iTunes 11.1

El miércoles 18 de Septiembre es el dí­a en el que comenzó la distribución del nuevo iOS 7. Muy poco antes ya se puso en circulación la última versión de iTunes: 11.1. El mundo Android es mucho más independiente y libre, pero en el mundo iOS, todo lo que se carga en un iPod/iPhone/iPad o viene directamente de Apple o pasa por el programa iTunes instalado en el PC con el que se sincroniza el disposivo. Por eso cada pequeña o gran mejora de iOS lleva de la mano cambios en iTunes. Y eso es de lo que vamos a hablar ahora, de las mejoras que ha traí­do consigo iTunes 11.1.

Apple ha anunciado la próxima puesta en marcha de un servicio de música en streaming llamado iTunes Radio que ya anunció en un evento para desarrolladores en Junio de 2013. iTunes Radio tiene más de 250 canales de música seleccionada por DJs profesionales siguiendo el modelo de la radiofórmula. El primer paí­s en contar con ello serán los EE.UU. y luego irá poniéndose en marcha en más paí­ses.

Otros sistemas de música por streaming permiten localizar cualquiera de las canciones disponibles y, de forma adicional, crear listas de favoritos o escuchar las listas de favoritos de otros usuarios. Además, en algunos casos, también es posible comprar la canción escuchada. Estos sistema tienen abonos de socio o el modelo gratuito, que limita las opciones e inserta publicidad.

iTunes Radio, como buen producto de Apple, hace las cosas de un modo un poco diferente. Lo primero es elegir qué canal queremos escuchar y luego, si tras escucharlo queremos conservar una canción o disco concretos, nos permitirá comprarlos fácilmente. Cada uno elige un tipo de música, incluso un gusto personal, un «sabor», y a partir de entonces disfruta de esa selección de canciones. Si el usuario está abonado a iTunes Match, el servicio de Apple para almacenar bibliotecas musicales en la nube, disfrutará de la música sin publicidad. Los no abonados sí­ tendrán que ver cómo se interrumpe la música para mostrar publicidad de vez en cuando.

Todo el sistema que ha montado Apple es parecido a lo que ya habí­a, pero a la vez cambia unas cuantas cosas lo que, seguramente, a muchos usuarios les pareczca que les limita, cosa que hace, mientras que otros sólo valorarán que lo hace todo más sencillo y cómodo, que también es lo que hace. Como siempre, Apple es fiel a su forma de hacer. Y contenta a unos. Y consigue todo lo contrario con otros.

Este programa recién renovado, como puerta de entrada a iTunes Radio y a la propia tienda iTunes Store, es la pieza clave de esta jugada. Y es indudable que si alguien sabe cómo vender música (y pelí­culas, y series, ¡y Apps!) en Internet es Apple.

El concepto de emparejar streaming con tienda puede hacer que todo junto tenga sentido y sea un buen negocio. Mientras que tener sólo una tienda o sólo un sistema de streaming quizás no sirva para pagar las facturas, Apple apuesta por unir las dos cosas y maximizar los ingresos empleando muchos elementos comunes. ¿Habrán acertado otra vez? Creo que sólo el tiempo puede responder a esto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.