samsung nokia apple

Ya están disponibles los datos de ventas de teléfonos móviles correspondientes al segundo trimestre de este año. Los primeros puestos de la clasificación no han variado respecto al ejercicio pasado. Samsung sigue cómodamente a la cabeza, con Nokia en la segunda plaza, seguida de Apple en la tercera. Las compañí­as de investigación de mercado han comenzado a publicar sus informes, como es el caso de ABI Research, que otorga a Samsung una cuota de mercado que supera el 27 por ciento para el segundo trimestre de 2013. Nokia tiene un 15 por ciento, y Apple alcanza el 7 por ciento. Otro aspecto destacable es el crecimiento de marcas chinas poco difundidas fuera de Asia, como CoolPad (Yuloong) o Xiaomi, gracias al buen comportamiento de sus productos en su mercado doméstico.

Samsung mantiene el liderazgo por sexto trimestre consecutivo. Ha logrado colocar en las tiendas 114 millones de unidades durante el segundo trimestre de este año, especialmente gracias a las familias Galaxy S y Note. En cambio, las ventas de sus móviles básicos se están ralentizando. Los analistas de ABI Research vaticinan que la marca coreana va a tener complicado aumentar su negocio en la gama de smartphones de gama media y baja, porque los fabricantes locales están robándole cuota de mercado en China.

cuotas fabricantes moviles

Nokia, con 61,1 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre, mantiene el segundo puesto. El fabricante finlandés está agotando los smartphones con sistema operativo Symbian, pero todaví­a no ha logrado completar la transición hacia las terminales con Windows Phone. Son los teléfonos móviles básicos (no inteligentes) los que más contribuyen a su actual cuota de mercado, porque si sólo se consideraran los smartphones estarí­a en la séptima plaza. De hecho, ha colocado un 17 menos de smartphones en ese periodo, frente a una ganancia de un 20 por ciento del total de unidades vendidas. ABI Research considera que Nokia deberí­a introducir dispositivos con Windows Phone en el segmento de precios económicos.

En cuanto a Apple, que sólo vende smartphones, todaví­a sigue viviendo de las rentas de un agotado iPhone 5. Por eso no es de extrañar que su cuota de mercado haya caí­do casi un 14 por ciento en tres años. El próximo lanzamiento del iPhone 5S puede ayudar a frenar algo el descenso, pero lo que realmente necesita es un modelo económico para seguir creciendo, especialmente en los paí­ses emergentes. Los analistas de ABI Research ven complicado que los de Cupertino consigan lanzar un modelo a mitad de precio que los actuales.

Por su parte, LG es el cuarto fabricante mundial, con un 4 por ciento de cuota de mercado. Sigue una tendencia ascendente y tres cuartas partes de sus ventas proceden de smartphone. La gama Optimus sigue resultado competitiva en precio frente a modelos ligeramente superiores de Samsung y Apple. Su próximo reto es competir con smartphones baratos en los paí­ses emergentes, especialmente en China, donde los fabricantes locales no se lo van a poner fácil. A continuación están las compañí­as taiwanesas ZTE y Huawei con un 4 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente, según ABI Research.

Foto inferior: Fierce Wireless

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.