Samsung Galaxy Tab y el iPad

El reinado del iPad ha llegado a su fin. El mercado de los tablets ha seguido el mismo camino que el de los smartphones, y ya son dos de cada tres equipos vendidos los que llevan el sistema operativo Android. Los tablets de compañí­as como Samsung, Asus o Acer han duplicado las ventas del iPad a lo largo del segundo trimestre. De hecho, el dispositivo estrella de Apple ha sufrido una importante caí­da en estos meses, arrastrado por la competencia. Sin duda, la compañí­a estadounidense tendrá que revisar su estrategia si quiere mantenerse en lo alto del mercado y lanzar un modelo capaz de volver a sorprender.

Hace un tiempo que se vení­a anunciando un cambio en el liderazgo del mercado de los tablets. Algo lógico si tenemos en cuenta el gran número de alternativas con el sistema operativo Android que han llegado a las tiendas en los últimos dos años. No obstante, los equipos con el sistema de Google tardaron en encontrar la tecla para encandilar al mercado: dispositivos con un precio muy competitivo y unas especificaciones notables, y que además apuesten por cubrir varios tamaños de pantalla (sobre todo siete y diez pulgadas).

Tablets

Según los datos de Strategy Analytics recogidos durante los meses de abril, mayo y junio, los tablets Android ya alcanzan un 67,2% del mercado. Esto significa que dos de cada tres tablets vendidos tienen esta plataforma, y sitúan su cifra de ventas por encima de los 34 millones. Además, estos equipos ya doblan las ventas del iPad, cuando hace tan solo un año contaban con una cuota de mercado muy pareja (un 51% para los tablets Android). Y es que el dispositivo estrella de Apple consiguió colocar a lo largo del segundo trimestre 14,6 millones de iPad (juntando el iPad de mayor tamaño y el iPad Mini). Esto se traduce en una cuota de mercado del 28,3%.

La compañí­a estadounidense ha experimentado un trimestre bastante negativo en lo referente a su tablet, ya que en el mismo periodo del año pasado se vendieron 17 millones de iPad. En un paso de su estrategia que se ha revelado como un error (o así­ parece indicar sus cifras de ventas), Apple lanzó durante otoño del año pasado una versión compacta y reducida de su iPad, el iPad Mini, con un precio más rebajado. Su idea era combatir on el aluvión de dispositivos de gama media y baja que estaban lanzando empresas como Amazon, Samsung o la propia Google. Pero el resultado no ha sido el esperado. El iPad mini ha robado ventas al iPad, pero no ha conseguido mejorar las ventas generales de Apple.

El principal rival de la compañí­a de la manzana en el segmento de los tablets vuelve a ser Samsung. La compañí­a coreana se ha situado como el fabricante número uno en tablets Android, del mismo modo que lo habí­a hecho antes con los teléfonos inteligentes. Durante los últimos meses ha reforzado su gama Galaxy para llegar a todos los segmentos del mercado y repetir el éxito de los teléfonos. De hecho, la empresa asiática ya es el primer vendedor de tablets Android en nuestro paí­s, en el que tradicionalmente no ha habido tanto entusiasmo por los equipos de la manzana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.