Samsung Galaxy S3

La filial española de la compañí­a surcoreana ha presentado sus resultados durante el año 2012. Samsung España consiguió aumentar sus ventas en un 35% a lo largo del año pasado, a pesar de diversos factores adversos. Ni la crisis, ni la subida del IVA o el fin de las subvenciones móviles por parte de Movistar y Vodafone han conseguido mermar el espectacular crecimiento de la empresa. Y es que  Samsung es lí­der destacado en España en ventas de smartphones y tablets, por delante de compañí­as como Apple o Sony. Todo indica que 2013 volverá a registrar un crecimiento de dos dí­gitos en su negocio, gracias a la venta de terminales como el Samsung Galaxy S4 o el próximo Galaxy Note 3.

Según el informe al que ha tenido acceso El Paí­s y presentado por la filial, Samsung Electronics Iberia consiguió a lo largo del año pasado unos ingresos de algo más de 1.830 millones de euros gracias a las ventas de sus productos. A pesar de que no se desglosan las cifras, es evidente que un gran peso en estos resultados lo tienen sus ventas de móviles y tablets, aunque la compañí­a también tiene una presencia muy importante en otros campos como el de los televisores. Este volumen de negocio está un 35,5% por encima de los números del año 2011. Por otra parte, los beneficios netos de la filial ascendieron a 31,7 millones, tras haber pagado a Hacienda unos impuestos de 13,9 millones.

Samsung

Para realizar sus negocios en España, la compañí­a surcoreana utiliza una polí­tica fiscal más transparente que la que tienen otras compañí­as tecnológicas como Google o su rival directo Apple. Samsung factura directamente las ventas de su filial en nuestro paí­s, y tributa a Hacienda la totalidad de su negocio (aunque tuviera problemas en los años pasados por el precio al que compraba los productos). Una situación diametralmente opuesta a la de Apple o Google. Estas compañí­as facturan la práctica totalidad de sus productos y servicios vendidos en España a través de Irlanda. Gracias al marco legal de esta nación, se puede facturar estos negocios a través de un paraí­so fiscal. De esta forma, apenas se paga un 2 0 un 3% de los beneficios que se consiguen en España.

Incluso se ha llegado a vivir una situación algo esperpéntica de que la declaración en algún caso les salga a devolver, al declarar pérdidas. Sea como fuere, tanto España como otros paí­ses están estrechando el cerco para terminar con estas prácticas, aunque será difí­cil que este problema se ataje en poco tiempo. Volviendo a las cifras, Samsung está cerca de superar a Apple en nuestro paí­s en volumen de negocio (en número de ventas está muy por encima). Según se indica en El Paí­s, la cifra de negocio real de la compañí­a estadounidense podrí­a colocarse en torno a los 2.170 millones de euros. No obstante, productos como el iPhone o el iPad han caí­do en los últimos meses en popularidad en nuestro paí­s, y Samsung podrí­a llegar a superar a Apple durante el año 2013. En el cómputo global de sus cifras en el año pasado, la compañí­a coreana consiguió aumentar sus ventas en un 20%, mientras que sus beneficios aumentaron un espectacular 73% con respecto al año 2011.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.