4g movistar yoigo

Movistar ya cuenta con redes 4G. La operadora española ha anunciado esta mañana un acuerdo con Yoigo, la filial de Telia Sonera, para empezar a ofrecer a sus clientes servicios 4G. De esta manera, parece que a finales de año los abonados a Movistar podrí­an empezar a disfrutar en sus teléfonos móviles y tabletas compatibles una transferencia de datos que podrí­a llegar a los 100 Mbps, uno de los máximos prometidos por las redes 4G. Para servir a sus clientes, eso sí­, Movistar no emplearí­a una red 4G propia, sino que utilizarí­a la red que Yoigo tiene desplegada en nuestro paí­s. De este modo, ambas compañí­as tendrán la oportunidad de ofrecer a sus respectivos clientes los servicios de una y otra, tanto para los servicios 4G, en el caso de Movistar; como para los servicios fijos de voz y banda ancha, por lo que respecta a Yoigo. Este mismo acuerdo fija las bases para la renovación del contrato de roaming nacional que hasta ahora estaba vigente y que permite a Yoigo hacer uso de las redes 2G y 3G de Telefónica. El acuerdo, que vení­a ejecutándose desde 2008 podrá alagarse hasta 2016.

yoigo

En el acuerdo que regula la colaboración de ambas compañí­as con respecto al paquete de servicios móviles se indica que Telefónica, bajo la marca Movistar, tendrá acceso a la red 4G de Yoigo sobre 1800 Mhz. Esto permitirá a la compañí­a ofrecer a sus clientes el acceso a este tipo de redes bajo el paraguas de la marca Movistar desde la firma de este acuerdo. En estos momentos, Yoigo ofrece una cobertura parcial a través de una red construida por la propia compañí­a, empleando los 2×10 Mhz en 1800Mhz de que dispone. La firma, que no ha dejado de trabajar en este sentido, podrí­a prestar servicio a un 48% de la población española, aunque lo cierto es que esto no ocurrirá hasta finales de año. De hecho, Yoigo espera llevar las redes 4G a todas las ciudades españolas que tengan más de 70.000 habitantes. Eso sí­, para conseguir las velocidades prometidas por esta clase de redes, Yoigo utilizará la red de transporte de Telefónica y contratará, más adelante, nuevas capacidades de transmisión. Bastará con ampliar el acuerdo con Movistar para hacerlo posible.

movistar

Pero Telefónica no va a quedarse quieta. En el mismo comunicado oficial, la operadora se ha comprometido a persistir en el objetivo de construir su propia red 4G. La compañí­a está esperando que estén disponibles las frecuencias 800 Mhz que le fueron adjudicadas en 2011, junto a otras frecuencias 2600 Mhz y 900 Mhz.

Y aunque todaví­a no se han dado a conocer los productos resultantes de esta unión, lo más probable es que Yoigo presente en un futuro no muy lejano un nuevo paquete que incluya sus propios servicios móviles. Se tratarí­a de una oferta integrada con la solución fijo-móvil. Por su parte, Telefónica ofrecerí­a, a través de los paquetes Movistar Fusión (presentados en octubre de 2012) un servicio que incluirá llamadas fijas, banda ancha, llamadas móviles y el esperado Internet 4G. Los planes de precios se darán a conocer, con toda probabilidad, en las próximas semanas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.