Malware para Android

Hace muchos meses que Android se ha convertido en el objetivo número uno de los cibercriminales en las plataformas móviles. No en vano, se habla ya de la plataforma de Google como el Windows de los móviles en cuestión de seguridad. Durante los seis primeros meses del año 2013, G Data llegó a registrar más de medio millón de amenazas orientadas a atacar este sistema móvil. La gran popularidad de este sistema entre los hackers se debe tanto a la enorme cantidad de usuarios que ya cuentan con este sistema como a la importante ví­a de acceso que suponen las tiendas no oficiales de apps (sobre todo las chinas).

Según los resultados del informe de G Data sobre amenazas móviles, durante los seis primeros meses de este año se registraron 519.000 amenazas nuevas que llegaron al laboratorio de la compañí­a. Esto supone un aumento del 180% respecto al mismo periodo del año pasado, un crecimiento espectacular que da una medida del interés creciente que está teniendo este sistema. Aunque todaví­a no es un número comparable a las cifras que se barajan en el mundo del PC con Windows, los expertos de seguridad advierten desde hace meses la necesidad de que los usuarios comiencen a tomar conciencia de los peligros que esconde Android (todaví­a existe una sensación de seguridad similar a la que tuvieron durante muchos años los propietarios de equipos Mac).

Malware para Android

De estas amenazas, algo más de la mitad se puede agrupar en algo más de 450 familias de amenazas para las que se generan nuevas variantes. Dentro de ellas, la mayor parte de los programas maliciosos son troyanos en un porcentaje del 86%. Estos troyanos son programas que consiguen colarse en el sistema escondidos bajo una falsa apariencia de legitimidad. También hay que destacar una tendencia cada vez más marcada de crear «kits de malware», que luego se venden a los cibercriminales para que puedan personalizarlos para sus objetivos concretos e infectar a los usuarios de Android. Como es normal, estas amenazas son cada vez más sofisticadas y se hace más difí­cil detectar las apps fraudulentas que estén provocando daños en el móvil o el tablet de las ví­ctimas. De hecho, ya existen programas maliciosos multiplataforma como el troyano FakeSite.A, capaz de atacar al mismo tiempo tanto el navegador cuando se están realizando transacciones bancarias como interceptar los mensajes que el banco enví­a al teléfono de la ví­ctima.

Y esta popularidad entre los cibercriminales no hará sino aumentar en los próximos meses. G Data prevé que en el segundo semestre de este año se tripliquen las amenazas registradas para esta plataforma (tomando en cuenta los datos del mismo periodo del año pasado). Una plataforma que se ha convertido por méritos propios en la dominadora del mercado de smartphones (en donde más de dos de cada tres terminales inteligentes corren con esta plataforma) y tablets. Ya existen en el mercado más de 900 millones de terminales activos entre smartphones y tablets con Android, el motivo principal por el que se ha convertido en una plataforma tan interesante para los cibercriminales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.