google 01

El gigante de las búsquedas se ha visto de nuevo envuelto en una agria polémica. Un informe filtrado a última hora revela una práctica de lo más inquietante. Y es que Google estarí­a almacenando todas las contraseñas de acceso a redes WiFi de todos aquellos dispositivos que funcionen con Android. Parece que los teléfonos móviles y tabletas equipados desde Android 2.2 (esto incluye todas las versiones superiores hasta hoy) estarí­an enviando de vuelta a la sede de Google la contraseña WiFi de la red a la que están accediendo. De hecho, teniendo en cuenta que según el último informe de IDC, durante el segundo trimestre de este año se vendió la friolera de 187 millones de teléfonos con Android, la cifra quedarí­a multiplicada por cinco con 748 millones de teléfonos en 2013 de los que Google conocerí­a la contraseña de acceso a una o a varias redes WiFi. Esto sin contar las tabletas que también funcionan con este sistema operativo.

Según explica este informe publicado y difundido por Computer World, Google mantendrí­a este documento en secreto, de modo que ninguna persona o equipo pudiera utilizarlo. A pesar de todo, la idea de que Google esté almacenando estas contraseñas en algún lugar de sus oficinas de Mountain View no nos deja nada tranquilos. En los dispositivos con Android 2.3.4 basta con acceder al apartado de Configuración y pulsar, a continuación, sobre Privacidad. En estos casos, Google obtiene la contraseña de acceso al WiFi a través de la opción «Copia de seguridad sobre mi configuración» en los modelos de HTC o «Copia de seguridad de mis datos» en los terminales de Samsung. Lamentablemente, en ninguno de estos dos espacios aparece la indicación WiFi, detalle que podrí­a ofrecernos pistas sobre el tipo de datos de configuración que realmente almacena la firma.

google

En Android 4.2 (una de las versiones más recientes de esta plataforma) tendremos que seguir la pista a través del apartado Configuración. El mecanismo que se encarga de obtener y almacenar estos datos es el denominado: «Hacer copia de seguridad en los servidores de Google de datos de aplicaciones, de contraseñas WiFi y de otros ajustes».

Es muy posible que el usuario no haya cotejado qué tipo de datos se almacenan. De hecho, Android contiene un amplio abanico de opciones de configuración. Esta información, sin embargo, queda respaldada en la guí­a de algunos dispositivos, donde se indica que el hecho de guardar la configuración puede ser muy positivo para exportarla a un nuevo dispositivo si lo adquirimos de manera simultánea o más adelante. En algunos manuales, como por ejemplo el del Galaxy Nexus, se indica que «Si marca esta opción, una amplia variedad de sus datos de carácter personal quedará respaldada automáticamente, incluyendo sus contraseñas WiFi, los favoritos del navegador, aplicaciones que haya instalado, las palabras que ha agregado al diccionario y la mayorí­a de los ajustes personalizados».

El problema se maximiza cuando nos damos cuenta de que Google no solo guarda los datos de acceso a nuestra red WiFi más habitual: la de casa, por ejemplo. El sistema también se encarga de recopilar la información de las redes públicas, de modo que la firma de Mountain View puede obtener datos precisos sobre los lugares que visitamos y confeccionar una ruta, si le apetece. Esta información, si las autoridades competentes en Estados Unidos lo requieren, podrí­a ser entregada en cualquier momento y estudiada por los servicios de seguridad.

android

En este sentido, te recomendamos:

1. Acceder al apartado de Configuración de tu dispositivo Android (sea smartphone o tablet) y Copia de seguridad.

2. Una opción interesante puede ser la de restablecer los datos de fábrica, pero en este caso solo te recomendaremos que desactives la casilla «Copiar mis datos». Acto seguido te aparecerá en pantalla la siguiente pregunta: ¿Quieres dejar de crear copias de seguridad de las contraseñas WiFi, de los marcadores y de otros ajustes y datos de aplicaciones, además de borrar todas las copias de los servidores de Google? Basta con que pulses sobre la opción Aceptar.

3. Finalmente, tendrí­as que cambiar la contraseña de acceso a tu red WiFi o restaurar los valores de fábrica, si ya la habí­as modificado en alguna ocasión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.