chrome

No es la primera vez que Chrome alcanza su cota de éxito más alta. Según los últimos datos recogidos por StatCounter, el navegador de Google ya ha logrado superar hasta el 45% de la cuota de mercado, dejando muy por detrás a los legendarios Internet Explorer y Firefox. Desde su lanzamiento en 2008, Chrome no ha hecho más que subir como la espuma. Han ayudado muchí­simo las continuas mejoras impulsadas por su equipo y el hecho de que la competencia se haya conformado con su descenso de cuota. Los datos cantan. Internet Explorer redujo progresivamente su porcentaje por debajo del 30% y lo cierto es que ahora, en el último balance, se ha apuntado un discreto 25%. Firefox está en las mismas. El navegador de Mozilla se posicionó al principio como flamante alternativa a Microsoft, pero la llama se apagó poco a poco y ahora solo cuenta con un paupérrimo 20%.

navegadores

El declive más importante de Internet Explorer empezó con el auge de Chrome, pero también con la sentencia emitida en 2010 por la Comisión Europea, en la que se obligaba a Microsoft a eliminar Internet Explorer como navegador predeterminado en Windows, por abuso de posición dominante. El monopolio no pudo ser, así­ que Microsoft tuvo que ofrecer a sus usuarios las distintas alternativas que existen y aquellos que nunca jamás se habí­an aventurado con cualquier otro navegador que no fuera Internet Explorer descubrieron que existí­an otras alternativas como Firefox o Chrome. Al probarlas se dieron cuenta de que se trataba de sistemas mucho más ágiles, con pestañas y complementos que les permití­an adaptar la navegación a su antojo, con todas aquellas herramientas y enlaces que necesitaban para estar cómodos. La sangrí­a de usuarios abonados a Internet Explorer era ya irremediable.

En 2010 las tornas aún no habí­an cambiado. Internet Explorer todaví­a ostentaba un 58% de la cuota, mientras que Chrome solo habí­a sido capaz de hacerse con el 10% y Firefox, con el 30%. Fue en 2012 cuando la compañí­a Google logró avanzar a pasos de gigante, por encima de Microsoft. El reparto ha invertido los papeles y Chrome cuenta prácticamente con la mitad de la cuota mientras Explorer y Firefox se reparten un 25 y un 20%. El resto de la cuota la copan los navegadores alternativos, léase Opera, Tor y Safari, para los ordenadores de Apple. Los primeros se diferencian de los más utilizados por ofrecer un plus de privacidad, detalle por el que Chrome ha sido cuestionado en múltiples ocasiones.

Una de las polémicas centrales, ya en sus principios, tiene que ver con el hecho de que Chrome utilice una sola caja, tanto para las búsquedas a través de un motor (en este caso Google) como para las direcciones que nos permiten navegar por Internet. En las condiciones del servicio se expresa, de manera más o menos clara, que Google puede utilizar estos datos para tratarlos y mejorar su servicio. El caso es que esta caracterí­stica no ha supuesto un obstáculo para los usuarios, que siguen accediendo al servicio de forma masiva y sin importarles otra cosa que el correcto funcionamiento del navegador.

Hay que decir, sin embargo, que el gigante de Mountain View no ha sido tratado en igualdad de condiciones con respecto a Microsoft. Y es que por ahora, Chrome sigue siendo el navegador de cabecera para los dispositivos móviles y tabletas que funcionan con su sistema operativo Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.