Panasonic Lumix G6, análisis a fondo 1

Panasonic lo tiene claro, le gustan las cámaras sin espejo. Y es que las réflex ya no son necesariamente los objetos más preciados del mundo de la fotografí­a. Muchos han empezado a convencerse de que el preciado pentaprisma es más una carga que una utilidad, y prefieren apostar por una cámara mucho más ligera y pequeña.

Y en lo de crear cámaras sin espejo los japoneses no son nuevos. El catálogo de lentes de marca ya cuenta con cerca de una treintena de modelos, sin contar filtros, adaptadores o accesorios. La G6 llega al mercado un año después de la Panasonic Lumix G5, con la que comparte algunas caracterí­sticas, pero parece más una compañera en el expositor que un relevo generacional.

Puede imitar a una réflex es muchos aspectos, como la forma, los controles manuales o las lentes intercambiables, pero es una cámara de su tiempo, con pantalla táctil y conexión WiFi. A continuación, repasamos a fondo todas las caracterí­sticas de la Panasonic Lumix DMC G-6.

Panasonic Lumix G6, análisis a fondo 2

Sensor

El captor de la Panasonic G6 es el mismo que vemos desde hace un año en la G5, aunque las prestaciones han cambiado. Se trata de un Live MOS de 16 megapí­xeles, con una resolución máxima de 4.608 x 3.456 pí­xeles. Ni que decir tiene que hay cámaras en el mercado con mucha más resolución, así­ como que difí­cilmente podrí­amos necesitar más. La «guerra de los megapí­xeles» acabó hace tiempo, y la gran mayorí­a de usuarios ya saben que muchos puntos no significan mejor foto, sólo una foto más grande. Lo que sí­ que ha cambiado con respecto a la predecesora G5 es el procesador de imagen que acompaña al sensor.

En este caso nos encontramos con un procesador nuevo de la gama Venus Engine. Con éste, se aumenta la sensibilidad del captor hasta los ISO 25.600, al tiempo que intenta mantener al mí­nimo el ruido en las sensibilidades altas. Es un valor a la altura de cámaras semiprofesionales, que permite renunciar al flash a tomar fotos en condiciones de luz realmente complicadas. El ruido aparece en sensibilidades bastante altas, bien controlado por este procesador.

Otro punto a tener en cuenta son las mejoras que ha experimentado el sistema de enfoque automático. Y es que, en estas condiciones complicadas de luz, los sistemas de enfoque por contraste tienden a fallar. Por eso la marca ha incluido un sistema llamado Low Light AF, que mejora el rendimiento en estas condiciones.

Panasonic Lumix G6, análisis a fondo 3

Grabación de ví­deo
El ví­deo es una de las cosas que más importan a los compradores de este tipo de cámaras. Y es que hace tiempo que hemos comprobado que una cámara de lentes intercambiables proporciona una gran cantidad de posibilidades creativas. En la Panasonic Lumix G6 han cuidado este punto con algunos detalles importantes.

La cámara es capaz de grabar ví­deo en Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles) a 60 fotogramas por segundo. A dí­a de hoy no tiene sentido apostar por una calidad más elevada que ésta, y es que hay muy pocos televisores o monitores cuya resolución supere el Full HD. Los 24 fps son los mí­nimos necesarios para que el movimiento resulte natural y el ojo no perciba «el truco», por lo que llegar a los 60 nos permite una tener una imagen más definida y poder explorar efectos de cámara lenta.

Más interesante es el sistema de enfoque continuo, que han llamado AF Tracking. Con él, se puede mantener un objeto enfocado mientras grabamos ví­deo a pesar de que éste o la cámara se muevan. Y es que en la grabación de ví­deo hay demasiado aspectos de los que estar pendiente, como la luz o el encuadre, como para preocuparse también del foco.

Panasonic Lumix G6, análisis a fondo 4

Objetivos

Uno de los puntos que mejor ha resuelto Panasonic ha sido el de dotar a la gama F de un catálogo amplio de objetivos. Podemos encontrar casi treinta lentes, sin contar con los convertidores, accesorios y los filtros correspondientes para cada uno. No se echan en falta ninguno, adecuándose a las necesidades de cada momento y fotógrafo.

No es en absoluto un tema secundario. Y es que una cámara de lentes intercambiables es una compra a largo plazo. Hay que estar seguro de que la marca tiene suficientes lentes para «crecer» con la cámara, y que éstas han sido diseñadas especí­ficamente para el tipo de cámara que compramos.

Conectividad y pantalla

La gran novedad con respecto a la G5 es la conexión WiFi. Con ella, se simplifica la salida de las fotos de la cámara, ya sea hacia la nube, redes sociales o nuestros propios equipos. Es una manera de desvincular la cámara del para algunos pesado trabajo de conectarla con un cable al ordenador.

Otra manera de aprovechar la conexión es vincular la cámara a un smarphone. A través de una aplicación gratuita que podemos descargar (Panasonic Image App), podemos convertir el móvil en un accesorio de la cámara. Se puede utilizar como pantalla auxiliar para grabar ví­deo, previsualizar las fotos e incluso tomarlas cambiando parámetros de la cámara como la velocidad de obturación o el diafragma. La aplicación está disponible en iTunes y Google Play.

Panasonic Lumix G6, análisis a fondo 5

La Panasonic Lumix G6 cuenta también con conectividad NFC. Esta tecnologí­a permite intercambiar datos a gran velocidad con otro dispositivo compatible que se encuentre muy cerca. Podrí­amos pasar una foto a un móvil o tableta sólo con acercarlo a la cámara y tocar entre sí­ los dos dispositivos NFC.

La pantalla de la cámara tiene tres pulgadas de diagonal y una resolución generosa, de más de un millón de pí­xeles. Es táctil, y permite controlar con los dedos algunas funciones de la cámara, así­ como elegir puntos de enfoque mientras miramos por el visor. Puede abatirse hacia un lado y girarse libremente, para facilitar las tomas en posiciones complicadas y la grabación de ví­deo.

Almacenamiento y formatos

Hoy en dí­a, una de las maneras más útiles para saber si una cámara es de gama baja o alta es mirar qué formatos de foto genera. Si encontramos el RAW, podemos estar seguros de que la cámara es de un nivel relativamente alto.

Por supuesto, encontramos el RAW en la Panasonic Lumix G6, y es que este formato es el más necesario a la hora de retocar fotos. Almacena toda la información que sale del sensor, sin pasar por el procesador de imagen, por lo que es fundamental para esta función.

Panasonic Lumix G6, análisis a fondo 6

Como almacenamiento fí­sico, la Panasonic Lumix G6 confí­a en tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. Son las memorias más utilizadas hoy en dí­a, y se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica a precios razonables.

Disponibilidad y precios

La Panasonic Lumix G6 ya se puede comprar en España. El precio final depende del distribuidor, pero se puede encontrar con un objetivo básico 14-42 mm por unos 700 euros. Comparte el escaparate con la G5, que no se retira del mercado por el momento.

Ficha técnica

Tipo Compacta sin espejo de lentes intercambiables
Peso y dimensiones 122.45 x 84.6 x 71.4 mm mm (excluyendo las protuberancias)

390g baterí­a y tarjeta de memoria incluida

Memoria SD, SDHC, SDXC
Pantalla TFT LCD con panel táctil

de 3.0 pulgadas (7.5cm)

Sensor Live MOS Sensor 17.3 x 13.0 mm

18.31 Megapí­xeles / 16.05 Megapí­xeles efectivos

Formatos JPEG. RAW
Controles y conexiones WiFi IEEE 802.11b/g/n.

NFC

AFS (único) / AFF (Flexible) / AFC (Continuo) / MF

USB 2.0 / miniHDMI TypeC

Micrófono Stereo

Autonomí­a 330/350 disparos
Precio 700€ con objetivo básico
+info Panasonic

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.