Mega 01

Hace algunos dí­as recibí­amos noticias sobre el regreso de Kim Dotcom y su polémico Megaupload. Su fundador afirmaba a través de Twitter que el servicio de alojamiento de archivos regresarí­a, con más fuerza, algún dí­a. Pero lo que hoy de verdad nos ocupa son las declaraciones que acaba de hacer Dotcom, también desde su red social favorita, para anunciar que en 2014 presentará su propio servicio de correo electrónico. Bajo el paraguas de Mega, la actual herramienta para compartir archivos de manera totalmente crí­ptica, Dotcom piensa alojar un nuevo sistema de mensajerí­a electrónica mucho más seguro, capaz de sortear la incómoda vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), cuyo propósito (desde hace algunos años) ha sido el de controlar las comunicaciones que llegaban y se enviaban a Europa y a otros lugares del mundo a través de mensajerí­a o redes sociales. El auténtico propósito de Kim Dotcom pasa, pues, por desafiar al polémico proyecto PRISM.

Mega Correo 01

En el comunicado, Kim Dotcom afirma que quiere crear un servicio seguro de comunicación entre usuarios que «sea ininteligible para los fisgones de PRISM». De este modo, el servicio de mensajerí­a encriptado (cifrado o codificado) se convertirí­a en una auténtica alternativa para las comunicaciones por Internet. Dotcom afirma que a partir de 2014, justo cuando los polí­ticos y las leyes no protegerán a los ciudadanos, no quedará otra alternativa que la innovación tecnológica, capaz de convertir en secretas las comunicaciones que en realidad nunca lo habrí­an sido. Con la llegada de este servicio de correo electrónico, cuya fecha exacta todaví­a está por determinar, Dotcom presentarí­a un desafí­o a servicios gratuitos como el de Google o Microsoft, con más de 400 millones de usuarios a bordo. En cualquier caso, parece que el desarrollo de este nuevo servicio de correo electrónico, seguramente vinculado al vigente Mega, estarí­a completamente encauzado, pero en desarrollo, para su presentación a largo plazo.

Todo apunta, de hecho, a que el servicio de mensajerí­a encriptada estarí­a listo dentro de cuatro semanas, aproximadamente, y que el correo electrónico – basado en el sistema seguro de Mega – se presentarí­a al gran público en apenas seis o nueve meses.

DuckDuckGo 01

Pero este no es el único proyecto que tiene previsto abordar Dotcom. Después de afirmar este mes de julio de 2013 que el crecimiento de Mega estaba siendo asombroso, el fundador de este servicio ha pedido a la Comisión Europea el visto bueno para crear un nuevo buscador que compita frontalmente con Google. Concretamente, ha solicitado que se impulse un programa de incentivos y de ayudas para la financiación de un motor de búsqueda europeo. Algo así­ como el actual buscador DuckDuckGo, cuyo propósito es del de ofrecer al usuario un sistema de navegación completamente anónimo. Algo que, a la vista está, no puede garantizar Google.

Kim Dotcom no encontrará aliados en Estados Unidos. Allí­, la Administración Obama trabaja con un solo cometido: apartar el debate de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para dilucidar si Edward Snowden, el hombre que filtró a The Guardian y The Washington Post los polémicos proyectos de espionaje del gobierno estadounidense, es un simple traidor o si esconde algo más para pillarle definitivamente con las manos en la masa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.