iPhone 5S 00

El iPhone 5S llegó al mundo con una mochila cargada de novedades. Algunas están directamente relacionadas con el diseño del aparato, otras con algunas funciones inéditas como el sensor de huellas digitales que encontramos ubicado en el botón de inicio. Pero la caracterí­stica que hoy reclama nuestra atención está en el corazón del dispositivo. Nos referimos al procesador. Y es que para la ocasión, Apple ha dejado a un lado sus diferencias con Samsung y a pesar de los últimos enfrentamientos que ambas compañí­as han compartido en los tribunales por controversia en algunas patentes, la firma de Cupertino ha encargado el desarrollo y la producción de su nuevo procesador A7 y el coprocesador M7. Después de dedicarse a desmontar el iPhone 5S pieza a pieza, el medio iFixit ha revelado a través de Chipworks que el procesador, en efecto, ha sido fabricado (una vez más) por la compañí­a coreana Samsung.

Apple A7 01

Se trata, todo hay que decirlo, de un primer análisis cuyo resultado tendrá que ser definitivamente confirmado por los ingenieros del medio. Por ahora, se sospecha que el chip está fabricado en la fundición de Samsung porque se han utilizado piezas y materiales metálicos que suelen estar en el taller de la firma. De hecho, encontramos los mismos componentes en el procesador Samsung Exynos que lleva integrado el Samsung Galaxy S4, actual buque insignia de la compañí­a. Es muy posible que en las próximas horas tengamos una confirmación por parte de Chipworks con respecto a este dato.

El iPhone 5S se presentó al mundo con un chip de 64 bits. Este es capaz de duplicar la velocidad del procesador (CPU) y de los gráficos del antiguo A6 instalado en el iPhone 5. La pieza, además, es compatible con el sistema OpenGL ES 3.0 que mejora los gráficos y el sistema de efectos visuales. Lo notarán especialmente los usuarios de videojuegos, puesto que las sombras y detalles como las texturas y los reflejos lucen mucho más reales. Otra caracterí­stica que llega integrada junto con este procesador, como decí­amos, es el coprocesador M7. Se encarga, en exclusiva, de registrar los datos que obtienen otras herramientas como el acelerómetro, el giroscopio o la brújula y resultará muy útil para la gran cantidad de aplicaciones deportivas, de salud o entrenamiento. Con este añadido, el procesador del iPhone 5S se convierte en una pieza exclusiva y en una de las mejoras más importantes de la generación.

Que Samsung haya colaborado en la fabricación y el suministro de estas piezas llama la atención después de que ambas compañí­as hayan mantenido abierta una guerra de patentes durante tanto tiempo. En todos estos meses en los que el enfrentamiento se ha mantenido vivo en los tribunales, Apple reclamaba de Samsung la denominada «patente de invención», puesto que se consideraba creadora primera de algunos conceptos que bajo su criterio habí­an sido exportados a los productos de Samsung. Pero la dueña de la saga Galaxy no ha sido la única damnificada por las iras de Apple. Ya en su momento, Steve Jobs, contra Google, dijo que Android era un sistema operativo robado. Ahora la batalla sigue fraguándose en Apple para luchar en contra de este sistema operativo y de las patentes registradas por Motorola y que ahora, lógicamente, pertenecen a Google.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.