Samsung 98 UltraHD

¿QuiĂ©n dijo que las ferias tecnolĂ³gicas habí­an muerto? ¿Que en ellas ya no se mostraban las novedades en primicia? Parece que Samsung quiere echar leña al fuego de la expectaciĂ³n de la inminente feria IFA 2013 en Berlí­n y ha anunciado dos espectaculares desarrollos. El mĂ¡s llamativo es una gigantesca pantalla UltraHD de 98 pulgadas en formato videowall y resoluciĂ³n 4K. Si, si, la cifra es correcta, ¡casi 100 pulgadas de pantalla!

El año pasado mostraron una de 85″ y este año, cĂ³mo no, tení­a que ser mĂ¡s grande. Lo que suponemos es un prototipo estĂ¡ pensado como soporte para mostrar contenidos publicitarios en superficies comerciales, tiendas, eventos y ¡lĂ¡stima! no como la pantalla soñada por algunos para reemplazar las paredes de su salĂ³n.

El otro lanzamiento es un monitor para PC de 31,5 pulgadas tambiĂ©n con resoluciĂ³n UltraHD 4K y que muestra casi al completo el espacio de color Adobe RGB, nada menos que al 99%. Su resoluciĂ³n y fidelidad al reproducir color lo hacen especialmente adecuado para diseñadores grĂ¡ficos, fotĂ³grafos y tĂ©cnicos en ediciĂ³n de ví­deo en alta definiciĂ³n. Y tambiĂ©n nos sugieren que serĂ¡ un dispositivo apto para muy pocos bolsillos.

El estĂ¡ndar de imagen UltraHD tiene dos «sabores»: 4K y 8K. Si pensamos en la alta definiciĂ³n habitual, que muestra imĂ¡genes de 1.920 x 1.080 puntos, estas dos resoluciones son el resultado de multiplicar por dos o por cuatro su resoluciĂ³n. La cifra final en el estĂ¡ndar 4K son 3.840 x 2.160 puntos y en el 8K es de 7.680 x 4.320 puntos. Los nombres 4K y 8K hacen referencia a (unos) 4.000 pí­xeles en horizontal en un caso y a (mĂ¡s o menos) 8.000 puntos en el otro. La verdad es que, para simplificar todo esto un poco, se podrí­a usar 2K para nombrar a la alta definiciĂ³n FullHD. Se entenderí­a mejor, ¿no crees?

AdemĂ¡s de una mayor definiciĂ³n, UltraHD amplí­a el rango de colores que se pueden mostrar en pantalla. Parece que un televisor o pantalla de ordenador deberí­a mostrar todos los colores posibles, pero no es así­. Tienen bastantes limitaciones, aunque las consecuencias prĂ¡cticas no sean significativas para la mayorí­a de los usuarios. El estĂ¡ndar de la alta definiciĂ³n muestra en torno al 36% de los colores disponibles. Adobe RGB va mĂ¡s allĂ¡ y muestra el 52,1% del espacio de color real, las proyecciones de cine digital llegan hasta el 53,6% y UltraHD lo amplí­a una vez mĂ¡s hasta alcanzar el 75,8% del total. Se puede ver que las mejoras en los estĂ¡ndares de alta definiciĂ³n no son sĂ³lo de resoluciĂ³n, sino tambiĂ©n de fidelidad de color y de imĂ¡genes por segundo, que en UltraHD tambiĂ©n crecen y pasan de 60 a 120 cuadros por segundo.

Impresionante, aunque mucho nos tememos que la guerra, como en ocasiones anteriores, estarĂ¡ en quiĂ©n harĂ¡ llegar contenidos digitales de esta calidad hasta nuestro salĂ³n, cuando tengamos en Ă©l un fabuloso televisor 4K. Esperemos que aquí­ tambiĂ©n se produzcan anuncios significativos en IFA 2013 y pronto haya donde elegir.