Nexus 7

Jean-Baptiste Queru, hasta la fecha responsable del Android Open Source Project, no seguirá al frente del proyecto que desarrolla el sistema operativo más utilizado en smartphones y tablets.  Queru es el responsable del desarrollo técnico de la plataforma desde 2007, por lo que ha sido una pieza clave en el éxito de esta.

Los motivos que especifica el ingeniero son los impedimentos que se ha encontrado para asegurar el correcto funcionamiento de Android 4.3 en algunos dispositivos. Asegura que «no tiene sentido ser el coordinador de un sistema operativo que no puede iniciarse y cargar la pantalla de inicio en su dispositivo estrella porque no tiene soporte para la GPU [procesador gráfico]». Además, parece que está recibiendo crí­ticas por el problema que, tal como ha publicado en su perfil de Google+, «no tengo autoridad para resolver y que anticipé y puse en conocimiento de mis superiores con más de 6 meses de antelación».

Jean Baptiste Queru

Parece que el problema podrí­a tener que ver con la falta de información proporcionada por algunos fabricantes de hardware sobre el funcionamiento de sus procesadores, que dificultarí­a el desarrollo y habrí­a llevado a complicar el despliegue de Android 4.3. Esto podrí­a limitar las posibilidades de desarrolladores y usuarios para poder modificar el sistema operativo, algo que forma parte de la cultura (y de la licencia) de Linux y que, en el caso de Android, ha dado lugar a un sinfí­n de versiones del sistema mantenidas por grupos de desarrollo independientes que permiten, por ejemplo, actualizar dispositivos a los que su fabricante ha dejado de dar soporte. Entre ellas, las famosas Cyanogen Mod, AOKP o Slim Bean.

Los enfrentamientos de la comunidad de desarrolladores de software libre con los fabricantes que sólo facilitan información técnica de sus procesadores y procesadores gráficos bajo estrictos acuerdos de confidencialidad y, por tanto, les impiden dar soporte en sus sistemas, no es nueva. Linus Torvalds, creador de Linux, cargó recientemente contra la compañí­a Nvidia por este motivo. El motivo de la frustración de Queru, aparentemente, serí­a la dificultad para trabajar con Qualcomm, fabricante lí­der de procesadores y procesadores gráficos para móviles y tablets. En algunos comentarios recientes, criticaba la ausencia de imágenes descargables de algunos modelos de Android que tení­an en común un procesador de este fabricante.

A finales de julio, el propio Queru advirtió que la instalación por OTA (automatizada a través de las redes de datos o wifi) estaba siendo deliberadamente lenta para poder recopilar datos y detectar posibles fallos que no hubiesen encontrado durante el testeo previo a la salida del sistema. En esta ocasión, mencionó expresamente los modelos de smartphone Nexus 4 y Galaxy Nexus, así­ como las primeras versiones de los tablets de Google, Nexus 7 y Nexus 10.

Esta salida se produce poco después de la salida de Andy Rubin de su cargo como vicepresidente de Google para Android desde 2005 y, antes de eso, fundador de Android Inc. (la empresa que desarrollaba el sistema operativo comprada por Google). En este caso, la salida fue por motivos bien distintos, ya que Rubin se ha hecho cargo de otras responsabilidades dentro de la compañí­a.

Aunque Android es ya un proyecto maduro, y el propio Jean-Baptiste Queru reconocí­a en junio que habí­an alcanzado los hitos que se propusieron hace unos años, se desconoce cómo puede afectar esta baja en el desarrollo del sistema operativo. La figura de un «mantainer» actúa tanto en la coordinación del desarrollo como en la toma de decisiones técnicas de bastante calado. En cuanto a Queru, serí­a un gran fichaje para muchos proyectos. Sin duda los responsables de Mozilla Foundation estarí­an encantados de contar con su experiencia y su compromiso con el modelo de software de código abierto para participar en el desarrollo de Firefox OS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.