aquareturn

AquaReturn es un sistema de ahorro de agua y energí­a inventado y fabricado en España. Actúa para reducir el gasto cuando se usa agua caliente. Evita desperdiciar decenas de litros de agua mientras uno espera a que llegue agua caliente al grifo para, por ejemplo, tomarse un baño. Es una pequeña caja que se instala debajo del lavabo, y que luego va conectada a un enchufe. El electrodoméstico impide la salida del agua por el grifo hasta que alcanza una temperatura de 37 grados centí­grados. En ese momento, emite un pitido para avisar que ya circula agua caliente en todas las tomas de la casa. El sistema se activa cuando se abre el grifo del agua caliente del lavabo donde está colocado.

¿Cómo funciona AquaReturn? Crea un circuito utilizando las tuberí­as de agua caliente y frí­a que vuelve a introducir el agua que habrí­a acabado en el desagí¼e de nuevo en la caldera. El agua recirculada va aumentando de temperatura mientras tanto. Con este sistema, dependiendo del hogar, es posible ahorrar más de 8.000 litros de agua al año. Además, reduce el consumo de gas o de otro combustible para la caldera. El agua templada, pero que todaví­a no está suficientemente caliente, se mantiene dentro del circuito en lugar de salir por el desagí¼e. De esa forma, esa aportación térmica adicional en la entrada de agua ayuda a la caldera a conseguir antes la temperatura óptima.

aquareturn

La instalación de AquaReturn es muy sencilla y no requiere obras. Basta con seguir las instrucciones dentro de la caja del producto. El fabricante recomienda colocarlo debajo del lavabo del baño más alejado de la caldera, porque allí­ es donde tarda más en llegar el agua caliente. También se puede poner debajo del fregadero. Es suficiente con poner uno solo para dar servicio a todos los grifos de agua caliente de la casa. Se instala directamente conectado a los latiguillos del lavabo y se alimenta conectado a un enchufe. Es apto para viviendas con caldera, termo o calentador individual, pero no está diseñado para instalaciones comunitarias de agua caliente sanitaria centralizada. Por lo demás, es compatible con cualquier clase de caldera o calentador.

Cuenta con un cable de alimentación con una longitud de 2 metros y se puede instalar en vertical o en horizontal. El equipo mide 21,8 por 13 y por 10,6 centí­metros. Cuando va instalado sobre las llaves de corte debajo del lavabo, el fabricante recomienda dejar una distancia mí­nima de 19 centí­metros por debajo de la encimera. Además, la distancia entre las llaves de corte y el desagí¼e no debe ser superior a 14 centí­metros.

También se puede instalar en la salida de agua de la caldera. Así­ ayudarí­a a ahorrar agua, pero no energí­a, porque las tuberí­as todaví­a estarí­an frí­as y el agua caliente se irí­a enfriando al pasar por ellas hasta llegar al grifo del baño. La máxima eficacia se logra cuando va puesto cerca del destino final del agua caliente. Es posible encontrar a la venta el sistema AquaReturn a un precio de 272 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.