Resultados Google

El cofundador de Google, Larry Page, presentó ayer los resultados de la compañí­a para el segundo trimestre del año en curso. La compañí­a sigue obteniendo cifras de facturación envidiables pero, aún así­, los últimos resultados publicados han decepcionado a los inversores, que esperaban mejores resultados, y propiciado una bajada del valor de sus acciones.

Según la información proporcionada por Larry Page, Google facturó 14.000 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros) durante el segundo trimestre de 2013. De esta facturación, 3.223 millones de dólares (2.455 millones de euros) serí­a el beneficio neto. El dato es un 19% mejor que en el mismo perí­odo de 2012, en el que el rendimiento de la compañí­a fue de 2.790 millones (2.125 millones de euros).

Sin embargo, para los accionistas de la empresa, la buena salud de que gozan las cuentas de Google a pesar de esa diferencia respecto a las previsiones y la imparable marcha de Android como lí­der del mercado no son suficientes. Las acciones de la compañí­a cayeron un 5% en las siguientes horas.

El resultado que esperaban los inversores era superior. Algunos analistas habí­an estimado que el rendimiento del pasado trimestre serí­a de unos 3.600 millones de dólares (2.742 millones de euros), es decir, aproximadamente un 10% superior al que finalmente se ha obtenido. Según Bloomberg, el principal motivo de esta diferencia serí­a la caí­da del precio de la publicidad online, especialmente en lo que se refiere a dispositivos móviles.

google

En ese sentido, un estudio de la empresa de marketing Covario, indica que la publicidad mostrada por Google en una búsqueda desde un dispositivo móvil se ha pagado un 40% más barata que la mostrada en búsquedas desde ordenadores convencionales. Además, el precio pagado por los clicks de los usuarios (CPC) sobre la publicidad también ha bajado en torno a un 6%. No obstante, en el informe presentado por Google se especifica un aumento sobre el año pasado en cifras globales, lo que indicarí­a que sus ingresos por este concepto continúan creciendo, pero que no lo hacen tan deprisa como se esperaba por la bajada de precios.

Forbes, por su parte, apunta a otra posible causa que ha podido reducir los ingresos totales de la compañí­a. Se tratarí­a de variaciones en el cambio de divisas, que habrí­a hecho que los resultados procedentes de algunos de los mercados en los que trabaja Google (virtualmente, en todo el mundo) no aportasen tanto como se esperaba al resultado final.

Resulta paradójico que la creciente popularidad de tablets y smartphones lastren los resultados de la compañí­a californiana, dado que el crecimiento de los dispositivos Android es uno de los principales motivos de esta tendencia. Larry Page no perdió la ocasión para recordar que cada dí­a se activan 1,5 millones de dispositivos con el sistema operativo basado en Linux que Google desarrolla, así­ como que el número total de estos supera ya los 900 millones de unidades.

Esta información se ha dado a conocer con pocas horas de diferencia con respecto a los resultados de Microsoft que, pese a estar también ofreciendo notables beneficios, han estado por debajo de lo que los mercados esperaban, con parecidos efectos para el precio de sus acciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.