Vodafone 4G

Si algo trae un tanto de cabeza a los usuarios, ahora que las redes 4G finalmente están llegando, es la polí­tica de precios que tendrá cada operador. Y es que la percepción de no pocas personas es que, asociado al crecimiento de la velocidad de conexión, también el precio por conectarse a Internet desde el móvil se verá sustancialmente incrementado. Y algo así­, más en los tiempos que corren, puede ser un freno importante para el despliegue completo de este tipo de conexiones, puesto que bastantes usuarios no están dispuestos a pagar por una alta velocidad que, en bastantes ocasiones, realmente no necesitan. Por eso, saber que, según varias fuentes, Vodafone no cobrará un plus mensual por emplear 4G es, sin duda, una gran noticia. Hasta ahora, el modelo de la operadora pasaba por sumar, al precio mensual del plan de datos contratado por el usuario, una cuota mensual de 9 euros. De momento el servicio se ofrece de manera gratuita hasta septiembre, si bien fuentes de la empresa ya habí­an expresado anteriormente la posibilidad de cambiar dicho modelo de facturación, una vez llegado septiembre.

De esta manera, Vodafone planta cara a Orange y Yoigo, los otros operadores con cobertura 4G en España, y que han optado desde el principio por no incrementar el precio de sus conexiones a Internet al pasar de 3G a 4G. Un movimiento que se produce sólo dos semanas después de que el operador británico anunciara que, finalizado el periodo gratuito de uso de su red 4G (el 30 de septiembre), regalarí­a un giga adicional a los contratados por los usuarios. Es decir que si, por ejemplo, tienes contratado el plan mensual de 2 gigas por 19 euros (más IVA), y ya estás empleando 4G (o lo haces antes del 30 de septiembre), a partir del mes de octubre pasarás a pagar  28 euros (más IVA) y dispondrás de 3 gigabytes mensuales a alta velocidad. La única excepción a este sistema de tarificación (y al sobreprecio de 9 euros para emplear 4G) prevista son las tarifas RED3 e Internet Móvil 10 GB, que mantendrí­an su precio actual una vez llegado octubre.

Vodafone G4

Así­, el cambio (que todaví­a no se ha visto reflejado en la página web del operador) por el cual Vodafone no cobrará un suplemento mensual de 9 euros por emplear 4G acerca su oferta a la de Orange, que no cobra suplemento, pero sólo permitirá emplear 4G con determinadas tarifas, y a la de Yoigo de mantener los precios.

Así­ pues, ya sólo falta la llegada de Movistar, que todaví­a no ofrece conexiones 4G, para conocer su oferta y ver las reacciones a la misma por parte del resto de operadores. A este respecto, el acuerdo que habrí­a firmado la operadora española con Yoigo, para emplear sus infraestructuras, podrí­a hacer inminente la prestación de este servicio por parte de Movistar.

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es de que, si bien hace ya algunas semanas que es posible emplear 4G en algunas ciudades de España, será en otoño cuando, con toda probabilidad, asistamos al despegue de las conexiones de alta velocidad para dispositivos móviles. Esto, seguramente, provocará más movimientos relacionados con las tarifas de aquí­ a fin de año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.