Quién no ha recurrido alguna vez a PowerPoint para hacer una presentación. Ya sea para el trabajo o para los estudios, es útil como herramienta de apoyo. En la otra cara de la moneda, quién no ha tenido que soportar más de un evento donde la charla aburría hasta las ovejas. No todo el mundo tiene ni el tiempo, ni los conocimientos suficientes para saber enganchar a la audiencia con un PowerPoint. Si además uno pretende que el resultado sea atractivo y esté trufado de vídeos, notas y documentos de referencia, la operación todavía se complica más. La parte estética es mucho más trabajosa que recopilar los contenidos y elaborar el mensaje. ¿Cómo crear una presentación bonita y eficaz en pocos minutos? Bunkr pretende ofrecer una respuesta.
Es un servicio web para elaborar presentaciones originales con unos pocos clics de ratón. Trabajada en formato HTML 5, la versión más moderna del lenguaje de programación de la web. Se pueden leer en cualquier dispositivo, como un ordenador, un smartphone o una tableta, sin necesidad de software especial; basta con que tenga acceso a Internet. Las diapositivas son planas, aunque de aspecto muy cuidado. Además, resulta muy fácil incluir vídeos, artículos y otros contenidos en las diapositivas. Es muy sencillo de usar para cualquier persona. El usuario sube los contenidos a la nube, donde están a su disposición para realizar cambios o para trabajos posteriores.
Al final, el usuario puede enviar un enlace con la presentación para compartirla con otras personas. El autor puede establecer que es privada y cerrarla con una contraseña, para que solamente determinadas personas puedan leerla. Bunkr asimismo deja exportar las presentaciones a formato PPT (el de PowerPoint) o a PDF (el de Adobe). Ocupa menos espacio que sus equivalentes en PowerPoint o Keynote, lo que facilita el intercambio. Además resultan rápidas y fluidas. El usuario puede recopilar diversos contenidos para sus presentaciones, como imágenes, citas, páginas web, vídeos o artículos. Puede recopilarlos desde un smartphone o tableta, desde un sitio web o desde cualquier aplicación, como YouTube o Google Imágenes. Luego puede clasificar todos esos contenidos que le sirven de inspiración, y buscarlos por varios criterios, como fecha, tipo, carpeta o etiquetas, entre otros.
Bunkr está disponible en dos modalidades: una gratuita y otra de pago. La gratuita (Bunkr Free) es para un solo usuario, admite dos presentaciones y es posible almacenar un centenar de contenidos para elaborarlas. La de pago (Bunkr PRO) no tiene límites ni de número de presentaciones, ni de cantidad de contenidos. Ofrece herramientas colaborativas para trabajar en equipo y la posibilidad de crear y gestionar carpetas comunes. Su precio empieza en 3 dólares al mes para un solo usuario y el doble para dos usuarios, hasta 3.250 dólares al año para cien usuarios.
Para empezar a usar la versión gratuita de Bunkr es necesario visitar su sitio web y registrarse. De momento, el servicio está disponible en inglés o francés.
Es interesante este tipo de soluciones, aunque lo dificil es salirse de PowerPoint, y en especial cuando usamos plantillas de PowerPoint que nos facilitan la vida. PowerPoint hoy en día es sinónimo de presentaciones, y a veces incluso con soluciones que están en la nube se hace dificil compartirlas entre los participantes. De todas formas, Eva, creo que es una buena solución que se diferencia de muchas otras que quedaron en el camino. Saludos.