BlackBerryZ30 01

BlackBerry, el popular fabricante canadiense de teléfonos móviles inteligentes, ha presentado uno de los smartphones más revolucionarios de su catálogo. Se trata del BlackBerry Z30, un dispositivo completamente táctil que inaugura en esta firma la tendencia de las pantallas de 5 pulgadas. El flamante terminal llega equipado con un diseño elegante y muy alejado de las clásicas BlackBerry que conocí­amos hasta hoy. Siguiendo la tendencia de las grandes pantallas, la firma añade a este dispositivo la plataforma BlackBerry 10 OS en la versión 10.2, la última que ha salido al mercado y que incorpora múltiples herramientas para mantenerte siempre conectado a Internet, disfrutar de nuevas herramientas de producción y compartir contenidos con más agilidad.

A las prestaciones de este sistema operativo hay que añadirle un hardware con el que BlackBerry pretende desafiar a la competencia. Otra cosa es que lo consiga. Nos referimos a su procesador de doble núcleo, preparado para funcionar a 1,7 GHz, a su memoria RAM de 2 GB y a la capacidad de almacenamiento interno de 16 GB. Llama la atención su cámara fotográfica y la duradera autonomí­a que promete su baterí­a de 2.880 miliamperios: más de 25 horas a pleno rendimiento. A continuación, analizamos a fondo su ficha técnica con fotos, ví­deos y opiniones.

http://www.youtube.com/watch?v=cQVKISYQ31s

Diseño y pantalla

Las BlackBerry que todos tenemos en mente están compuestas por una pantalla de reducidas dimensiones que combina su potencial con un teclado QWERTY fí­sico. De hecho, esta ha sido la caracterí­stica que ha distinguido por completo a los terminales de la familia BlackBerry del resto de dispositivos inteligentes que estaban en el mercado. Pero las cosas han ido cambiando. Y es que BlackBerry apuesta cada vez con más frecuencia por los dispositivos completamente táctiles y por la desaparición de los teclados fí­sicos que tanto triunfaron en su momento. En esta ocasión, la BlackBerry Z30 cumple con esta premisa de simplificación que están experimentando últimamente los smartphones de la firma canadiense. Este equipo, además, hace gala de un diseño estilizado y fino que nos recuerda muchos a los últimos dispositivos de la taiwanesa HTC.

Este, en particular, tiene unas dimensiones de 140,7 x 72 x 9,4 milí­metros, de modo que salta a la vista que se trata de un teléfono muy fino, pero sólido, desarrollado en una combinación de materiales plásticos y metálicos de buena calidad.

La pantalla ocupa gran parte del espacio frontal del aparato. De hecho, este es uno de sus elementos centrales y más equipados. Tiene unas dimensiones de cinco pulgadas (en diagonal), algo que solo hemos visto en los smartphones más punteros. No existe ningún dispositivo BlackBerry, de hecho, que haya superado esta marca. De este modo, la BlackBerry Z30 entra directamente a competir en la categorí­a de los phablets. Cuenta con un panel Súper AMOLED que presenta una resolución de 720 x 1280 pí­xeles, imprescindible para la visualización de contenidos en alta definición. La densidad de pí­xeles resultante es de 294 ppi. A estas caracterí­sticas hay que añadir funciones básicas como la corrección automática contextual, el sensor de proximidad o el motor de aprendizaje, además de un teclado QWERTY que en este caso es virtual en lugar de fí­sico.

BlackBerryZ30 02

Cámara

La nueva BlackBerry Z30 cuenta con una buena cámara fotográfica. Incorpora un sensor de 8 megapí­xeles que nos permitirá sacar imágenes de hasta 3264 x 2448 pí­xeles, además de grabar ví­deos en alta definición FullHD ([email protected]). De todas estas caracterí­sticas que se detallan en la ficha técnica nos parece importante destacar las funciones de autoenfoque, el flash LED (imprescindible a la hora de capturar fotografí­as en escenarios poco iluminados o de noche), el detector de rostros y el geoetiquetado. Cobra especial relevancia el estabilizador de ví­deo a la hora de grabar imágenes en movimiento, puesto que colabora en la tarea de evitar temblores y movimientos bruscos.

La nueva BlackBerry Z30 también cuenta con una segunda cámara que en esta ocasión encontraremos situada en la parte frontal del dispositivo. Lleva integrado un sensor de 2 megapí­xeles que nos permitirá captar buenos autorretratos, hacer videollamadas o incluso ví­deos a [email protected], una alta definición básica.

BlackBerryZ30 06

Memoria y potencia

La BlackBerry Z30 llega altamente equipada en cuanto a memoria. Los usuarios que decidan elegirla se llevaran al bolsillo 16 GB de capacidad para almacenar todo tipo de archivos: imágenes, documentos de trabajo, música, aplicaciones, etcétera. Pero, por si con esta cantidad de GB no tuvieran suficiente, siempre tendrán ocasión de disfrutar de un almacenamiento extra a través de tarjetas microSD de hasta 64 GB, que no es poco. Esta tarjeta no viene incluida en el paquete de venta, así­ que tendrá que ser adquirida aparte.

Sobre el procesador, no podemos decir que BlackBerry haya apostado más duro que en otras ocasiones. Los usuarios de la BlackBerry Z30 tendrán que conformarse con un procesador de doble núcleo. Concretamente, se trata de un Qualcomm Snapdragon S4Pro capaz de funcionar a una frecuencia de reloj de 1,7 GHz. A este potente motor hay que añadirle una tarjeta gráfica (GPU) Adreno 320 y una excelente memoria RAM de 2 GB, imprescindible para ejecutar con garantí­as todas las aplicaciones y funciones avanzadas del terminal.

BlackBerryZ30 03

Sistema operativo y aplicaciones

Como no podí­a ser de otra forma, la nueva BlackBerry Z30 funciona a través de la última versión del sistema operativo de la firma. Se trata, concretamente, de BlackBerry OS 10.2, una edición que incorpora algunas mejoras con respecto a versiones anteriores. Detectaremos progresos en el apartado del rendimiento, pero también en la integración de una nueva versión de BlackBerry Messenger. El servicio, de vital importancia para los usuarios de estos dispositivos, incorpora un nuevo sistema de previsualización de mensajes a través de pop-ups. De este modo, es posible leer, gestionar o responder el mensaje por encima de cualquier otra aplicación, aunque en ese momento estemos navegando por Internet o compartiendo contenido en nuestras redes sociales. Otra función de vital importancia para esta plataforma es el nuevo Priority Hub, integrando dentro del BlackBerry Hub. Se trata de una bandeja de entrada que aglutina todas las notificaciones que el servicio considera importantes para mostrártelas en un único espacio. Al mismo tiempo, se ha mejorado el rendimiento de la plataforma y se ha alargado la autonomí­a que finalmente presenta el terminal.

En este punto conviene indicar que BlackBerry 10.2 llegará el próximo mes de octubre y se pondrá a disposición de los siguientes terminales: BlackBerry Z10, BlackBerry Q5 y BlackBerry Q10.

Pero como todas las BlackBerry, la Z30 también llega al mercado con un amplio surtido de aplicaciones instaladas de serie. Según se informa en su ficha técnica, se espera que los usuarios puedan disfrutar de las funciones más básicas: Navegador, Contactos, Calendario, Messenger, Mensajerí­a, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música y Ví­deos; además de otras herramientas como BlackBerry Mapas, Juegos, Comandos de voz, Meteo, Calculadora, Reloj, Brújula y Gestor de Archivos. Nos parece especialmente relevante que la BlackBerry Z30 lleve de serie aplicaciones sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN o Foursquare, además de otros espacios de entretenimiento o almacenamiento en la nube como son YouTube o Dropbox. Con todo, el usuario también tendrá la oportunidad de acceder a la tienda de aplicaciones online de BlackBerry para descargar otras aplicaciones, juegos y utilidades y completar o mejorar las funciones de su dispositivo.

Conectividad

La nueva BlackBerry Z30 es un dispositivo preparado para la conectividad. Tanto es así­ que los usuarios españoles podrán aprovechar la llegada de las redes LTE para disfrutar al máximo de la mejor conectividad. Te diremos, en cualquier caso, que el dispositivo se lleva bien con redes 3G (HSDPA/HSUPA), LTE y WiFi 802.11 b/g/n, muy útil si queremos conectarnos a una red más estable en casa, en el trabajo o en cualquier otra red de carácter público. Adicionalmente, el teléfono presenta compatibilidad con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0 Low Energy (LE) con A2DP y un consumo menor de energí­a. Hay que añadirle un chip NFC (Near Field Communication) y GPS asistido autónomo, con el software de BlackBerry Maps precargado. De este modo, tendremos ocasión de utilizar el dispositivo como si fuera un navegador GPS para el coche, aunque otras muchas aplicaciones requerirán los servicios de geolocalización para funcionar de manera correcta.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, la BlackBerry Z30 se apunta una entrada microUSB 2.0 que nos vendrá fenomenal para sincronizar contenidos o incluso para cargar la baterí­a; una salida de 3,5 milí­metros para auriculares, imprescindible si queremos utilizar el dispositivo como reproductor multimedia de bolsillo y una ranura para tarjetas microSD, útil para ampliar la memoria interna.

 

BlackBerryZ30 07

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Gracias a su gran pantalla Súper AMOLED de 5 pulgadas, la BlackBerry Z30 se planta como una excelente opción para visualizar contenidos multimedia, también en alta definición. El dispositivo es compatible con la mayorí­a de formatos de archivo más utilizados, tanto de música, como fotos o ví­deo. A estas caracterí­sticas, básicas en cualquier smartphone que se precie, hay que añadir las funciones de grabación de voz y el soporte JAVA, imprescindible para ejecutar correctamente algunas aplicaciones y videojuegos. Pero si hay algo que llama la atención en este equipo es la tecnologí­a BlackBerry Natural Sound. Se trata de un sistema de altavoces estéreo integrados en el teléfono que nos permiten disfrutar de una experiencia de sonido mucho más real, tanto a la hora de escuchar música o de ver ví­deos, como en el momento de interactuar a través de los sistemas de chat del dispositivo. El sonido es mucho más real y natural y nos deja apreciar los matices que existe en cualquier tono.

Autonomí­a

La autonomí­a es otro de los puntos fuertes de esta BlackBerry Z30. Lleva integrada una baterí­a de iones de litio con capacidad para 2.880 miliamperios. Es, de acuerdo con lo que ha expresado BlackBerry, la baterí­a más grande desarrollada para un dispositivo de la firma. Gracias a las mejoras ya indicadas en la última versión del sistema operativo BlackBerry OS 10.2, el usuario podrá utilizar el dispositivo durante 25 horas de uso mixto, desde que empieza el dí­a hasta que acaba. Para determinar esta duración se han realizado pruebas mediante la utilización del dispositivo para distintas funciones. La cantidad de horas indicada, sin embargo, puede variar ligeramente dependiendo de varios factores como la conectividad de la red, las aplicaciones que utilizamos, la configuración de las distintas funciones del dispositivo y la edad de la baterí­a.

BlackBerryZ30 05

Opiniones

La nueva BlackBerry Z30 llega equipada con un diseño al que los usuarios de las clásicas BlackBerry no están muy acostumbrados. Es posible, sin embargo, que las excelentes prestaciones que ofrece una pantalla táctil tan grande terminen por convencer al público fiel que hasta hace bien poco tení­a BlackBerry. Conscientes del declive, en España altamente acusado, la firma de origen canadiense ha querido aportar al mercado un dispositivo muy similar a los phablets que actualmente comercializan firmas como Samsung, HTC o LG. Nos gusta su diseño, la pantalla Súper AMOLED de 5 pulgadas y el hecho de que cuente con una memoria RAM de hasta 2 GB. BlackBerry, en este caso, no ha apostado por un procesador de mayor envergadura (quedándose en el doble núcleo que ya vimos con la BlackBerry Q5), pero sí­ ha integrado una buena cámara de ocho megapí­xeles, nuevas funciones y la flamante edición del sistema operativo BlackBerry OS 10.2, con múltiples mejoras de rendimiento y aplicaciones extra.

BlackBerryZ30 04

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
3G (HSDPA)
4G (LTE)
Dimensiones 140,7 x 72 x 9,4 milí­metros
Memoria 16 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD (hasta 64 GB)
2 GB de RAM
Pantalla Pantalla Súper AMOLED multitáctil capacitiva de 5,0 pulgadas
Resolución 720 x 1280 pí­xeles
Densidad de 294 ppi
16 millones de colores
Corrección automática contextual
Sensor de proximidad
Motor de aprendizaje
Teclado QWERTY completo virtual
Cámara 8 megapí­xeles
3264 x 2448 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Grabación de ví­deo
Geoetiquetado
Detector de rostros
Graba ví­deos en alta definición FullHD ([email protected])
Estabilizador de ví­deo
Cámara secundaria frontal 2 megapí­xeles ([email protected])
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: BMP, WBMP, JPG, GIF, PNG, TIFF, SGI, TGA (Imagen); 3GP, 3GP2, M4A, M4V, MOV, MP4, MKV, MPEG-4, AVI, ASF, WMV, WMA, MP3, MKA, AAC, AMR, F4V, WAV, MP2PS, MP2TS, AWB, OGG, FLAC (Audio y Ví­deo); H.264, MPEG-4, H.263, AAC-LC, AAC+, eAAC, MP3, PCM, Xvid, AMR-NB, WMA 9/10, WMA10 professionnel, WMA-LL, VC-1, VP6, SPARK, PCM, MPEG-2, MJPEG (mov), AC-3, AMR-WB, QCELP, FLAC, VORBIS (Codificación y Descodificación de Ví­deo)
Grabación de voz
Soporte JAVA
Tecnologí­a BlackBerry Natural Sound
Aplicaciones BlackBerry Hub, Contacts, Navegador, Calendario, BBM, Mensajes de texto, BlackBerry World, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música, Ví­deos, Story Maker, Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, BlackBerry Mapas, Juegos, YouTube, BlackBerry Newsstand, Comando de voz, Meteo, Reloj, Calculadora, Brújula, Gestor de archivos, Box, BlackBerry Conexión a Dropbox, Print To Go, Smart Tags, Parámetros, Adobe Reader, Teléfono, / Cámara / Time Shift, Configuración, Ayuda, SIM Toolkit, Búsquedas
Controles y conexiones Sistema operativo BlackBerry 10.2 OS
Procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon S4Pro a 1,7 GHz Krait
Tarjeta gráfica (GPU) Adreno 320
Acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
3G (HSDPA/HSUPA)
LTE
Wi-Fi 802.11 b/g/n
NFC
Bluetooth 4.0 Low Energy (LE) con A2DP
GPS asistido, autónomo con BlackBerry Maps precargado
Autonomí­a Baterí­a 2.880 mAh
25 horas
+info BlackBerry

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.