Windows 8.1

Windows 8.1, la primera gran actualización de Windows 8, está a punto de ser presentada oficialmente. Mientras tanto, se ha conocido una de las versiones preliminares (build 9471) que nos permite saber un poco más de las novedades que incluirá (y las que se esperaban pero, por ahora, no estarán incluidas) en esta nueva versión del sistema operativo que Microsoft presentó el 26 de octubre del año pasado.

Se trata de una versión previa de la edición que Microsoft publica para que los fabricantes puedan testear el funcionamiento en su gama de productos, denominada RTM (Ready To Manufacturer, o Lista para el Fabricante en español). No se trata, por tanto de una versión final, sino de la que la compañí­a de Redmond utiliza para someter a pruebas en la mayorí­a de equipos del mercado, para asegurarse de que no hay graves problemas de compatibilidad.

Entre las novedades conocidas hasta ahora destaca que se han incluido algunos elementos que recuerdan a Windows Phone 8, y que permitirí­an al usuario acceder más fácilmente a herramientas como el calendario o el correo. Sin embargo, resulta un poco decepcionante que otras funciones ya incoporadas a Windows 8, como la integración con las galerí­as de fotos publicadas en Facebook y Flickr hayan desaparecido en Windows 8.1. Algo que sí­ está presente en la versión para móviles y que daba una idea de la orientación de este sistema a estar conectado con las diversas redes sociales utilizadas por los usuarios. Eso sí­, SkyDrive, el disco duro online de Microsoft, está completamente integrado con la aplicación de Fotos.

No hay, por el momento, una fecha definitiva para el lanzamiento de esta actualización. Inicialmente se habló de finales de junio, fecha en la que se publicó la versión preliminar para desarrolladores. Posteriormente la información que se ha ido conociendo indica que Windows 8.1 llegará a los fabricantes a finales de agosto (algo que parece muy probable, si ya están probando versiones RTM para su distribución) y al resto del mundo a mediados de octubre.

A falta de conocer la fecha exacta, sí­ que sabemos que la actualización sera gratuita tanto para los usuarios de Windows 8 en PCs y tablets con procesadores x86 (Intel y compatibles) como para los escasos usuarios, muy a pesar de Ballmer y de los accionistas de la compañí­a, que ha conseguido la versión para procesadores ARM, Windows RT. Habrá que permanecer, por tanto, pendientes de la tienda de apps de Windows 8 (Windows Store) para obtener la actualización tan pronto como esté disponible.

Windows 8.1 llegarí­a, de cumplirse el plazo indicado, sólo un año después de la presentación en sociedad de Windows 8. Se trata de algo más que una actualización para mejorar e incorporar funciones y corregir fallos. Es también la respuesta de Microsoft a las crí­ticas que ha recibido el nuevo sistema operativo que, lejos de ser una evolución de lo que ya existí­a, trata de redefinir la forma en que interactúa el usuario con su PC, y acerca la experiencia de uso a la de tablets y smartphones. Una buena idea que, sin embargo, no ha tenido una gran acogida. La resistencia al cambio de los usuarios, espoleada por el hecho de que Windows 7 funciona bien y sigue siendo un sistema operativo válido, así­ como lo mucho que limita la experiencia de uso el no disponer de una pantalla táctil ha hecho que las actualizaciones no hayan sido tan grandes.

Otros usuarios, sin embargo, ya utilizan Windows 8, pero es más que habitual que utilicen herramientas de terceros para arrancar directamente en el Escritorio clásico al que, incluso, se le puede instalar un clon del desaparecido botón de Inicio. Tal vez con Windows 8.1, Microsoft consiga convencerles de que el nuevo planteamiento es más útil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.