McAfee LiveSafe

La compañí­a de seguridad norteamericana McAfee ha presentado hoy LiveSafe, una solución que combina software de seguridad para todos tus dispositivos con almacenamiento seguro y con todas las garantí­as de confidencialidad en la nube y cuyo objetivo es «proteger la vida digital» de los usuarios, en palabras de Francisco Sancho, Partner Manager de la compañí­a en España. Mano a mano con Jorge Lang, Director de Innovación de Intel, nos han explicado las caracterí­sticas del nuevo producto y su visión del futuro de la seguridad y del papel que, tanto software como hardware, jugarán en este campo.

LiveSafe parte de dos ideas clave: en primer lugar, que el número de dispositivos que maneja el usuario es muy elevado. Según un estudio elaborado por la propia compañí­a, un 60% de los usuarios disponen de 3 o más dispositivos conectados a Internet. Llevado al hogar, esto implica que más de un 40% de hogares en todo el mundo disponen de al menos 5 dispositivos conectados.

Además, el uso de la nube se ha generalizado, lo que implica que la seguridad de nuestros datos ya no está sujeta al dispositivo, sino que también es necesario proteger la forma en que accedemos a diferentes servicios: banca online, redes sociales, almacenamiento en la nube, etc.

Por ese motivo, a la protección habitual de las suites de seguridad (antivirus, antispyware, antiphising…) se añade un sistema de autentificación que permite generar contraseñas seguras y archivarlas. La identificación en sitios web se produce a través de SafeKey con el servidor de McAfee como intermediario, de modo que puedes autentificarte de forma automática, mediante un código pin o incluso mediante reconocimiento facial y de voz. De este modo, puedes tener una contraseña única y tan segura como quieras para todos los sitios en los que tienes cuenta (desde foros hasta tu correo, servicios en la nube, etc.), pero el acceso a ellos es cómodo para el usuario.

McAfee LiveSafe

En cuanto al sistema biométrico de acceso, se basa en la tecnologí­a más reciente de reconocimiento facial, así­ como en el reconocimiento de voz. Una vez aprendido el rostro y la voz del usuario, para identificarte el sistema te pide que leas una frase al azar, de manera que no es posible grabar la voz del usuario para acceder de forma ilegí­tima.

Esto motiva que una de las principales caracterí­sticas de LiveSafe es la de disponer de una «cripta» de datos con capacidad de 1 GB en la que almacenar nuestra información más confidencial. Esta información está accesible desde cualquiera de los dispositivos dados de alta, y permite generar perfiles de usuario diferenciados para que cada miembro de la familia tenga su información de forma independiente. Para información menos sensible, es posible utilizar otros servicios de almacenamiento más comunes, como Box, Dropbox, iCloud o Google Drive. En este caso, la seguridad será la que proporcione el proveedor, con la seguridad adicional que proporciona el sistema SafeKey.

Además, dado que la mayorí­a de dispositivos a proteger puede ser objeto de robo (portátiles, tablets y smartphones), LiveSafe incorpora funciones de gestión de dispositivos móviles (MDM). Mediante el interfaz web puedes localizar un dispositivo, bloquearlo, mostrar un mensaje por pantalla, etc. Sin duda, tanto para recuperar un dispositivo extraviado como para evitar que datos confidenciales caigan en malas manos, se trata de una necesidad de la que los usuarios van siendo más conscientes. Resulta interesante que una solución de seguridad orientada al usuario doméstico incorpore funciones que, hasta ahora, eran más propias de un uso empresarial.

Dado que se trata de un servicio de suscripción, el precio es anual. LiveSafe cuesta 79,90 € al año aunque, si adquieres un PC o un tablet de determinados fabricantes, el primer año la suscripción cuesta 19,90 €. En ambos casos, todos los dispositivos (ordenadores, tablets y smartphones) del ámbito familiar están cubiertos. No hay lí­mite de equipos, más allá de lo que McAfee denomina «uso razonable». A juzgar por los datos que arroja su propio estudio sobre los dispositivos que se utilizan en los hogares, el limite de ese uso razonable parece muy elevado.

Actualmente, LiveSafe es compatible con PCs basados en Windows XP, Vista, 7 y 8; Mac OS X a partir de la versión 10.7 (Mountain Lion); Android 2.2 o superior; iOS 5.x y 6.x y Blackberry desde 4.5 hasta 7.0. McAfee no ha confirmado si dispondrá de versión para Windows Phone, pero están estudiando la posibilidad de incluirla entre los sistemas operativos admitidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.