Android 43 01

Google acaba de presentar una de las versiones más esperadas de su sistema operativo para móviles y tabletas. Es Android 4.3 (Jelly Bean), una plataforma que trae consigo un amplio número de caracterí­sticas técnicas inéditas y útiles para sacar el máximo partido a nuestros dispositivos portátiles. La principal novedad que ha dado a conocer el equipo de Google está directamente relacionada con los perfiles restringidos. Se trata de una opción que podrí­a denominarse de control parental, cuyo objetivo es el de proteger a los más pequeños de la casa. Su funcionamiento nos recuerda muchí­simo al Rincón Infantil que Windows Phone ofrece a los usuarios de los Nokia Lumia, puesto que permite bloquear y activar ciertas aplicaciones, acotar las búsquedas que puede hacer o neutralizar la opción de compra para que, tras pulsar un botón accidentalmente, no se active ningún servicio o descarga de pago.

Las mejoras más importantes: Bluetooth Smart y OpenGL ES 3.0

Pero estas no son las únicas mejoras que propone Google para Android 4.3. Aparte del sistema de perfiles restringidos, cuya relevancia, por cierto, es capital, la compañí­a de Mountain View ha considerado oportuno añadir el sistema Bluetooth Smart Ready. Si nunca lo has utilizado, debes saber que estamos ante un perfil de Bluetooth que consume energí­a de manera inteligente. Si eres un gran usuario de Android sabrás que hasta ahora, el principal talón de Aquiles de la plataforma ha sido la tecnologí­a Bluetooth y su excesivo consumo. A partir de ahora y gracias a este nuevo soporte de Bluetooth 4.0 con chip dual (sinónimo del Bluetooth Smart Ready), el funcionamiento de este sistema será mucho más estable y la energí­a se consumirá, ahora sí­, de manera verdaderamente eficiente.

La siguiente mejora a mencionar es el sistema de soporte a OpenGL ES 3.0. Esta es, sin lugar a dudas, una de las novedades más sorprendentes y curiosas. Por si todaví­a no la conoces, te diremos que Open GL ES 3.0 es una especificación para gráficos en el móvil que resulta compatible con los procesadores recién presentados de Qualcomm. El nuevo Qualcomm Snapdragon 600, por ejemplo, integrado en el Samsung Galaxy S4 o el HTC One es un buen ejemplo de ello. Notarán la mejora aquellos usuarios que acostumbren a jugar a través del teléfono, puesto que a partir de ahora los teléfonos serán capaces de ofrecer un sistema de reflejos y sombras mucho más perfeccionado, además de un soporte para los destellos luminosos.

Esta mejora constituirá un antes y un después en el mundo del desarrollo de videojuegos para móviles. Y es que los desarrolladores tendrán la oportunidad de crear gráficos más realistas, en una calidad nunca vista hasta el momento. Tendrán que hacerlo, eso sí­, para el sistema operativo Android en su versión 4.3. No existe otra plataforma que soporte esta caracterí­stica para sus gráficos.

Novedades para desarrolladores

Android 4.3 también contará con un amplio surtido de mejoras especialmente enfocadas a la comunidad de desarrolladores. Una de las más importantes es la integración de APIs para añadir sistemas DRM en la transferencia de contenidos en streaming, lo que permitirá a ciertas aplicaciones (propiedad de algún servicio o compañí­a) ofrecer ví­deos y pelí­culas a los usuarios que puedan soportarlas. Se trata, como puedes imaginarte, de un sistema principalmente reclamado por la industria discográfica para proteger al máximo la divulgación de contenidos. Cambia de manera notable el funcionamiento de algunas aplicaciones, que a partir de ahora podrán interactuar con el propio sistema de notificaciones.

Disponibilidad: desde hoy mismo

Es una de las grandes noticias que ha dado a conocer Google en su conferencia. Android 4.3 (Jelly Bean) estará disponible para todos los usuarios que cuenten con un dispositivo compatible desde hoy mismo, miércoles 24 de julio de 2013. Tendrán ocasión de probar sus mieles en primera instancia los futuros propietarios de la segunda generación del Nexus 7, equipado con Android 4.3 desde su lanzamiento al mercado. Lógicamente, también podrán actualizarse automáticamente los Nexus 7, Nexus 10 y Nexus 4, además del Galaxy Nexus que se presentó en 2012.

También recibirán la dosis correspondiente los propietarios de las recién presentadas Google Edition de los Samsung Galaxy S4 y HTC One. Se espera que más adelante sean los terminales más punteros del mercado equipados con Android los próximos destinatarios de la edición 4.3.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.