facebook reconocimiento facial 00

Facebook nunca está exenta de polémica. Este jueves recibí­amos el documento con todas las modificaciones que el equipo de Mark Zuckerberg propone para su polí­tica de privacidad. El propósito inicial era el de explicar más claramente a los usuarios el funcionamiento de Facebook. Sin embargo, al final del apartado Cómo utilizamos la información que recibimos la red social indica que, a vueltas con el polémico asunto del reconocimiento facial, a partir de ahora se utilizarán y analizarán nuestras fotos de perfil para sugerir a otras personas o usuarios que nos etiqueten en sus fotos. De este modo, parece que casi de forma irremediable los más de mil millones de fotografí­as de perfil que están en Facebook pasarán a formar parte en breve de la controvertida base de datos de reconocimiento facial. Una base que de un tiempo a esta parte mantiene en vilo a millones de usuarios preocupados por el control de su privacidad.

facebook reconocimiento facial 01

Según los responsables de Facebook, esta incorporación al sistema de reconocimiento facial será favorable para el servicio, puesto que analizará con más efectividad nuestro rostro y será capaz de detectar cualquier foto en la que aparezcamos y que esté colgada en la red social. El servicio de etiquetado que se regula a través del polémico reconocimiento facial fue desactivado en Europa (y por supuesto en España) después de que la Unión Europea dictaminara que recopilar los datos biométricos de un rostro es una práctica ilegal si no se hace con el consentimiento expreso de los usuarios. De hecho, en estos momentos la opción se encuentra desactivada. Para comprobarlo, puedes dirigirte al apartado de configuración de la Privacidad y acceder a la sección de Biografí­a y Etiquetado. Verás que en ¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente? se indica «todaví­a no puedes utilizar esta función». De todos modos, en el caso de que se activara, lo más recomendable será que la regules con el fin de que Facebook no pueda utilizar esta información para proponer tu etiquetado en otras imágenes.

En Estados Unidos esta opción volvió a activarse este mismo año, de modo que Facebook utiliza las fotografí­as en la que los usuarios ya han sido etiquetados para analizar su rostro y proponer nuevas etiquetas (Tag Suggests). El cambio en la polí­tica de privacidad de Facebook reside ahora en que también nuestra foto de perfil podrá ser analizada para proporcionar al resto de usuarios nuevas sugerencias de etiquetado.

Los cambios en la polí­tica de privacidad de Facebook llegan en un momento poco propicio para esta compañí­a y el resto de gigantes tecnológicos, tras descubrirse que habí­an participado en un programa secreto del gobierno estadounidense para el control de las comunicaciones electrónicas de los usuarios. Y aunque todas estas compañí­as han asegurado no formar parte del proyecto PRISM, en la última semana la polémica no ha hecho más que avivarse. Y es que Edward Snowden filtraba al periódico The Guardian el hecho de que, supuestamente, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense habí­a pagado varios millones de dólares (procedentes de los impuestos ciudadanos) a empresas como Facebook, Yahoo! o Google por facilitar datos al gobierno.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que todos aquellos usuarios que no quieran formar parte de este nuevo proceso para el reconocimiento facial de las fotos de perfil podrán apartarse del plan. Según ha informado Erin Egan, responsable de privacidad de la compañí­a, existirá una opción en Facebook que permitirá a los usuarios renunciar a ser incluidos en la base de datos de reconocimiento facial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.