ver los contenidos del tablet en un televisor o un monitor y con la ranura microUSB para la carga del tablet y el intercambio de archivos con el ordenador.

Además de conexión 3G, el tablet de Samsung incorpora conexión WiFi para conectarnos a la red local y Bluetooth 4.0 para sincronizar el dispositivo con equipos compatibles como por ejemplo unos altavoces inalámbricos. Tampoco hay que olvidar la conexión NFC, que aunque todaví­a no se ha desarrollado a nivel práctico de aquí­ a unos pocos años se puede convertir en una herramienta muy extendida para realizar pagos a través del dispositivo móvil. Estos pagos se realizarí­an tocando un equipo compatible y después introduciendo algún tipo de contraseña o PIN.

Samsung Galaxy Tab 3 de 8 pulgadas

Autonomí­a, precio y opiniones

Según los datos oficiales de la compañí­a surcoreana, el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 alcanza hasta 10 horas de uso continuado a través de la conexión 3G. Este tiempo sube hasta las once horas si usamos el tablet conectado a la red local, mientras que el tiempo de reproducción de ví­deo se sitúa en una cifra similar de 10 horas. Por otro lado, en el caso de utilizar el equipo para la audición de música podemos llegar hasta las 96 horas de reproducción continuada.

Hay que destacar que este tablet también cuenta con la función de teléfono (en la opción con 3G). En concreto, aguanta hasta 24 horas de conversación 3G y hasta 970 horas en espera. Esto traducido al uso similar a un smartphone (navegación, visualización de ví­deos y chateo habitual) que hemos realizado del equipo con el ajuste automático del brillo nos arroja un excelente resultado que supera sin problemas el dí­a completo, y que ha superado en ocasiones el segundo dí­a sin necesidad de volver a cargar el tablet. Todo ello gracias a una potente baterí­a de 4.400 miliamperios.

En cuanto al precio de este dispositivo, está disponible a partir de 300 euros en el mercado español para su versión WiFi, mientras que la versión 3G sube hasta los 400 euros. Samsung ha vuelto a encontrar la tecla para reforzar su presencia en el mercado de los tablets, en el que cada vez se está convirtiendo en un competidor más fuerte para el iPad. El Galaxy Tab 3 8.0 combina un diseño muy fino y de aspecto premium con una pantalla brillante y una respuesta táctil muy buena. Otras especificaciones como su notable autonomí­a o la capacidad de utilizar este equipo como teléfono en su versión 3G lo convierten en una gran opción para los usuarios que quieran un dispositivo manejable que se sitúe entre las siete y las diez pulgadas. Uno de los pocos puntos en los que hemos encontrado un rendimiento más bajo es su cámara trasera, que cumple con lo justo. Pero por lo demás estamos ante una de las opciones más interesantes del mercado entre los dispositivos de ocho pulgadas.

Ficha técnica

Estándar WiFi
3G: (HSPA+ 21/5.76) 850/900/1900/2100
LTE: (100/50 Mbps) 800/850/900/1800/2100/2600
Peso y dimensiones 209.8 x 123.8 x 7.4 milí­metros
314 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria 16/32 GB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas de memoria microSD de 64 GB
1,5 GB de RAM
Pantalla
Panel TFT de 8 pulgadas
Resolución WXGA de 1280 x 800 pí­xeles
Densidad de 189 ppi
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en la pantalla
Cámara Cámara de 5 megapí­xeles
Autoenfoque
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de ví­deo 720p @ 30 fps
Cámara secundaria 1,3 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles sonido: MPEG4, H.264, H.263, WMV, DivX, MP3, OGG, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC
Reproducción: 1080p@30fps, Grabación: 720p@30fps
Sound Alive y Dolby Surround
Samsung Hub: Readers Hub/ Music Hub/ Game Hub/ Video Hub/Learning Hub
Samsung Kies/Samsung Kies Air
Group Play
Story Album
Controles y conexiones Android 4.2 (Jelly Bean)
Interfaz de usuario Samsung TouchWiz Nature
Procesador de doble núcleo a 1.5 GHz
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (2,4/5 Ghz)
WiFi Direct
3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
LTE (DL 100 Mbps/ UP 50 Mbps)
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
aGPS con GLONASS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Sensores: acelerómetro, lus RGB, proximidad.
Ranura para tarjetas microSD
Servicios Google: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads, Voice Search
Funciones exclusivas: S Translator, S Travel, Dual View, Pop Up Video, ChatON, Reading mode (modo lectura)
Autonomí­a Baterí­a de 4.450 mAh
Precio 300 euros en su versión WiFi
400 euros en su versión WiFi y 3G
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.