Nokia Lumia

Nokia ha presentado sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre. La compañí­a finlandesa ha conseguido vender durante los meses de abril, mayo y junio 7,4 millones de terminales de su familia Lumia, un 32% más que en el trimestre anterior. Este aumento ha venido favorecido por el lanzamiento de modelos con buenas caracterí­sticas y precios más competitivos, como por ejemplo el Nokia Lumia 820 o el Nokia Lumia 720. A pesar de este avance, la firma finlandesa todaví­a atraviesa un periodo de contracción económica y sigue estando afectada por la fuerte caí­da que han experimentado sus teléfonos con el sistema operativo Symbian.

El volumen total de las ventas de Nokia en este periodo ha sido de 5.700 millones de euros. Esta cantidad está un 24% por debajo de lo que consiguió la compañí­a europea en los mismos meses del año anterior, pero se sitúa en la misma lí­nea de lo conseguido durante el trimestre pasado (un 3% menos). Estas cifras invitan a pensar que la firma está terminando con su fuerte proceso de transición y podrí­a volver a la senda del crecimiento durante el próximo año. Por otra parte, las pérdidas de la compañí­a durante los meses de abril, mayo y junio se han situado en los 115 millones de euros.

Aunque esta cantidad pueda parecer negativa, está muy alejada de los más de 800 millones de euros que perdió durante el segundo trimestre del año pasado. Sin duda, la mejor noticia para Nokia durante este periodo ha sido la mejora en las ventas de sus terminales Lumia. La compañí­a ha tenido muchas dificultades para introducir estos equipos en el mercado por la competencia (sobre todo con Samsung con el sistema operativo Android y el iPhone de Apple), poco a poco la apuesta por Windows Phone comienza a dar sus frutos.

La compañí­a logró vender 7,4 millones de smartphones Lumia a lo largo de los meses de abril, mayo, y junio, una cifra muy considerable si la comparamos con los 5,6 millones de terminales de esta familia vendidos en el primer trimestre o los 4,4 millones del segundo trimestre del año pasado. Donde si ha experimentado un trimestre más débil es en la venta de los terminales Nokia Asha, orientados sobre todo a los mercados emergentes. En este caso, la caí­da de ventas respecto al anterior trimestre ha sido de alrededor de medio millón, desde las cinco millones hasta las 4,4 millones de unidades.

Nokia Lumia 1020

Por divisiones, destaca la caí­da de ventas de su división de mapas Nokia Here (que cayó un 18% hasta los 233 millones de euros). A pesar de que en ordenadores y dispositivos móviles tiene una fuerte competencia con los mapas de Google, la compañí­a finlandesa sigue siendo lí­der destacado en el campo de los automóviles. Nokia Siemens Networks consiguió recuperarse respecto a los resultados del año pasado y logró situarse en unos beneficios de 8 millones de euros, un avance importante respecto a los más de 200 millones de euros de pérdidas del mismo periodo del año pasado.

Para reforzar su posición en el mercado, Nokia tiene planeado lanzar un nuevo terminal denominado Nokia Lumia 1020 que se situará en la vanguardia de los dispositivos móviles, gracias a una poderosa cámara de 41 megapixels de resolución y una excepcional pantalla de 4,5 pulgadas que se puede llegar a utilizar con guantes. Este terminal llegará a España a partir de septiembre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.